noscript
Se desplomó la venta de autos 0 km en Pergamino entre enero y febrero
INFORME ESPECIAL

Se desplomó la venta de autos 0 km en Pergamino entre enero y febrero

Según datos del Registro de la Propiedad Automotor, en los dos primeros meses del año, se inscribieron 193 unidades. Y del primer mes del 2024 al segundo, se realizaron un 50,4% menos de operaciones.

Compartir

Las fluctuaciones en la macroeconomía en los primeros meses del año impactan de lleno en las microeconomías regionales y locales. La venta de vehículos 0 km está dentro de los sectores que han sentido ese golpe y en Pergamino se lo puede notar con claridad si se analizan los números de operaciones que se hicieron en este 2024 según datos del Registro de la Propiedad Automotor.

Si se compara enero/febrero 2023 con enero/febrero 2024, puede observarse que la venta de autos sin rodar cayó un 19,2%. Un número importante si se tiene en cuenta lo que implica en cuanto a movimiento de unidades. En los dos primeros meses del año pasado se vendieron 239 vehículos y en este año 193 unidades.

En tanto, si se analizan y se comparan los números de este año, es decir las inscripciones iniciales de automotores de enero contra las de febrero, la caída es aún mayor, porque el dato que resulta de esa comparación arroja un desplome del 50,2% en las ventas de nuevos vehículos en Pergamino. 
Motos y maquinarias 0 km en alza

Lo contrario sucedió en el mercado de motos y maquinarias 0 km. Entre enero y febrero, las ventas de motocicletas subieron  un 7,9%: mientras que en el primer mes del año se vendieron 3 maquinarias y en el segundo un total de cinco unidades, lo que implica una suba considerable. Si bien son números pequeños, los importes son millonarios. Además, en los mismos meses del año, pero de 2023, sólo se registraron 3 operaciones de maquinarias agrícolas, es decir que este año hubo un 62,3% más que en enero/febrero 2023.

Qué pasó con los usados

Las transferencias de autos también cayeron entre enero y febrero de 2024, pero casi no se notó. Porque en el primero mes se registraron 430 ventas y en febrero el número estuvo muy cerca, con 419 unidades. Es decir que la caída tan solo fue del 2,5%.

En cuanto a las motos, las ventas de usadas se movieron como un relojito. En enero hubo 199 operaciones y el número se repitió en febrero. En total, en los primeros dos meses del 24 hubo 398 operaciones.

Impacto de la transición

La provincia que sufrió la mayor baja en estos dos primeros meses fue Formosa: 26,26%. La que menos bajó fue Catamarca: 1,36%. “Es lógico que en un contexto económico como el actual, donde estamos viviendo una transición de nuestra economía total, donde los precios de los bienes y servicios se están reacomodando a la suba y los salarios no lo hacen al ritmo que desearíamos, las ventas se desaceleren”, explicó Alejandro Lamas, secretario de la Cámara del Comercio Automotor.

“Aun así, la caída acumulada en el primer bimestre del año, del orden del 10% interanual, refleja la voluntad de vendedores y compradores de llegar a un precio adecuado que conforme a ambas partes”, dijo el directivo. “En la medida que la inflación vaya reduciéndose, la financiación prendaria va a jugar un papel fundamental para empujar las ventas hacia arriba”, mencionó Lamas.

10 autos usados más vendidos en febrero

  1. VW Gol y Trend: 6.490
  2. Toyota Hilux: 3.346
  3. Chevrolet Corsa y Classic: 3.466
  4. Ford Ranger: 2.595
  5. Renault Clio: 2.552
  6. VW Amarok: 2.497
  7. Ford Fiesta: 2.195
  8. Fiat Palio: 2.161
  9. Toyota Corolla: 2.022
  10. Ford Ka: 1.991
Etiquetas
logo
Comentarios