noscript
El Consejo Profesional de Agrimensura digitalizó cerca de 2 mil planos de Pergamino
UN TRABAJO HISTÓRICO

El Consejo Profesional de Agrimensura digitalizó cerca de 2 mil planos de Pergamino

Diarionucleo.com habló con el presidente de la entidad, Lucas Zenella Kohli, y dio detalles del trabajo artesanal realizado en busca de la preservación de los documentos y que facilita la consulta de los profesionales.

Compartir

Decenas de miles de planos históricos fueron digitalizados por el Registro de la Propiedad y el Consejo Provincial de Agrimensura (CPA), para preservar esa información catastral. Diarionucleo.com habló con su presidente, el agrimensor Lucas Zanella Kohli, quien dio detalles de cómo se realizó el trabajo, el tiempo que llevó y qué cantidad de planos se hicieron para Junín. Además, habló de su profesión, cómo afecta la crisis nacional a él y a sus colegas.

Los trabajos de digitalización de los planos se hicieron en La Plata. Para entender un poco el número, desde 1882 (fecha fundacional de la ciudad), hasta 1946 se hicieron poco más de 31 mil planos. Y en estos últimos ocho años, la entidad superó los 110 mil en toda la provincia de Buenos Aires alcanzando un importantísimo avance en la conservación del patrimonio documental.

Como se hace el trabajo

Básicamente es artesanal. La tarea contempla la búsqueda, el escaneo, la indización (ordenamiento según los parámetros que dispuso el equipo de digitalización) y el archivo digital de planos de mensura registrados bajo la técnica de Folio Protocolizado Ley N° 2.378. “Lo destacable de este trabajo es que facilita la consulta”, le dijo Zanella Kohli a Diarionucleo.com.

Para hacer el trabajo hubo un acuerdo entre el Registro de la Propiedad y el CPA, en 2017, donde esta última se comprometió a realizar la entrega de un escáner y a aportar recursos humanos capacitados para desarrollar la tarea de digitalización de planos. Por su parte, el Registro de la Propiedad se abocó a la búsqueda de los planos, al acondicionamiento del material para su correcto escaneado, y a la indización y archivo del plano digitalizado.

El equipo de trabajo lo integran estudiantes avanzados de la carrera de Agrimensura de la Universidad Nacional de La Plata, como becarios, y Francisco Morán, proveniente del Registro de la Propiedad bonaerense (RPBA), quien se desempeña como supervisor y también realiza la capacitación de los becarios.

El CPA y la profesión de agrimensor

Zanella Kohli contó que “el CPA trabaja como si fuera el Estado controlando el ejercicio de los profesionales”. En cuanto qué significa ser agrimensor, el entrevistado admitió que “es una profesión hermosa”. “Estudié agrimensura no porque supiera lo que era, sino porque tuve una tía que era agrimensora. Y cuando terminé el secundario, yo dije, ¿qué voy a hacer? Y dije, agrimensura. Empecé a estudiar y la fui descubriendo de a poquito y hoy puedo decir que es la profesión más linda de todas”, admitió.

Inclusive, aconsejó que, si hay estudiantes que no saben qué carrera seguir, que estudien agrimensura porque “no se van a arrepentir”. “Tiene un par de años pesados como todas las ingenierías, pero por suerte se han modificado los planes de estudio y hay materias atractivas en los primeros años”, detalló.

Cómo se trabajaba en la era “artesanal”

Anteriormente los planos eran hechos con los profesionales y se agregaban a los folios del Registro de la Propiedad. Eran libros gordos y pesados, llenos de escrituras y con los planos anexados con un broche. 

Todo esto hacía que se hiciera muy difícil de llegar a ellos ya que, una vez que alguien necesitaba uno había que ir al subsuelo del Registro de la Propiedad (llamado “Años Viejos”), y, después de remover pilas de libros, y si la persona tenía mucha suerte, encontraba el plano que necesitaba consultar. 

Luego se hizo un convenio con Catastro de la provincia, con la dirección de Geodesia y se hicieron importantes cambios digitales. Pero quedó pendiente el proceso que se lleva adelante en la actualidad.

Trabajar para entrar a la nueva era

Zanella Kohli recordó que en principio pensaban que se trataban de unos 30 mil o 40 mil planos y, en base a eso se armó un equipo de trabajo con estudiantes de agrimensura como becarios para que hicieran la digitalización. 

