noscript
Cada vez se ven más motorhomes y campers en la rutas del país
TURISMO 2024

Cada vez se ven más motorhomes y campers en la rutas del país

Desde la empresa de Pergamino Pampamotorhome aseguran que las consultas han crecido debido a lo caro que cuestan los alojamientos en los centros turísticos. Diarionucleo.com dialogó con dos usuarios de este tipo de vehículos para conocer de primera mano los beneficios que tienen a la hora de salir de vacaciones.

Compartir

La empresa pergaminense Pampamotorhome nació en pleno confinamiento por la pandemia de Covid. Una vez pasado este período, Luis Ledesma y Silvia, su esposa, lograron adquirir un galpón para trabajar y, aquella iniciativa que había surgido como la fabricación de un motorhome para disfrutar en familia, tomó forma de negocio y sumó dos integrantes más que son yernos del creador de la empresa.

Desde ese entonces la empresa familiar se dedica a la fabricación de motorhomes y campers. "La fabricación de este tipo de vehículos es un trabajo muy artesanal que tiene un contacto mano a mano con los clientes. Al comienzo comprábamos los vehículos y los vendíamos y ahora son nuestros clientes quienes los compran y los traen para que armemos el interior adaptado al estilo de vida de ellos. Para cada pedido, indagamos sobre el tipo de viaje que quieren hacer, con cuántas personas y cuáles son sus costumbres a la hora de viajar y, conforme a esto, fabricamos el diseño más apropiado", señaló Ledesma.

Fue así como Pampamotorhome comenzó a tener presencia en el mercado y hoy en día tienen clientes en todo el país y los llaman para exhibir sus unidades en muestras exclusivas de vehículos viajeros.

Ledesma dialogó con diarionucleo.com y expresó que la temporada de verano 2024 fue buena para la empresa a raíz del significativo incremento que tuvieron los alquileres en los centros turísticos.

"Hubo personas que se acercaron a nosotros para comprar un camper porque se fueron de vacaciones por 10 días a la costa argentina o a Brasil y se encontraron pagando entre 70 y 80 mil pesos por día en los hospedajes. Y la verdad es que la inversión que tiene un camper se termina salvando en cinco años, y además podés salir más de una vez al año de vacaciones en estos vehículos", expresó.

Ledesma afirmó que durante este último tiempo se han incrementado las consultas acerca de este tipo de vehículos, tanto en la ciudad de Pergamino como en otras localidades. "Lo que sucede es que los viajes en motorhome, casa rodante y camper son diferentes. Cada uno de estos equipos pueden acceder a distintos lugares y cada uno de ellos tienen prestaciones de servicio diferentes. Y esta es una de las principales inquietudes que tienen las personas que se acercan a nosotros".

Para la temporada de verano 2024, en Pampamotorhome los campers fueron las más solicitadas por los clientes. "De nuestro taller sale un camper por semana para que la gente lo pueda armar y uno al mes ya armado listo para salir a la ruta. Los armados tienen un valor de entre 18.500 y 26.000 dólares, esto depende del equipamiento que le quiera poner el cliente, esto es, si prefiere accesorios nacionales o importados. Mientras que la camperización de un motorhome tiene un valor que oscila entre los 20 y 30 mil dólares, lo que hace variar el precio es cómo esté ambientado el interior".

Vacaciones en motorhome

Diarionucleo.com habló con Ricardo, de 58 años, quien conoció por primera vez este tipo de vehículos hace más de treinta años cuando su padre le prestó un Mercedes Benz 608 porque se le había roto su  automóvil poco tiempo antes de salir de luna de miel.

Ricardo y su esposa transformaron su camioneta en un motorhome a mediados del 2023 y a partir de entonces hacen escapadas hacia diferentes puntos del país acompañados de su perra, llamada Felipa, y por la cual el vehículo fue bautizado como "La Felipeta".

"Me metí en este mundo del motorhome realizando investigaciones para una sobrina, me fui cebando y terminé comprándose una Sprinter 313 que con el tiempo terminamos de equipar".

A partir de entonces Ricardo aprovecha cada fin de semana largo y cada receso de vacaciones para hacerse escapadas. "Después se termina haciendo un estilo de vida. Lo que más nos gusta es que no tenés día ni horario programado de salida ni de vuelta, como suele suceder cuando tenés reservas en hoteles o pasajes de micro de larga distancia. Te da la libertad de frenar en cualquier estación de servicio y hacer noche en lugar de ir andando a velocidad fuerte en el auto para llegar a destino", explicó.

  • Ricardo, Karina y Felipa durante sus travesías en motorhome

Pero más allá de la practicidad, para Ricardo la gran ventaja del motorhome pasan por otro lado. "Estás continuamente al aire libre, en contacto con la naturaleza. Eso es en realidad lo que más nos gusta", concluyó.

La experiencia camper

Diarionucleo.com también dialogó con Sergio, de 49 años, quien se metió en el mundo del camper hace dos años cuando transformó su camioneta y, luego de hacer pruebas para comprobar cómo funcionaba el vehículo en ruta, se lanzó a la experiencia.

"El primer viaje fue de 21 días en el sur junto a mi mujer y en ningún momento tuvimos la necesidad de parar en campings. La idea del viaje fue que sea lo más agreste posible y casi sin tener contacto con nadie", explicó.

Sergio sostuvo que las razones de su incursión en este mundo se debe a su amor por la naturaleza y a la libertad que le brinda las prestaciones del camper. "Si bien la vida de campìng es linda, con el camper te olvidas de las preocupaciones de que si hay lugar o de si está lleno. Siempre digo que con los campers tenés las comodidades reales de tu casa pero con otro patio porque podés parar en el lugar que mejor paisaje tenga", explicó.

Luego de salir de vacaciones en camper, Sergio duda en que pueda volver a la experiencia de check in y check out de hoteles y alojamientos. "Nos ha tocado de salir de vacaciones en familia sin camper y sentís que necesitas otra cosa, que es mayor autonomía. La libertad de hacer noche con el paisaje que más te guste. Y también te pasa que pasas por ciertos lugares y te decís "qué lindo sería poder hacer noche acá". La libertad de poder elegir dónde parar es fantástico", concluyó. 

Comentarios