Preocupa la caída del consumo de carne en Pergamino
En promedio hubo una disminución de las ventas en torno al 30%. En las carnicerías consultadas por diarionucleo.com valoran las promociones bancarias pero les preocupa el alza de los costos.
Las ventas de la carne vacuna bajaron 30 por ciento respecto al mismo período del año pasado, y en algunos casos puntuales se agravó mucho más la situación.
Consultadas varias carnicerías de la ciudad de Pergamino, los carniceros señalaron una baja en el consumo de carne vacuna, solo con repuntes esporádicos los días de promociones de las tarjetas bancarias. En realidad, según el día, varía el nivel de compras. Es así porque los sábados suele haber muy buenas promociones de las tarjetas bancarias que impulsan mucho las ventas en las carnicerías.
Por lo general, en los locales que venden carne de ternera, pollo y cerdo, se observa que bajó el consumo de carne vacuna, manteniéndose las otras alternativas y de productos elaborados como milanesas y demás. Sin embargo, durante los días de semana esta baja es más pronunciada y el sábado repuntan las ventas con tarjetas bancarias que tienen atractivas promociones para ese día.
Menos consumo
“Hoy en día está un poco parado todo, el único momento que explota todo son los sábados por las promociones. Y es difícil calcular porque durante la semana está muy tranquilo, no hay muchas ventas, y el sábado explota. Nunca se sabe cuánto uno puede llegar a vender. A las carnicerías las promociones nos ayudan un montón pero llega un momento que colapsa porque se vende mucho”, expresó uno de los comerciantes consultados.
Y agregó: “Nos gustaría que las ventas se concentraran más viernes, sábado y domingos, o jueves, viernes y sábados, entonces se trabajaría mejor, uno se puede acomodar mejor. Cuando es un solo día, el sábado o podés pedir carne de más o de menos porque nunca sabés lo que podés vender el sábado”.
Los carniceros consultados por diarionucleo.com coincidieron en que la baja en las ventas comenzaron a principios de año y se acentuó durante el mes de febrero, y esta tendencia continúa durante el corriente mes de abril. En algunos comercios puntuales, también explicaron que no sólo se frenó el consumo de carne vacuna sino que también de cerdo y de pollo.
La preocupación en las carnicerías de la ciudad de Pergamino se debe básicamente a que mientras merma la demanda de carne los costos de los servicios y de los alquileres continúan creciendo. "Cada vez hay menos margen de ganancia", señalaron.
A la pérdida del poder adquisitivo de los ciudadanos se le suma el aumento que tuvo la carne en este último tiempo. Según el relevamiento de precios de la canasta básica que realiza la Cámara de Alimentarios de Pergamino, este producto incrementó su valor en un 23,6% en lo que va del 2024. Y si se le suma el aumento del 35% que tuvo en diciembre del 2023, el costo de la carne experimentó un incremento del 58,6% en los últimos cuatro meses.