noscript
Vuelta a clases: pocas ventas en las librerías de Pergamino
AUMENTOS DE HASTA EL 1200%

Vuelta a clases: pocas ventas en las librerías de Pergamino

La continua remarcación de los productos de la canasta escolar complica las compras de los consumidores. La línea papel fue la que más aumentó y un cuaderno básico de una primera marca llega a costar $6000 pesos.

Compartir

El comienzo de las clases está cada vez más cerca y como es costumbre los padres ya comienzan a recorrer las librerías de la ciudad en busca de los diferentes artículos que necesitarán sus hijos a partir del 1º de marzo.

Según revela un reciente relevamiento de la consultora Focus Market, una canasta de productos compuesta por una mochila escolar básica con tiras y 21 útiles cuesta desde $38.999, mientras que en el mismo período del 2023 el precio total rondaba los $10.442. De esta manera, el informe precisa que el aumento es de un 273%, cifra que se encuentra por encima de la inflación del año pasado.

En los comercios de la ciudad el incremento de los artículos escolares es notorio y no todos han tenido el mismo porcentaje de variación, por ejemplo, la línea papel de las primeras marcas Rivadavia y Estrada tuvieron un aumento del 1200%. El año pasado, un cuaderno de estas marcas se ubicaba en los $900 y hoy está alrededor de $6000. "Los productos que menos aumentaron se ubican con suerte alrededor de un 120%", expresó Martín Conticello de "Copilibro" a diarionucleo.com.

El gran incremento de precios se dio sobreto en el papel, con respecto a las mochilas, otro de los artículos indispensables, el año pasado costaban 90 mil pesos hoy se consigue a 140 mil, lo que no sugiere una gran disparidad. También se pueden conseguir mochilas a partir de 9 mil pesos en las gamas más bajas.

Con las cartucheras ocurre la misma situación, dependiendo de la gama del producto, su precio comienza en los $3000 y llegan hasta los $50000.

En las ciudades grandes como Buenos Aires, durante diciembre se observó un incremento del 25% en las compras en comparación con los tres años anteriores, y esto se debe a que muchas personas se adelantaron para evitar pagarlas más caras.

En Pergamino esta situación no se replicó debido a que hubo problemas con la entrega de mercadería. "Esta situación nos mató a los minoristas porque teníamos mercadería paga que no se entregó a tiempo. En términos de ventas, diciembre fue muy malo y en enero no percibimos que las compras de inicio de clases hayan comenzado", dijo Conticello.

Otra situación que afecta mucho a las librerías de la ciudad es la suspensión de las compras con cuotas con tarjetas de créditos y para suplir esto volvieron los planes de Cuota Simple pero las tasas de interés son muy elevadas y no alcanzan para remontar las ventas.

"El gran problema que estamos teniendo es que los aumentos de los proveedores que venían llegaban hasta un 15% como mucho y hoy se ubican entre el 35% y el 40%. Y el otro gran inconveniente es que estas modificaciones se hacen una vez cada 15 días y en algunos casos son semanales", explicó Conticello.

Y agregó: "Todos los años vendemos un poco menos que el período anterior y esto se debe exclusivamente a los precios que hacen que cada vez sea más difícil para los consumidores poder comprar estos artículos".

Etiquetas
logo
Comentarios