noscript
Al igual que en provincia, crecen los casos de dengue en Pergamino
SALUD

Al igual que en provincia, crecen los casos de dengue en Pergamino

La mayoría de los 16 casos tienen antecedentes de viaje. Además, hay 6 personas con fiebre Chikungunya.

Compartir

Ya son 29 municipios de la provincia de Buenos Aires que han declarado “brote” debido al incremento de casos de dengue que llegan a 7800, mientras que, en 2023, a esta altura, sólo había 40. En Pergamino, hay 16 casos positivos, en su mayoría con antecedente de viajes, y las autoridades refuerzan las medidas para prevenir el avance. Además, hay 6 casos de Chikungunya.

Actualmente en la provincia existe circulación de más de un serotipo de dengue y, si bien predomina el dengue serotipo 2, también hay presencia del serotipo 1 y casos aislados de serotipo 3.

El dato más elocuente es el salto de las muertes por dengue registrado en provincia. En apenas una semana, pasaron de 4 a 11 en el reporte de la semana 8 del año (con corte el 24 de febrero), es decir que casi se triplicaron, convirtiéndose en una cifra inédita y más aún para esta altura del año.
El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, admitió que “se vienen semanas muy difíciles”, hasta que la temperatura se ubique por debajo de los 17 grados.

¿Cómo se detecta?

Cuando una persona con dengue presenta fiebre acompañada de uno o más de los siguientes síntomas: dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los ojos, dolores musculares y articulares, náuseas y vómitos, picazón y/o sangrado de nariz y encías,cansancio intenso o erupción en la piel. Es importante que si tenés alguno de estos síntomas no te automediques y vayas a un centro de salud para recibir el tratamiento adecuado.

¿Cómo se trata?

No existe un tratamiento específico para el dengue. Si se presentan síntomas de dengue, es importante acercarse a un centro de salud, no automedicarse con aspirinas ni ibuprofeno y mantener el volumen de los líquidos corporales.

¿Cómo se previene?

Eliminado los criaderos de mosquitos. Lo mejor es evitar que se acumule agua y eliminar, tapar, limpiar, cepillar y dar vuelta cualquier recipiente que contenga agua. Estás son algunas recomendaciones:

Remover el agua de canaletas y renovar el agua de floreros, peceras y bebederos de animales al menos cada tres días.

Desechar objetos que estén al aire libre y en los que se pueda acumular agua de lluvia (latas, botellas, neumáticos, juguetes, etc.).

Mantener boca abajo los recipientes que no estén en uso (baldes, frascos, tachos, cacharros y macetas, entre otros.).

Tapar los recipientes utilizados para almacenar agua (tanques, barriles o toneles).

Evitar los pastizales altos.

Destapar los desagües de lluvia de los techos.

Rociar insecticidas en base a permetrina en el interior de las casas.

Colocar mosquiteros o telas metálicas en puertas y ventanas.

Usar repelente en la piel expuesta.

Ponerse ropa (preferiblemente de colores claros) que cubra al máximo el cuerpo.

Etiquetas
logo
Comentarios