El sector de la construcción en Pergamino lleva cuatro meses con escasa actividad
Desde los corralones de la ciudad aseguran que la actual situación económica crea incertidumbre y hace que las personas opten por no emprender nuevos proyectos.
Con el freno a la obra pública y la suba de precios de los materiales para la construcción, el sector atraviesa un momento complicado. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el nivel general del índice del costo de la construcción de febrero subió 254% respecto a los valores del mismo mes de 2023. Eso se refleja sin dudas en una importante caída de las ventas de los insumos del sector que según sus referentes, alcanza el 15%.
Según un informe del organismo, la actividad registró en el primer mes del año un derrumbe del 21,7 % y encadenó así tres meses de variación interanual negativa en este indicador. Respecto a diciembre pasado, la actividad sectorial mostró en enero un descenso del 10,2%, sumando seis meses de contracción.
Diarionucleo.com dialogó con Ximena, propietaria del corralón Hierromad de Pergamino, quien expresó que los aumentos de los materiales de construcción han experimentado subas desde el año pasado y que continuaron hasta comienzos del 2024.
"Durante el mes de septiembre del año pasado tuvimos una suba muy importante de precios, y luego, en enero de este año, se registró un nuevo aumento considerable. Y finalmente, en el mes de febrero comenzamos a ver una baja en los precios, pero esto fue debido al freno que hay en la actividad, la cual mermó un montón", expresó.
El aumento de precios que experimentaron los materiales de construcción desde el año pasado y hasta el mes de enero, se situó entre el 20% y el 25% en absolutamente todos los productos. Mientras que el incremento durante febrero fue de entre el 10% y el 15%.
La dueña de Hierromad aseguró que el sector sufrió una merma en la actividad durante los primeros cuatro meses del 2024, y que las ventas en los corralones han caído un 25%.
El origen de este bajón en las ventas se debe a la incertidumbre de precios que vive la economía y que provoca que las personas decidan por no planificar un proyecto de construcción porque desconocen qué precio tendrán los materiales el día de mañana.
Arquitectos consultados por diarionucleo.com sostuvieron que, si bien en los meses de diciembre, enero y febrero la actividad suele decaer, el problema de la inflación también es resnponsable de la actual situación.
Expresaron que las obras que llevan un año de trabajo no se frenaron, sino que continuaron hasta culminar, pero que no existen muchos proyectos de nuevas obras. "Hay movimiento pero está tranquilo", sostuvieron.
Y agregaron: "Los materiales de construcción aumentaron estrepitosamente durante todo el año a tal punto de que entre los meses de septiembre y octubre los aumentos superaron el valor del dólar blue. Desde hace mucho tiempo que el valor de construcción de una casa de buena calidad rondó entre los 700 y 800 dólares por metro cuadrado en la ciudad de Pergamino. Ahora el valor del metro cuadrado superó al valor del dólar blue y esto generó que la gente sea más cautelosa a la hora de iniciar una obra. Previo al mes de septiembre del año pasado, las personas compraban mucho porque no sabía cuánto iban a costar al día siguiente pero luego de ese período los materiales subieron muchísimo y esto hizo que se frenen las ventas porque apurarse en comprar algo que ya tiene un valor altísimo no tienen sentido, por eso es que conviene esperar a que la situación se tranquilice. Que es lo que están haciendo muchas personas en Pergamino".