El comienzo de las clases está cada vez más cerca y como es costumbre los padres ya comienzan a recorrer las librerías de la ciudad en busca de los diferentes artículos que necesitarán sus hijos a partir del 1º de marzo.
Según revela un reciente relevamiento de la consultora Focus Market, una canasta de productos compuesta por una mochila escolar básica con tiras y 21 útiles cuesta desde $38.999, mientras que en el mismo período del 2023 el precio total rondaba los $10.442. De esta manera, el informe precisa que el aumento es de un 273%, cifra que se encuentra por encima de la inflación del año pasado.
En los comercios de la ciudad el incremento de los artículos escolares es notorio y no todos han tenido el mismo porcentaje de variación, por ejemplo, la línea papel de las primeras marcas Rivadavia y Estrada tuvieron un aumento del 1200%. El año pasado, un cuaderno de estas marcas se ubicaba en los $900 y hoy está alrededor de $6000. "Los productos que menos aumentaron se ubican con suerte alrededor de un 120%", expresó Martín Conticello de "Copilibro" a diarionucleo.com.
El gran incremento de precios se dio sobreto en el papel, con respecto a las mochilas, otro de los artículos indispensables, el año pasado costaban 90 mil pesos hoy se consigue a 140 mil, lo que no sugiere una gran disparidad. También se pueden conseguir mochilas a partir de 9 mil pesos en las gamas más bajas.
Con las cartucheras ocurre la misma situación, dependiendo de la gama del producto, su precio comienza en los $3000 y llegan hasta los $50000.
En las ciudades grandes como Buenos Aires, durante diciembre se observó un incremento del 25% en las compras en comparación con los tres años anteriores, y esto se debe a que muchas personas se adelantaron para evitar pagarlas más caras.
En Pergamino esta situación no se replicó debido a que hubo problemas con la entrega de mercadería. "Esta situación nos mató a los minoristas porque teníamos mercadería paga que no se entregó a tiempo. En términos de ventas, diciembre fue muy malo y en enero no percibimos que las compras de inicio de clases hayan comenzado", dijo Conticello.
Otra situación que afecta mucho a las librerías de la ciudad es la suspensión de las compras con cuotas con tarjetas de créditos y para suplir esto volvieron los planes de Cuota Simple pero las tasas de interés son muy elevadas y no alcanzan para remontar las ventas.
"El gran problema que estamos teniendo es que los aumentos de los proveedores que venían llegaban hasta un 15% como mucho y hoy se ubican entre el 35% y el 40%. Y el otro gran inconveniente es que estas modificaciones se hacen una vez cada 15 días y en algunos casos son semanales", explicó Conticello.
Y agregó: "Todos los años vendemos un poco menos que el período anterior y esto se debe exclusivamente a los precios que hacen que cada vez sea más difícil para los consumidores poder comprar estos artículos".
Compartir