ENARGAS aprobó mediante Resolución N° 118/24 los nuevos cuadros tarifarios para el servicio de gas natural y GLP por redes, que rigen para los consumos que se registren a partir del 3 de abril de 2024, en el que se adecúan los valores de todos los componentes de una factura de gas.
La adecuación de las tarifas era impostergable para la sustentabilidad integral de toda la cadena de valor del gas y el ordenamiento de las cuentas públicas.
A la hora de explicar el motivo de la adecuación de precios, la empresa sostuvo que cada vez que una persona enciende una hornalla piensa que esa llama azul es lo más natural, sin embargo, el gas no se produce espontáneamente.
Existe una cadena de valor con un sinfín de actividades organizadas con altos estándares y gran profesionalismo que asegura su extracción en los yacimientos, acondicionamiento, el transporte por grandes ductos hasta las ciudades, la odorización, para recién luego llevarlo a través de un sistema de cañerías a cada hogar o industria.
Contar con un suministro continuo, a través de redes que conectan desde las cuencas, a miles de kilómetros con los hogares y las industrias, requiere de un trabajo de coordinación de miles de personas, de equipos y tecnología que garantice la continuidad y la seguridad del suministro.
Factura promedio
Con los nuevos valores, a partir de abril un cliente de Pergamino con un consumo anual de hasta 500 m3 (R1) (que representan el 40% de los clientes) tendrá una factura mensual promedio de entre $ 5.100 y $ 7.200 aproximadamente. El monto exacto, además del consumo, dependerá del nivel de segmentación por ingresos (N1, N2 y N3).
En esa línea, el 75% de los usuarios, ya incluso contando consumos mucho mayores, tendrán una factura promedio mensual de como máximo a $ 24.200.
ENERGAS explicó que estos montos son similares al de una factura promedio de otros servicios públicos regulados de la región, como por ejemplo la electricidad, así como comparables de otros combustibles alternativos al gas natural.
Como referencia, si comparamos la factura mensual promedio de un cliente medio con un consumo de 900m3 anuales (R23) de gas natural con el equivalente en gas de tubo (15 tubos de 45kg. de 45 mil pesos cada uno) será de $ 25.000 por mes de gas natural contra $ 56.250 por mes de gas envasado.
Subsidios al gas
Los clientes segmentados por el gobierno nacional como de altos ingresos (N1) pagarán el precio completo del gas natural, sin los subsidios del estado nacional que llegaban al 83% en algunos casos.
Los clientes Residenciales N2 y N3 de gas natural conservan parte de los subsidios al precio del gas por el consumo del mes de abril. No se establecieron precios para estos segmentos para los meses siguientes. Se supone que avanzará con la fijación del nuevo esquema de subsidios en base a la CBE y su relación con los ingresos.
En lo referido a los descuentos por Zona Fría, estos se mantendrán hasta que se modifique o derogue la ley que los contempla.
Compartir