A 29 años de la inundación que afectó a la ciudad de Pergamino (7 de abril de 1995), la Comisión de Seguimiento de Obras Pluviales de Pergamino (Cosopper) realizó un nuevo acto en recuerdo de las víctimas que perdieron la vida en esa tragedia.
El evento se realizó el domingo, a media mañana, en el monolito que recuerda al bombero Fernando Esquivel. Contó con la presencia de concejales, Defensa Civil y el cuerpo de Bomberos Voluntarios.
No fue una mañana más para los miembros de la Cosopper, quienes recordaron a Walter Servidía, uno de los miembros fundadores recientemente fallecido.
En el acto tomaron la palabra Jorge Dauch y Julio Hussen, miembros de la Cosopper, quienes hicieron un recorrido por las obras, las marchas y contramarchas que se dieron durante estos 29 años. Al finalizar el encuentro, depositaron una ofrenda floral al pie del monolito, en homenaje a las víctimas.
“Querido Walter (Servidía), este aniversario del 7 de abril, y después de tantos años de luchas compartidas, no estás físicamente con nosotros y, sin dudas, tu partida no causa un profundo y sentido dolor. Con tu partida se nos va un gran dirigente vecinal, pero, sobre todo, un gran tipo y un gran compañero de lucha, solidario y comprometido. A la comunidad de Pergamino se le apaga una llamita; nosotros te vamos a extrañar muchísimo”, indicó Jorge Dauch.
Por su parte Julio Hussen, realizó una dura reflexión sobre la actualidad: “El necesario ejercicio de la memoria nos debe ayudar a reflexionar sobre el impacto negativo que generó la inundación de 1995, desde las pérdidas irreparables de vidas, hasta las pérdidas materiales y emocionales. Una gran cantidad de ciudadanas y ciudadanos vieron truncados sus proyectos personales, desde economías familiares destruidas, así como también se deterioró parte de la infraestructura pública y se afectaron proyectos colectivos de la sociedad”, y agregó. “A la fecha no contamos con la obra que nos permita mantener reguladas las aguas del Arroyo Pergamino, como tampoco se han concluido las etapas de desagües pluviales para mejorar el escurrimiento de la cuenta del Arroyo Chu-Chu. Tampoco mejoramos la ocupación territorial, por el contrario, se han incrementado las construcciones de barrios en zonas bajas y sectores de escurrimiento de aguas. Estamos en camino, sabemos cuáles son los objetivos que debemos alcanzar, pero o se terminan de concretar y, en definitiva, seguimos en riesgo de sufrir una nueva inundación”.
Qué es la Cosopper: Comisión de Seguimiento de Obras Pluviales de Pergamino
Cosopper es una organización sin fines de lucro fundada en 1995 en la ciudad de Pergamino, provincia de Buenos Aires, Argentina. Su objetivo principal es promover la ejecución de obras pluviales para evitar inundaciones en la ciudad.
Cosopper nació como respuesta a la gran inundación que azotó Pergamino en 1995, evento que dejó un saldo de cuatro personas fallecidas y cuantiosos daños materiales. La organización fue fundada por un grupo de vecinos que se unieron para reclamar por la construcción de obras que evitaran futuras inundaciones.
La misión de Cosopper es velar por la seguridad de los ciudadanos de Pergamino mediante la promoción y el seguimiento de la ejecución de obras pluviales. La organización trabaja para que la ciudad cuente con un sistema de desagües adecuado que evite inundaciones y proteja a las personas y sus bienes.
Cosopper realiza diversas actividades para cumplir con su misión, entre ellas:
Reuniones con autoridades: La organización se reúne con funcionarios locales, provinciales y nacionales para reclamar por la concreción de las obras pluviales.
Organización de eventos: Cosopper organiza charlas, talleres y eventos para concientizar a la población sobre la importancia de las obras pluviales.
Difusión de información: La organización difunde información sobre la problemática de las inundaciones y las obras pluviales a través de su página web, redes sociales y otros medios de comunicación.
La organización ha logrado importantes avances en su lucha por la concreción de las obras pluviales. Entre sus logros se destacan:
Avance de la Presa de Regulación del Arroyo Pergamino: Esta obra, que se inauguró en 2023, permite controlar el caudal del arroyo y reducir el riesgo de inundaciones en la zona norte de la ciudad.
Avance en la construcción del Ramal Colector Norte: Esta obra, que se encuentra en ejecución, permitirá mejorar el sistema de desagües pluviales en la zona norte de la ciudad.
Concientización de la población: Cosopper ha logrado concientizar a la población sobre la importancia de las obras pluviales y la necesidad de prevenir las inundaciones.
Compartir