A las 15:30 horas del 25 de enero del año 1925, en una ceremonia solemne llevada a cabo en la residencia de Humberto Latte, se fundó la "Sociedad Colombófila Paloma Mensajera de Pergamino", cuya primera Comisión Directiva fue presidida por Eduardo Anolles.
El objetivo de los fundadores fue formar una entidad sólida y estable, dedicada con absoluta pasión y compromiso a la práctica de este deporte nacional que consiste en la crianza y adiestramiento de palomas para convertirlas en palomas mensajeras, capaces de volver a su palomar. Las palomas mensajeras cuentan con un sentido de la orientación muy avanzado que la ciencia, al día de hoy, aún no ha logrado descifrar el por qué de esta particular cualidad.
Las aves son adiestradas por los colombófilos desde pequeñas para estimular su sentido de ubicación y el vuelo a través de diferentes métodos para luego presentarse en carreras que se realizan en varios puntos del país. A la hora de la competencia, se realiza la suelta de todas las palomas y se mide el tiempo en que tardan en regresar hacia sus palomares a través de la colocación de un anillo que contiene un chip electrónico de plástico en sus patas.
Se realizan varias carreras al año y al final de la competecia se suman los puntajes que las aves que obtuvieron en todas las carreras del año y se definen las ganadoras en las categorías "pichones", "adultas" y "fondo". La llegada de las palomas a sus palomares se registra electrónicamente y esa información es trasladada instantáneamente al sistema de cálculo que recopila todos los datos.
Cabe destacar que cada paloma que se presenta en competencia es registrada al momento de su nacimiento en la Federación Colombófila Argentina a través de un anillo metálico que llevan de por vida en una de sus patas para de esta manera poder individualizarlas.
Luego de 99 años de historia, la "Sociedad Colombófila Paloma Mensajera de Pergamino" continúa operativa y ha logrado establecerse como un referente nacional en términos de logística para cada competencia y siempre se encuentra dentro de los primeros 10 puestos en cada competencia.
Diarionucleo.com dialogó con Miguel Invernón, encargado de la logística de transporte de la sociedad, quien habló sobre la importancia que tiene la ciudad en en esta disciplina.
- El rojense Gustavo Luciano, Campeón General Regional 2023, y Ricardo Miquelarena, Bicampeón General SCPMP 2022/2023
"A nivel institucional, Pergamino es la sociedad de colombofilia más grande de todo el país y esto se debe a que tenemos un sistema de transporte como ningún otro. Tenemos 10 unidades de transporte con las cuales hacemos la recolección de palomas que van a ir a competencia por todo el centro del país, esto incluye a las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, La Pampa y por supuesto Buenos Aires. El circuito que tiene la ciudad, llamado Circuito Interior Pergamino de Carrera, agrupa alrededor de 70 sociedades y le brindamos servicio de transporte de palomas a 500 colombófilos", expresó.
Este deporte desconocido para la gran mayoría es más grande de lo que se presume. Por cada fin de semana, los camiones de la sociedad pergaminenses realizan cinco suelta de palomas en diferentes puntos del país y a un horario determinado. "A partir de ahí, cada paloma emprende el viaje de vuelta hacia su palomar. Dependiendo de las condiciones climatológicas, estas pueden alcanzar un promedio de vuelo que ronda entre los 80 y 120 kilómetros por hora. Hubo casos de palomas que han sido soltadas en Neuquén, o sea, a más de mil kilómetros de distancia, y han llegado a su lugar de origen en el día", explicó Invernón.
Cuando las palomas llegan a su palomar son registradas por una antena electrónica que marca el tiempo exacto de la duración del vuelo. "La llegada se graba en relojes electrónicos que tiene cada palomar y esa información es volcada de manera online en la base de datos para hacer el cálculo de cuánto tiempo tardó y cuál fue la velocidad de viaje que es lo que determina la clasificación".
Para finalizar, Invernón describió a los pergaminenses que practican este deporte y que, a través de casi 100 años, han logrado dejar a Pergamino en lo más alto a nivel nacional. "El colombófilo es un apasionado por esta disciplina que se han iniciado heredando palomas y palomares de sus abuelos y padres y también el amor por las aves. Por más que en algún momento de su vida haya tenido que dejar de practicar esta disciplina por diferentes razones, el colombófilo siempre vuelve porque es su pasión".
Compartir