noscript
Paro del 24 de enero: los referentes gremiales de Pergamino dan su visión sobre la medida de fuerza
INFORME ESPECIAL

Paro del 24 de enero: los referentes gremiales de Pergamino dan su visión sobre la medida de fuerza

Schiavoni, Samitier, Aires y Cattáneo hablaron con diarionucleo.com y expusieron las razones por las cuales apoyan el paro que contará con manifestaciones en la ciudad. También se expresaron sobre las críticas que levantó la decisión a tan solo un mes de la gestión de Milei.

Compartir

El próximo miércoles 24 de enero el presidente Javier Milei vivirá el primer paro general de su gestión que lleva poco más de un mes.

El mismo fue convocado por la Central General de Trabajadores (CGT) en respuesta al DNU y a la Ley Ómnibus que impulsó el Gobierno nacional y que generaron mucha polémica por su contenido.

En un encuentro que congregó a las organizaciones obreras confederadas, se determinó un paro nacional a partir de las 12 hs del 24 de enero y movilización al Congreso Nacional.

La última huelga general que se impulsó desde la CGT tuvo lugar en el mes de mayo del año 2029, cuando Mauricio Macri era el entonces presidente del país.

Diarionucleo.com dialogó con los referentes sindicales de Pergamino para conocer sus visiones de cara al paro general del 24. Los mismos le adelantaron a este medio que el miércoles también habrá movilizaciones en la ciudad.

Las razones de la huelga

Claudio Schiavoni es el secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza y expresó que el gremio al cual representa decidió acompañar la huelga general luego distintas reuniones y plenarios que convocaron a las 70 regionales normalizadas de todo el país.

"Luz y Fuerza bajó el lineamiento de acompañamiento a la huelga. En nuestro caso particular, al estar más cerca de la ciudad de Buenos Aires, iremos el miércoles a la federación de calle Lima y luego nos acercaremos hasta el Congreso. Aquellas regionales que por distintos motivos no pueden asistir a la gran concentración se manifestarán en sus ciudades de origen. Estas medidas fueron tomadas por los secretarios generales junto a las federaciones porque Luz y Fuerza es un sindicato autónomo y cuando decidimos algo lo hacemos a través del cuerpo orgánico. Nuestro secretario general baja la línea y nosotros vamos debatiendo y haciendo sugerencias para acordar la mejor postura".

Schiavoni le confirmó a diarionucleo.com que el próximo miércoles las cuatro centrales obreras, CGT, CTA, CTA-T y la UTE, se manifestarán al mediodía en la plaza Merced. Los referentes gremiales de Pergamino brindarán el martes por la mañana una conferencia de prensa para anunciar cómo será la manifestación del 24.

Melisa Samitier es la secretaria general de la CTA de de los Trabajadores y en diálogo con diarionucleo.com habló sobre las consignas de la huelga general a la que su sindicato apoya. "La consigna es clara, es en contra del DNU y de la Ley Ómnibus porque atropellan absolutamente todos los derechos de cada uno de los ciudadanos. Existe un solo sector muy minoritario que se va a ver privilegiado con estas medidas mientras que la gran parte de la ciudadanía pagará los costos de estos privilegios", indicó.

Samitier explicó que los tarifazo que se están realizando y la suba de precios afectan directamente a los trabajadores, y que también "las medidas que impulsó el Gobierno nacional los trabajadores verán su derecho a huelga recortado y su capacidad de organización diezmado. Pienso que es una gran acto de provocación por parte del Ejecutivo descontarle el día a los trabajadores que se sumen al paro porque esto también es un derecho que se está vulnerando".

La secretaria general de la CTA-T explicó que el miércoles un grupo reducido irá a la marcha de Buenos Aires. "No queremos exponer a nuestros compañeros al protocolo antipiquete que anunció Bullrrich y que lo aplicó en las últimas manifestaciones". El resto de integrantes de este sindicato se quedarán en la ciudad para manifestarse en la plaza Merced.

El representante de ATE Pergamino, Walter Aires, fue otro de los referentes consultado por diarionucleo.com y explicó la visión de su gremio. "Nuestra postura es la misma que la de la CGT, de la CTA-T y de la CTA. El paro de ATE y de la CTA no es por 12 horas sino que será por 24 horas, y aún no hemos definido si iremos a Buenos Aires o nos quedaremos en la ciudad para ir a la congregación en la plaza Merced".

Y agregó: "Acompañamos toda protestas contra el Gobierno nacional y contra aquellas decisiones políticas que avasallan los derechos y aportan a la destrucción del Estado como ya lo hemos vivido en los años 90' y durante la gestión de Macri".

Héctor Cattáneo, secretario general de SMATA, le confirmó a diarionucleo.com que su gremio se movilizará a nivel nacional  y que cada una de las seccionales de la provincia de Buenos Aires se manifestarán en sus ciudades de orígen. 

Respuestas a las críticas por el paro nacional

La huelga general generó muchas críticas por parte de quienes consideran que durante los cuatro años de gestión de Alberto Fernández al frente del país, que tuvo un altos índices de inflación, los sindicatos no realizaron ni un sola huelga para expresar su malestar.

En este sentido, Schiavoni contestó: "Es entendible esa postura. El Gobierno de Alberto Fernández no le supo dar las respuestas que esperaba la gente y por eso votaron a Milei en el balotaje. Es necesario explicar que nosotros, los gremios, no realizamos medidas de fuerza hasta que no se agotan todos los recursos. Con el gobierno anterior se podía dialogar, se lograron muchas cosas y seguramente faltaron muchas y en eso hacemos nuestra autocrítica. Ante las medidas que está intentando sacar la nueva gestión hemos pedido el llamado al diálogo pero este nunca llegó y es por esto que se resolvió la medida de fuerza".

Consultada al respecto, Samitier explicó: "La postura de la gente que piensa de esa manera es sumamente respetable. Somos conscientes de lo que sucedió durante la gestión de Fernández pero también hay que entender que durante ese tiempo hubo una pandemia y una sequía récord. Si bien nunca llegamos a hacer una huelga, lo cierto es que le hicimos reclamos a la gestión anterior y hemos obtenido aumentos paritarios que siempre le ganaban a la inflación. Con esto quiero decir que obteníamos respuestas pero está claro que también faltó por una cuestión macroeconómica. Hoy estamos viendo que con tan solo un mes de gobierno pretenden quitarle todos los derechos a los trabajadores y las personas que tienen una problemática real no están obteniendo respuestas.

Finalmente, Aires también se refirió a las críticas que generó la huelga. "ATE ha sido crítico con el Gobierno de Alberto Fernández y lo ha cuestionado varias veces. Pero frente a una política que se lleva por delante las instituciones y aplica un desguace en el Estado nosotros nos vamos a oponer siempre".

Etiquetas
logo
Comentarios