La devaluación del peso argentino que tuvo lugar en los primeros días del mes de diciembre del año pasado dio paso a un considerable aumento generalizado de precios de todos los productos y servicios elevando así el costo de vida de todos los ciudadanos.
Durante el mes de enero los aumentos continuaron y, si bien no fueron tan agresivos como los de diciembre, la inflación acumulada siguió golpeando al bolsillo de los consumidores.
A raíz de esta situación son muchas las personas que se vieron obligadas a reducir consumos que no son considerados de primera necesidad para poder equilibrar sus economías domésticas. El recorte en gastos bajó instantáneamente los niveles de consumo provocando una crisis de ventas en los comercios de la ciudad.
El mercado de los seguros de autos 0km fue uno de los tantos que se vio afectado por esta realidad. Para diciembre del 2023, la actualización de precios del sector experimentó un aumento del 40%. Diarinucleo.com dialogó con el productor de seguros Luis Gandolfi acerca de cómo se está comportando este mercado en Pergamino.
"Cada vez más personas están optando por reducir la cobertura de sus seguros debido a que el capital que aseguran ha subido mucho su valor. El porcentaje del valor de la póliza es siempre el mismo, lo que sucede es que no es lo mismo hacer una cotización por un automóvil que antes costaba 6 millones de pesos y ahora cuesta 20 millones. Y a esta situación la estamos percibiendo desde el mes de diciembre del año pasado", dijo Gandolfi.
Esto se debe a que los seguros responden a los valores de mercado del bien asegurado. Por ejemplo, ante el robo de un vehículo, la compañía de seguro debe responder en base al precio que tiene la unidad en el mercado al momento del hecho.
Gandolfi explicó que las personas no están dando de baja los seguros sino que optan por reducir la cobertura. "Aquel cliente que antes tenía un todo riesgo para su auto ahora adopta una cobertura de responsabilidad civil, robo e incendio con algunos adicionales como cobertura de cristales por ejemplo. La realidad es que se está notando que el poder adquisitivo ya no es el mismo que antes".
Hoy en día, un seguro contra todo riesgo para un vehículo nuevo cuesta al año alrededor del 8% del total del capital asegurado. Un 0km estándar, cuyo valor de mercado se sitúa en los 6 millones de pesos, paga una cuota mensual contra todo riesgo de $42.500. "Los clientes que han reducido su cobertura pagan el 40% de lo que cuesta la póliza de cobertura total".
Gandolfi expresó que si bien existe el fenómeno de la reducción de cobertura, los clientes no dan de baja el seguro porque el valor de los respuestos de automóvil se han disparado considerablemente, y, en caso tener que recurrir a un reemplazo por ante cualquier eventualidad, tienen que desembolsar una gran cantidad de dinero. "Un parabrisas al día de hoy tiene un costo de 200 mil pesos y una unidad sellada 70 mil. Reponiendo solamente el capot, dos guardabarros y unidades selladas ya estamos hablando de $1.500.000. Este es el dilema al que se enfrentan hoy en día las personas que están pensando en dar de baja el seguro", concluyó.
Compartir