A pesar de las dificultades económicas, no ha dejado de moverse la actividad turística en las agencias de nuestra ciudad, pero principalmente centrada en viajes cortos y a precios accesibles, a lugares como Mar del Plata, Villa Gesell, Carlos Paz y Merlo.
Por eso, y a pesar de la incertidumbre económica, son muchos los pergaminenses que no han dejado de irse de vacaciones. Y es que los viajes de turismo de pocos días de duración han mantenido los precios, en gran parte gracias al esfuerzo que hacen las agencias, los transportes y los hoteles para que los valores no suban demasiado; además de ofrecer planes de financiación para que los viajeros puedan ir pagando de a poco y con meses de anticipación.
Para este 2024 los ciudadanos de Pergamino han optado por realizar escapadas cortas en lugar de vacaciones de más de 10 días. Esta es una modalidad que se viene dando desde los últimos años y responde, además de una cuestión económica, a un cambio de hábito a la hora de vacacionar.
Luciano Ramundo, dueño de Ramundo Travel, confirmó a diarionucleo.com la tendencia durante la temporada de verano que está transcurriendo. "Desde hace unos años estamos viendo que el período de vacaciones se achicó. Aquellas personas que solían irse por más de 10 días empezaron a optar por escapadas de siete días, cinco noches y hasta tres noches", sostuvo.
En cuanto a las razones de este cambio de hábito, Ramundo explicó: "Se debe a que de esta manera la gente estira un poco más la plata y, en vez de tomarse un solo descanso en el año, aprovechan los feriados y realizan hasta cinco viajes al año".
Estela Martín, de Estela Martín Viajes y Turismo, también afirmó que la mayoría de sus clientes optan por realizar varias escapadas al año. "Hace varios años que ya no se usan las vacaciones de más de 15 días. Hoy en día las personas no salen por más de siete noches. Hay casos de viajes al sur por 8 o 10 días pero son los menos comunes. Lo habitual es que sean de 4, 5 y 7 noches porque prefieren más escapadas durante el año que una vacación larga".
Martín explicó que esta nueva modalidad de vacaciones se da tanto entre las personas más jóvenes como en adultos. Y acerca del por qué de la nueva tendencia de las escapadas cortas, Martín precisó: "Creo que se debe a un conjunto de razones según lo que me dicen los clientes. La plata principalmente, luego se encuentra el hecho de las personas ya no pueden ausentarse por un tiempo tan largo de sus trabajos y otra razón es la inseguridad porque tienen miedo de dejar la casa sola durante muchos días".
En Ramundo Travel los clientes optaron para esta temporada de verano escapadas hacia sierras de Carlos Paz, Mina Clavero y Merlo, y, en cuanto a los destinos turísticos de playa, eligieron Villa Gesell, Valeria del Mar, San Clemente, Mar de Ajó y Mar del Plata.
Los paquetes turísticos de las sierras tienen un costo de entre 120 y 150 mil dependiendo la duración de la estadía y de la comida. Mientras que el costo de los viajes hacia la costa rondan los 170 mil por 5 y 7 noches.
En Estela Martín Viajes y Turismo los paquetes con destinos de playas nacionales para 4 y 7 noches rondan entre los 180 y 250 mil pesos, dependiendo del hotel y la pensión. Y los viajes hacia las sierras se encuentran entre 130 y 170 mil, dependiendo de la cantidad de días, el tipo de pensión y la hotelería.
Compartir