noscript
El boleto de colectivo en Pergamino aumentará mensualmente según la inflación oficial
DESDE ABRIL

El boleto de colectivo en Pergamino aumentará mensualmente según la inflación oficial

Anoche el Concejo Deliberante trató la nueva modalidad de incremento hasta que la situación se normalice. A partir de la semana que viene, el boleto subiría un 13%. Conocé a cuánto se irá.

Compartir

La inflación no da tregua y obliga a tomar medidas en todos los ámbitos. En ese contexto anoche el Concejo Deliberante trató la extensión de emergencia en el transporte local y se estableció una modificación en la forma de calcular el precio del boleto de la empresa La Nueva Perla SRL.

A partir de abril, es decir desde la semana que viene, el incremento será mensual y la guía serán los datos que brinda el INDEC mes a mes. Es decir que, desde el lunes el boleto podría subir un 13,2% (inflación de febrero), por lo que el valor del mismo podría ascender a alrededor de 850 pesos.

Previo a la sesión diarionucleo.com habló con Francisco Illia, concejal de Juntos, quien además es el presidente de la Comisión de Transporte del HCD. El edil recordó que, en febrero, en sesión extraordinaria, declararon la contingencia del servicio por 180 días. Y dentro de eso, en la ordenanza, se estableció una cláusula de uno de los artículos que hablaba de una actualización bimestral de la tarifa que va con el índice de precios al consumidor y algún otro indicador que determinara ese valor.

Lo que se hizo anoche fue aprobar la modificación para transformar la actualización de manera mensual. “La variación va a ser en base al resultado del IPC, del índice de precios al consumidor y algún otro indicador. Eso nos va a dar un número que se va a incorporar a esos $750 que está en el boleto hoy”, explicó Illia.

“Es muy probable que ese índice que se va a actualizar arroje que, a partir del primero de abril, el boleto va a ser de $751 pesos más un 13,5%”.

En mayo se hará la misma actualización y así los meses en siguientes mientras dure esta contingencia. “Esto no es algo que se nos ocurra a nosotros, también es un cálculo que tomamos de la Provincia de Buenos Aires. Lo que intentamos hacer es darle la herramienta a la empresa para que pueda seguir desarrollando su tarea”, anexó el concejal.

En cuanto a la consulta de la medida contemplará topes, Illia explicó por qué no: “Estamos dentro de un periodo que declaramos una emergencia, una situación de crisis del servicio de transporte. Mientras dure, la intención es que dentro de estos cuatro o cinco meses que restan, el tema de la situación de transporte público en general en todo el interior del país, y sobre todo de La Nueva Perla, tiene que estar resuelto”.

Comentarios