Se acentúa la caída en la actividad económica de Pergamino y crecen los locales vacíos en el centro
Desde los sectores más afectados, como el comercio, la industria y la construcción esperan medidas en el corto plazo para revertir la difícil situación que atraviesan. Alerta por despidos y reducción de horarios en empresas.
La actividad económica en la provincia de Buenos Aires cayó un 4,4 por ciento en enero, tal y como refieren las cifras del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) del Indec, que dan cuenta de dicha merma promedio en el bimestre diciembre 2023-enero 2024.
A través de las redes, el ministro de economía bonaerense, Pablo López, publicó los números y le apuntó a la gestión de Javier Milei. “No se puede estabilizar la macroeconomía si se destruye la producción”, cuestionó y reclamó que “el Gobierno nacional debe revertir su plan recesivo”. Asimismo destacó sobre la situación, “datos alarmantes en sectores nodales como construcción, industria y comercio”.
Diarionucleo.com dialogó con referentes de la economía y la producción local, quienes destacaron la difícil situación y la necesidad de tomar medidas que den un respiro al sector en el corto plazo y todos aseguraron que esperan medidas en el corto plazo para hacer frente a la situación ya que comenzaron a informarse despidos en empresas y comercios de la ciudad.
“El sector productivo está sintiendo el impacto de la recesión fuertemente, y en algunos casos con más del 50% de caída en unidades. En este contexto, los meses venideros van a ser decisivos”, explicaron.
Y a su vez, con preocupación, alertaron que “están habiendo despidos, suspensiones y reducciones de horarios”. “Necesitamos rápidamente una reactivación del sector y a mediano plazo bajar las cargas impositivas que son altísimas. Eso generaría más producción y por lo tanto más puestos de trabajo, que tanto se necesitan”, indicaron.
“La recuperación de la economía está atada a decisiones políticas. Entendemos que el presidente y su equipo de trabajo están al tanto de la situación, estamos esperando acciones en el corto plazo, porque así como estamos no se sostiene mucho tiempo más”, manifestaron.
Caída en las ventas
Según el EMAE, la construcción fue la actividad más perjudicada en la Provincia con una reducción del 16.9% en los primeros dos meses del nuevo Gobierno. El freno a la obra pública explica buena parte del parate.
En ese sentido, Edgardo Marsetti, uno de los titulares de “E y C Materiales”, refirió que “la caída de la actividad económica en los últimos meses fue muy fuerte”. A su vez remarcó que la obra en actividad hoy es muy poca, “solo lo privado”.
En cuanto a las ventas, hubo un desplome muy grande: “La venta cayó entre un 30 y un 40%”, aseguró. A ello se suma que “la suba de precios fue muy importante en los últimos meses” y hoy los proveedores “se encuentran con mucho stock de material a la venta”, reconoció Marsetti.
Según el ministro de Economía bonaerense “los tres sectores más afectados -construcción, industria y comercio- por el plan recesivo del Gobierno nacional son la base del mercado interno: explican el 40% del empleo y del valor agregado nacionales”. Y lamentó que “los y las bonaerenses son los grandes perjudicados, porque esos sectores se radican en gran medida en su territorio”.
Situación del comercio
La baja se viene notando en el comercio en unidades. Lo que sucede es que al haber un período inflacionario parecía que se recaudaba más, pero al medirlo en unidades, la baja se nota. Cabe destacar que la baja según el informe del Indec fue del 8,2% para el comercio.
Actualmente, no hay tanta inflación porque de alguna manera se va desacelerando lentamente, pero se empieza a notar más la baja. También se nota por la suba de impuestos. Las medidas están tomadas, son de ajuste y el Gobierno no va a hacer más de lo que está haciendo que es ajustar.
Baja en la industria
El ministro López detalló que, a través de la industria, la Provincia aporta un 50 por ciento al PBI nacional; un 40% a través de la construcción y otro 33% por medio del comercio. En ese sentido, la baja en la industria alcanzó el 11.8 por ciento, mientras que el comercio no superó los dos dígitos, pero registró un 9.2 por ciento de caída interanual.
“Con distinta intensidad y contadas excepciones, la crisis productiva golpea a toda la economía”, alertó el ministro bonaerense y sumó que “en enero (último dato disponible), 10 de 15 sectores cayeron”. En ese sentido, la pesca (-13.5%), electricidad (5.9%); Hoteles y restaurantes (1%) y transporte (0.5) fueron otros de los rubros que mostraron números en rojo.
Los únicos que registraron buenos índices fueron Administración Pública, Enseñanza, Servicios Sociales y de Salud, Explotación minera y Agricultura (en este último caso, con un aumento de la actividad del 11.1%). No obstante, según aclaró López, “la recuperación interanual del agro se debe a la base de comparación de la sequía”, que respecto de 2022, retrocede 5%.
Puntualmente en enero, la actividad económica de la Provincia se retrajo un 4,5 por ciento. Y, al igual que en Nación, “industria (-2,9%), comercio (-1,3%) y construcción (0,7%) explican gran parte del retroceso, mientras que el agro (+1,5%) solo crece por el sesgo estadístico de la sequía”, remarcó el ministro de Economía bonaerense.