Casi el 30% de los fallecidos en Pergamino son cremados
Diarionucleo.com tuvo acceso a los registros de las Salas Velatorias que reflejan que las inhumaciones son mayores en números pero se espera que con la llegada del horno adquirido por la Celp las cremaciones aumenten significativamente.
Con el paso de los años son muchas las tradiciones que caen en desuso en el seno de una sociedad y al mismo tiempo van surgiendo nuevas prácticas que las van reemplazando.
Esto está sucediendo con la inhumación, en el último tiempo son muchas las familias que optan por cremar a sus seres queridos en todo el país. Este cambio cultural guarda estrecha relación con una costumbre que se ha dejado de usar, que es la visita a los cementerios.
Antes, era común que las familias visiten los panteones de sus seres queridos los días sábados y domingos con una ramo de flores para recordarlos. Sin embargo, hoy en día, esta práctica social ya no se utiliza tanto quedando relegada para fechas especiales como lo son el Día del Padre o de la Madre, por ejemplo.
En la ciudad de Pergamino, las inhumaciones superan en número a las cremaciones pero estas últimas han ido creciendo en los últimos años.
La ciudad tiene un registro promedio de 95 fallecidos por mes, lo que sugiere una estadística de 1,140 decesos al año.
De los 95 decesos mensuales las Salas Velatorias de la Cooperativa Eléctrica Pergamino (CELP) registran 65 inhumaciones y 30 cremaciones. Este dato refleja que en Pergamino se realizan 780 sepelios y 360 cremaciones en el año.
El número de familias que optan por la cremación tuvo su pico durante la pandemia, período en el cual no se permitían las reuniones numerosas de personas, y tras el final del confinamiento la estadística volvió a sus índices normales.
Entre ambas modalidades existe una diferencia económica que también puede explicar este cambio de tradición. En la actualidad, un sepelio llega a costar alrededor de 400 mil mientras que las cremaciones tiene un costo de 4 mil por familia.
Horno crematorio de la Celp
A finales del mes de agosto del 2023, el Consejo de Administración de la cooperativa se reunió con los representantes de una empresa nacional dedicada a la fabricación de hornos crematorios y llegaron a un acuerdo para que la entidad incorpore la prestación de este nuevo servicio. Según anunciaron, el horno estará ubicado en un sector especialmente acondicionado de las Salas Velatorias.
Se trata de un horno con equipo de combustión de accionamiento automático que se fabrica en el país y que se exporta a otras partes del mundo y por lo tanto cumple con todas las exigencias necesarias para este tipo de productos que posee un sistema computarizado de combustión controlada.
El mismo cuenta con dos quemadores de alto rendimiento en cada una de las cámaras, con un frente de acero inoxidable pulido y combinado con pintura a fuego. Tiene una puerta de carga tipo guillotina de accionamiento automático, con quemadores para gas natural o gas GLP.
Posee un recipiente para el retiro de cenizas individuales, inferior accesible desde el frente con tolva recolectora, un rodillo delantero cromado para fácil desplazamiento del contenedor del cuerpo. Cuenta con un sistema de control mediante PLC con pantalla “touch-screen” de última tecnología, una chimenea metálica aislada y revestida interiormente.
El tiempo promedio de cremación es de 45 a 55 minutos, y el tiempo de residencia de los gases en la cámara secundaria, mayor a 2 segundos. Es apto para ser complementado con los equipos auxiliares, de Sistema de Tratamiento y Depuración de los Gases Emitidos, Sistema de Monitoreo Continuo de los Gases Emitidos por Chimenea y Sistema Computarizado para Control, Recolección y Registro de las Variables del Proceso (INCOLSOFT 5.1).
El desembolso que realizó la Celp para la adquisición del horno crematorio de calidad fue de 40 millones de pesos.
Esta semana comenzaron los trabajos de readecuación del depósito de las Salas Velatorias, que es el lugar en donde se instalará.
Desde la Celp estiman que tendrán mucho trabajo cuando esté en funcionamiento debido a que el servicio será utilizado por personas de las localidades aledañas a Pergamino e incluso desde Rosario. Hasta el momento, las ciudades de la zona que ofrecen este servicio son las ciudades de Junín y San Nicolás.
A su vez, también se espera que con la inclusión de este nuevo servicio el número de cremaciones en la ciudad de Pergamino se incremente notoriamente.