noscript
Los comerciantes de Pergamino hablan de una caída en las ventas de un 25% y 35% durante enero
BAJA DEL CONSUMO

Los comerciantes de Pergamino hablan de una caída en las ventas de un 25% y 35% durante enero

Así lo confirmó la presidenta de la Cámara de Comercio, Mariana García, en diálogo con diarionucleo.com. "El mes de febrero también se presenta como muy difícil de transitar para los comercios", declaró.

Compartir

La semana pasada, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) publicó el Índice de Ventas Minoristas Pyme registrado durante el mes de enero.

Según el índice, las ventas minoristas cayeron 28.5 puntos durante enero en comparación con el mismo mes de 2023. Con respecto al mes de diciembre de 2023, la caída es de 6.4 por ciento. Los rubros más castigados son Farmacias (-45,8%), seguido por Alimentos y Bebidas (-37,1%). El único sector en alza fue Textil e Indumentaria (+0,9%).

La razón de este fenómeno se debe a que la incertidumbre económica y al pronunciado aumento de los precios no fue acompañado por un ajuste del salario sostuvieron desde CAME.

Diarionucleo.com dialogó con la presidenta de la Cámara de Comercio, Mariana García, para conocer cómo fueron las ventas del comercio minorista de Pergamino durante enero. 

"Por lo general el mes de enero es complicado para el sector comercial local porque la gente que sale de vacaciones traslada su consumo hacia otros lugares. Pero puntualmente, el mes pasado fue más complicado que los anteriores porque la devaluación de diciembre tuvo coletazos directos en enero que se tradujeron en inflación. El mes de febrero también se presenta como muy difícil de transitar para los comercios".

García indicó que las estadísticas que revela el último informe de la CAME es un fenómeno que ya tiene varios meses en Pergamino. "Desde la cámara venimos advirtiendo hace un año que el consumo local viene golpeado por la inflación y las ventas online entre muchos más motivos". 

Uno de los grandes problemas a los que se enfrentan los comerciantes y que afecta de sobremanera al consumo es la constante remarcación de precios que reciben por parte de los proveedores. "Tengo un comercio desde hace 13 años y esta es la primera vez que recibo listas de precios de mercadería cada 10 o 15 días, y los comerciantes nos vemos obligados a actualizarlos porque cuando tienen que reponer lo hacen a precio actualizado.  ", explicó García.

La Cámara de Comercio se encuentra realizando un informe sobre las estadísticas de ventas de los comercios minoristas durante el mes de enero que será publicado en los próximos días. García le adelantó a diarionucleo.com que los comerciantes hablan de una caída de ventas de entre el 25% y el 35% dependiendo del rubro. 

Esta caída se refleja en los comercios de absolutamente todos los rubros pero aquellos que han sido más afectados por la caída del consumo durante el mes de enero fueron el calzado, joyerías y marroquinerías. "Esto se debe a que estos comercios ofrecen productos que no son de primera necesidad, entonces, cuando las personas recortan gastos empiezan por este tipo de productos", explicó García.

Etiquetas
logo
Comentarios