Luego se compró el scanner e inició la tarea a pulmón de desarmar los libros de protocolo, con sumo cuidado, sacar los planos, acomodarlos con cuidado (porque son muy viejos) y digitalizarlos. Una vez cumplido el objetivo, nuevamente había que guardarlos cuidadosamente. “De Pergamono se hicieron más de 1700. Todo depende de la época en que se abrieron las delegaciones de los registros”, advirtió a Diarionucleo.com.

De esta la forma digital se protegen los archivos en papel porque se pueden mojar. “En el año 70 y pico se prendió fuego el archivo de propiedad horizontal y si hubiera estado digitalizado se hubiera tenido todo dentro de un disco rígido”, admitió.

A qué distrito pertenece Pergamino

El Distrito I del CPA abarca los partidos de 25 de Mayo, Alberti, Arrecifes, Baradero, Bragado, Campana, Cap. Sarmiento, Carmen de Areco, Chacabuco, Chivilcoy, Colón, Exaltación de la Cruz, Florentino Ameghino, Gral. Arenales, Gral. Las Heras, Gral. Pinto, Gral. Rodríguez, Gral. Viamonte, Junín, Leonardo N. Alem, Lincoln, Luján, Marcos Paz, Mercedes, Moreno, Navarro, Nueve de Julio, Pergamino, Ramallo, Rojas, Salto, S. A. de Areco, S. A. de Giles, San Nicolás de los arroyos, San Pedro, Suipacha y Zárate.

El trabajo de los agrimensores y la situación del país

La situación económica y social del país es delicada. De todos modos, el presidente del CPA dijo que “no altera el trabajo de la institución”, aunque sí el del trabajo privado de cada agrimensor. “En el ejercicio general al profesional sí lo toca de cerca pese a que la agrimensura tiene mucho trabajo, pero nadie está exento de estas situaciones. La gente pospone las tareas que iba a hacer porque no se encuentra en condiciones en este momento”, sostuvo el presidente del CPA.

Avanza el edificio de Agrimensura – UNICEN

De acuerdo al avance de obra y a los plazos en el plan de trabajo, la construcción del nuevo edificio para el Departamento de Agrimensura de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia supera las expectativas iniciales.

Una vez realizado de manera exitosa el movimiento de suelo, ampliando los metros cúbicos calculados en el inicio para el terraplén, y concluido el replanteo de ejes, actualmente se está trabajando en el hormigonado de la estructura.

En ese sentido, ya se encuentran finalizadas las fundaciones de base y viga, columnas y losa y se estima que la etapa de contrapiso, cubierta, aislación y mampostería comenzará antes del tiempo estipulado.

Este avance de obra genera enormes expectativas en la comunidad estudiantil, ya que allí se desarrollarán las actividades académicas correspondientes a su formación. Vale recordar que la ubicación de esta nueva sede, que supera los 320 m2 cubiertos, se pensó en una amplia zona verde, con mucha iluminación natural e ideal para las prácticas de campo.

El edificio contará con aulas, salones para reuniones de docentes y estudiantes; oficinas administrativas y privadas; gabinetes para el desarrollo de la investigación y trabajos de extensión; laboratorio de metrología para mantenimiento, verificación y calibración de instrumentales. El proyecto contempla un Salón de Usos Múltiples (SUM) que a su vez servirá como salón para realizar videoconferencias, y espacios de recreación y encuentro.

Proyecto Ley de Caja

Con el objeto de reimpulsar el proyecto de Ley de Caja Previsional propia dentro de la legislatura bonaerense, autoridades del Consejo Superior del CPA mantuvieron una fructífera reunión con el Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Dichiara.

En esta oportunidad, el Presidente del CPA y el Tesorero, Diego Morrone, presentaron la propuesta resaltando los beneficios que representaría para los matriculados y para la institución contar con una Caja propia.

Puesto al tanto de la situación, el Presidente de la Cámara de Diputados manifestó predisposición y se comunicó con el legislador que había elevado el proyecto anteriormente y también con quien preside la comisión de Entidades Profesionales, para interiorizarse sobre los motivos por los cuales los proyectos elevados en tiempo forma habían perdido estado parlamentario.

Etiquetas
logo
Comentarios
Aumento de la tarifa de gas: qué se espera para la boleta de mayo

Aumento de la tarifa de gas: qué se ...

Lectura recomendada