noscript
Quién es Valentina Turco, la joven diseñadora pergaminense de alta costura premiada en Italia
ENTREVISTA EXCLUSIVA

Quién es Valentina Turco, la joven diseñadora pergaminense de alta costura premiada en Italia

Diarionucleo.com dialogó en exclusivo con la creadora de la marca Valturia acerca de los desafíos de llevar adelante un proyecto propio con tan solo 25 años. "La devolución del público es lo más gratificante en esta profesión", expresó.

Compartir

María Valentina Turco es una diseñadora textil que nació en Pergamino y a los 16 años se mudó junto a su familia a la ciudad de Buenos Aires. 

En ese entonces su destino profesional se perfilaba hacia la danza clásica hasta que en el año 2019 comenzó a estudiar en la Universidad de Buenos Aires la carrera de Diseño de Indumentaria y allí conoció su verdadera pasión. A los pocos años se mudó a la ciudad de Rosario, en donde retomó la carrera y logró recibirse en IESERH en el 2022.

Una vez recibida, y con tan solo 23 años, decidió lanzar su emprendimiento de ropa de alta costura, Valturia, y así comenzó a transitar un camino con muchas dificultades pero que le entregan una gratificación sin igual.

"Cuando me recibí ya sabía lo que quería. Tenía en claro que trabajando en otro atelier iba a ganar en experiencia pero quería trabajar en algo propio y hacer mis propias colecciones. Es muy diferente a trabajar en una marca y tener que diseñar bajo la metodología de otra persona", expresó Valentina a diarionucleo.com.

Y agregó: "Me decidí por la alta costura porque me parece súper interesante la parte experimental y el trabajo artesanal que implica. Estas son cosas que por ahí en la industria de la moda rápida se pierden".

El proyecto Valturia tiene dos años y su creadora considera que "recién está en sus comienzos". "La parte más difícil de tener tu proyecto propio en el mundo de la moda es conseguir clientes y en que la gente confíe en tu marca y en tus diseños. Pero de a poco lo voy logrando. En cuanto a lo más lindo de este trabajo, es la devolución del público. Que a los demás les gusten tus diseños, esa es mi gran gratificación".

Dentro de este mundo de problemas a resolver y gratificaciones que describe la joven diseñadora pergaminense, también existen otro tipo de recompensas. Recientemente su marca resultó ganadora del festival "Italia en la piel", por la que compitieron en el tramo final diez marcas finalistas. Allí desfilaron con sus creaciones que incluyeron indumentaria, accesorios, marroquinería y calzado.  

Cabe resaltar, que los diseños de la pergaminense que fueron premiados en Italia corresponden a sus trabajos de la facultad, los cuales eran más osados a los que realiza hoy con su marca.

Valturia también estuvo presente en la feria Puro Diseño que se llevó a cabo en La Rural de la ciudad de Buenos Aires, lo cual la ayudó a dar a conocer su proyecto.

Consultada sobre cómo definiría sus diseños, Valentina respondió. "Están dirigidos a aquellas personas que disfrutan del arte y la vida social. Son prendas para quienes encuentran una motivación en sentirse únicos y distintos".

La joven diseñadora que tiene como referentes a nombres claves de la historia de la moda como Versace y Armani, suele regresar bastante seguido a Pergamino debido que una buena parte de su clientela se encuentra en la ciudad. Actualmente, Valturia no cuenta con un lugar fijo para la atención a clientes y es por eso que todos los trabajos son tratados de manera personal.

"Mi sueño con Valturia es poder abrir ateliers en Rosario y en Buenos Aires. Ese es el objetivo en el que hoy estoy centrada", concluyó diciendo Valentina en diálogo exclusivo con diarionucleo.com.

Comentarios