El pasado 8 de marzo se conoció la sentencia del juicio por el doble crimen de El Socorro en el que se juzgó la responsabilidad del Gabriel Sánchez en la muerte de Agustín Plencovich y Luis Ferrari, ocurrido el 14 de marzo del 2022, en la finca rural del único imputado.
Los fiscales Pablo Santamaría y Francisco Furnari hicieron su presentación para demostrar la total culpabilidad de Sánchez en el hecho y lo acusaron del delito de 'homicidio agravado por el uso de arma de fuego' en el caso de Agustín Plencovich, y de los delitos de 'homicidio agravado por el uso de arma de fuego', 'alevosía' y 'homicidio criminis causa' por la muerte de Ferrari.
Por su parte, Néstor Líber Álvarez, abogado defensor de Sánchez, planteó ante el jurado popular que su defendido actuó en legítima defensa debido a que Ferrari y Plencovich habían llegado a la casa rural del imputado para apretarlo y portando armas blancas y armas de fuego. Según su visión, Sánchez no hizo más que defenderse ante una situación hostil generada por las dos personas.
El juicio se llevó a con la presencia de un jurado popular conformado por 12 ciudadanos de Pergamino y Colón. La resolución del jurado sorprendió a todos ya que absolvieron a Sánchez por considerar que actuó en defensa propia. "Hecho nº1: nosotros, el jurado, encontramos al acusado no culpable. Hecho nº2: nosotros, el jurado, encontramos al acusado no culpable por haber actuado en legítima defensa", dijo la presidenta del jurado.
Acto seguido, el juez Guillermo Burrone expresó: "Ordeno la libertad de Alberto Gabriel Sánchez". Tras estas palabras el acusado fue sacado por la policía del recinto del TOC.
La resolución de este debate oral y público no sólo levantó polémica por su resolución, sino que también provocó que muchas personas pusieran en dudas la eficacia de los juicios con jurado popular.
En Pergamino, este no fue el único proceso judicial que se resolvió bajo esta modalidad. En total, son seis incluyendo los juicios que se resolvieron mediante jurado popular.
Los juicios por jurados están contemplados en la Constitución nacional desde 1853, pero sólo se aplican en 10 provincias argentinas. Es una forma de juzgar en causas penales, en la que un grupo de ciudadanos del lugar debe definir si existió el hecho que se investiga y si el acusado es culpable o no.
A nivel nacional, el nuevo Código Procesal Penal Federal, que se está implementando de manera progresiva, contempla la realización de juicios por jurados en el artículo 282, aunque es necesaria aún una ley específica. A nivel local, hay 10 provincias que ya aprobaron una ley que regula este tipo de juicios: Córdoba, Buenos Aires, Neuquén, San Juan, Chaco, Mendoza, Río Negro, Entre Ríos, Chubut y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que se sumó en octubre de 2021.
En nuestra ciudad, el primer juicio por jurado popular que se registró fue en el año 2014. La figura del delito que se juzgó fue por 'homicidio' y el hombre acusado recibió un veredicto absolutorio el 9 de abril. En el mes de septiembre del mismo año, un hombre fue condenado a 11 años y 6 meses de prisión luego ser hallado culpable del delito de 'homicidio agravado'.
El 21 de noviembre del 2015, otro jurado popular condenó a 15 años de prisión a un hombre por 'homicidio'. Dos años más tarde, un hombre acusado de 'homicidio agravado' fue condenado a prisión por perpetua en el mes de diciembre.
Durante el mes de agosto del 2019, un jurado popular absolvió a un hombre que estaba acusado del delito de 'abuso sexual'. Y el último caso judicial que se resolvió por jurado popular fue el de Sánchez el año pasado.
De los seis juicios por jurado que se realizaron en Pergamino, tres personas fueron absueltas y otras tres fueron condenadas.
Compartir