noscript
El aumento de los medicamentos trae preocupación en los CAPS y en el Banco de Medicamentos
INFORME ESPECIAL

El aumento de los medicamentos trae preocupación en los CAPS y en el Banco de Medicamentos

Diarionucleo.com dialogó con Verónica García y Jorge Abal para conocer de primera mano cómo está afectando escalada de precios en los servicios que brindan a la comunidad. "Tenemos una demanda que se está acrecentando bastante", declaró la directora de Atención Primaria de la Salud.

Compartir

La devaluación de diciembre del 2023 provocó un cimbronazo en toda la economía que se tradujo en un considerable aumento general de precios en todos los productos y servicios.

Según un relevamiento llevado a cabo por el Centro de Profesionales Farmacéuticos (Ceprofar), los medicamentos aumentaron más de un 110% en tres meses, es decir , un 40% por encima de la inflación.

Otro dato que encendió todas las alarmas en el sistema de salud, es que, según el informe, la venta de remedios recetados cayó un 26%, lo que significa la interrupción de tratamientos de enfermedades crónicas por la crisis. Estos tuvieron una caída del 16%, lo que representa 6.874.000 unidades, es decir, que las cifras indicadas corresponden a tratamientos caídos durante el mes de enero.

La realidad económica del país agudizó aún más la crisis del sector que ya presentaba dificultades durante el año pasado y en tan solo tres meses todo fue para peor.

En una entrevista realizada a principios del 2024 por este medio, el intendente Javier Martínez habló sobre las prioridades que tendrá su gestión para este año y puntualizó: "Estamos en un país con una crisis muy aguda y no sé hasta dónde va a ir la profundidad de esa crisis. Mi preocupación arranca por el tema sanitario, porque tenemos 17 centros de atención primaria en la salud, más los de los pueblos, y hay vecinos que consiguen la medicación que necesitan en nuestros Caps, por eso el tema nos desvela, porque hoy los medicamentos salen el 300% más que en octubre del año pasado".

Diarionucleo.com dialogó con la directora de Atención Primaria de la Salud, Verónica García, quien detalló en exclusivo cuál es el panorama actual que presentan los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) en este contexto de crisis de la salud.

"Estamos trabajando con el equipo completo luego del receso de vacaciones. Tanto los médicos clínicos, pediatras, ginecólogos, obstetras, odontología, fonoaudiólogos, ecografistas, equipos de salud mental, enfermeros, trabajadores sociales como el personal administrativo se encuentran trabajando en estos momentos", precisó García.

El Partido de Pergamino cuenta con 28 CAPS en funcionamiento, 12 en cada uno de los pueblos, 15 en la ciudad y una posta sanitaria ubicada en la Quinta Mastrángelo. Alrededor de 200 personas se encuentran abocadas al correcto funcionamiento de las salitas diariamente.

Los efectos del aumento de precios en el sistema de salud ya se están haciendo notar en los CAPS de Pergamino. "Tenemos una demanda que se está acrecentando bastante. Lo que estamos viendo es que se acercan cada vez más personas mutualizadas a atenderse porque no pueden hacer frente a la diferencia económica que existe en consultas, medicación y estudios complementarios en los centros privados de salud", expresó.

Y agregó: "Nos encontramos muy complicados con la compra de medicamentos ya que se hace difícil que nos den presupuestos por las variaciones semanales de precio que tienen remedios, lo que nos presupuestan hoy no valdrá lo mismo la semana que viene y mucho menos dentro de un mes. Actualmente estamos cubiertos para aquellas patologías agudas "código verde" pero se nos está haciendo difícil la reposición por lo que expliqué anteriormente".

Los medicamentos que se entregan en los CAPS son totalmente gratuitos ya que estas salitas no manejan dinero para brindar su atención primaria. En este sentido, García se refirió sobre cómo las personas que están mutualizadas y se acercan a atenderse pueden contribuir con la reposición de los remedios. "Les pedimos a las personas que tienen obra social, prepagas o cualquier otro tipo de cobertura de salud y que se atienden en los CAPS que lo declaren porque se los va a atender normalmente y después nosotros podemos ir a cobrarle a esa mutual por la que el paciente paga. Por eso les solicitamos que lleven el DNI y el carnet de la cobertura de salud y nosotros nos encargamos del resto".

La situación en el Banco de Medicamentos

La entidad pergaminense está conformada por voluntarios que trabajan desinteresadamente para brindar medicamentos a aquellas personas que se acercan con recetas del Hospital San José y de los CAPS.

Jorge Abal es el coordinador del banco y habló con diarionucleo.com y contó que atienden a 25 personas los días en que abren sus puertas. "Hay que resaltar que ese número que se va con el remedio que vino a buscar, o sea, las que quedan registradas. Pero existen más personas que recurren a nosotros y no les entregamos el medicamento porque no lo tenemos en stock", declaró.

 Abal sostuvo que existe una gran preocupación por el aumento significativo que tuvieron los medicamentos en estos últimos tres meses. "Hay gente que concurría a las farmacias pero ahora ya no pueden porque es tan grande la escalada de precios que tuvieron que se les torna inalcanzable", sostuvo.

Y agregó: "Nosotros notamos que el banco está cumpliendo una función cada vez mayor en la comunidad porque estamos tratando de dar respuestas a una necesidad urgente. También han crecido las consultas por WhatsApp donde nos preguntan si tenemos tal o cual medicamento. Ante esto quiero aclarar que no tenemos una organización como para atender por ese medio, es por esto que le recomendamos a los ciudadanos que se acerquen a nuestra sede de Lagos 546 los lunes y jueves de 13:30 a 15 horas y los días miércoles de 10 a 11:30".

Comentarios