Pergamino
DEBATE POR LA SEGURIDAD

Guillermo Burrone: "Pergamino tiene muchos casos de inseguridad y la política no se hace cargo"

Las protestas vecinales en reclamo de mayor seguridad abrieron el debate sobre quién es el responsable en materia de prevención del delito. El juez del Tribunal Oral en lo Criminal habló con diarionculeo.com y dijo: "Andar pasándose la responsabilidad unos a otros me parece una falta de respeto a la inteligencia de la gente".

Los crecientes hechos de inseguridad que se han registrado durante febrero han provocado que los vecinos de los barrios más afectados por esta problemática salgan a las calles a reclamar más seguridad.

En lo que va de mes, han ocurrido cuatro protestas vecinales que tuvieron lugar en los barrios Acevedo, José Hernández y San Martín. Los reclamos se centraron en mayor presencia policial en las zonas afectadas y la colocación de más cámaras de seguridad.

Esta situación abrió el debate sobre quién es el encargado de realizar las tareas de prevención del delito en la ciudad. Lo que remarcaron los vecinos de los barrios citados es que se sienten desamparados debido a que desde el municipio sostienen que la Policía depende de la provincia de Buenos Aires y desde la Policía sostienen los responsables de estos actos delictivos fueron detenidos y puestos a disposición de la Justicia pero luego son excarcelados y vuelven a delinquir.

Lectura recomendada: El secretario de Seguridad de Pergamino adelantó las medidas que se tomarán en los barrios afectados por la inseguridad

Diarionucleo.com habló con el juez penalista Guillermo Burrone, quien se refirió acerca de la problemática de la inseguridad en Pergamino y del rol que cumplen la política, la Policía y la Justicia en estos casos.

"El Poder Judicial es el último responsable en el tema de la seguridad porque interviene cuando el delito ya se produjo y lo importante es que el delito no se produzca, a eso se le llama seguridad, está para prevenir el delito y no para sancionar. Si los policías pretenden que todos los delitos sean sancionados de la manera en que ellos quieren empezamos mal porque está demostrado en todo el mundo que el delito no se contiene ni aún con la pena de muerte, es decir que siempre habrá hechos delictivos. Y si desde el municipio argumentan que la prevención del delito depende de la Provincia, yo me preguntó para qué crearon la Secretaría de Seguridad. Andar pasándose la responsabilidad unos a otros me parece una falta de respeto a la inteligencia de la gente porque está claro que quien se tiene que encargar de la seguridad es la política. Lo más fácil es atribuirle la culpa al sistema judicial, hay que dejar de confundir a los ciudadanos", sostuvo.

En cuanto al rol de la Justicia, el juez explicó: "Por supuesto que el Poder Judicial tiene sus falencias y podría ser más eficiente a la hora de sancionar. Pero hay que entender que a las personas que cometieron un delito se los deja libres porque cumplieron la sanción o porque cometieron su primer delito y los jueces de garantías están obligados a cumplir con las leyes de excarcelación. Pero en Pergamino son liberados fundamentalmente porque no hay lugar en dónde ponerlos. Si no hay lugar dónde ubicarlos es porque las cárceles se saturaron de gente que está presa por ser condenada por el sistema judicial, entonces que no vengan a decir que todo el mundo es liberado por la Justicia porque no hay lugar para meter un alfiler en las cárceles de la provincia de Buenos Aires. Y quien tiene que hacer más lugares de detención es la política y no el Poder Judicial, pero lo mejor que sabe hacer un político es buscar siempre otros responsables".

Te puede interesar: En lo que va del año se registraron en Pergamino cinco protestas vecinales reclamando más seguridad

Burrone también se refirió al fenómeno de la "puerta giratoria" que es una de las grandes críticas que recibe el sistema judicial. "Si esto sería cierto el sistema penitenciario de la provincia de Buenos Aires no estaría colapsado, y la verdad es que hoy triplica el número de plazas que puede tener. Entonces la "puerta giratoria" ya no es tal. Existen leyes de excarcelación que los jueces tratan de cumplir y eso es lo que regula las salidas de los detenidos. Y si mañana quieren hacer una reforma procesal a partir de la cual las personas que cometan hurtos o robos simples queden detenidos no habrá lugar en dónde ponerlas".

Y agregó: "En los últimos años se modificó la libertad condicional de los delitos de abuso sexual y de tráfico de drogas y esto produjo un taponamiento terrible en el sistema penitenciario que es en parte lo que estamos pagando hoy. Por ejemplo, los calabozos de la Comisaría Tercera son para 18 personas y te aseguro que hoy debe haber alrededor de 30 detenidos, entonces, si salís a detener a cinco personas más, ¿dónde las ubicas?".

Para finalizar, el juez sostuvo que los actuales índices delictivos de Pergamino superan a los que se registran en ciudades del mismo tamaño como lo son Junín y San Nicolás. "Hoy hay mucho más delito que antes y no adecuaron la infraestructura. La verdad es que la ciudad tiene muchos casos de inseguridad y la política no se hace cargo de esto. Hace 20 años que vivimos peor en materia de seguridad", concluyó.