noscript
El boleto de colectivo a $500 ya quedó desactualizado en Pergamino
CRISIS DEL TRANSPORTE PÚBLICO

El boleto de colectivo a $500 ya quedó desactualizado en Pergamino

Así lo aseguró Alfredo González, responsable de La Nueva Perla, en diálogo exclusivo con diarionucleo.com. El empresario se refirió al contexto adverso por el que atraviesa el sector y sostuvo: "Si el monto de los subsidios no se actualiza, lamentablemente, irá a todo a tarifa".

Compartir

En medio de la crisis que están atravesando las empresas de transporte público de todo el país como consecuencia del considerable aumento del combustible y de la falta de actualización de los subsidios nacionales y provinciales, la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (Aaeta) publicó este sábado un listado del precio que se paga en las distintas ciudades por el boleto mínimo de colectivo.

Sorprendentemente, la ciudad de Pergamino encabeza el listado con un costo de $500 pesos. Según el listado de Aeta, los pergaminenses pagan el boleto un 861,5% más caro en comparación con los usuarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde cuesta 52 pesos.

Diarionucleo.com dialogó con Alfredo González, referente de la empresa de transporte La Nueva Perla, acerca de cómo será el comienzo del 2024 para la firma.

"El año empezó con un gran incremento de los costos que tiene la empresa donde solamente el gasoil aumentó más de un 100% su valor. La tarifa actual del boleto de colectivo a 500 pesos está sujeta a cálculos anteriores que realizamos y que hoy ya están desfasados. Por ejemplo, en la ciudad de San Nicolás se está pidiendo llevarlo a más de $500 y en Jujuy reclaman un boleto arriba de los $700. En estos momentos estamos trabajando en el cálculo de los números para definir cómo vamos a seguir y qué es lo que necesitamos", declaró.

González afirmó que desde La Nueva Perla están esperando que tanto nación como provincia definan cuáles serán los subsidios para el sector. "Si el monto de los subsidios no se actualiza, lamentablemente, irá a todo a tarifa. Es por eso que las cámaras están hablando con las autoridades para ver cómo se resolverá esta situación", sentenció.

El precio del boleto experimentó un incremento del 308% durante el 2023, en los primeros días del año pasado el boleto de colectivo en Pergamino sufrió el primer aumento, de un 30%, y pasó a valer 92 pesos. Con el correr de los meses y de la inflación agobiante la tarifa siguió subiendo y terminó ubicándose en los 500 pesos a partir del 1º de enero.

Consultado acerca de si el alto costo del boleto repercutió en la cantidad de pasajeros transportados durante el 2023, González respondió que el promedio se mantuvo normal y que recién ahora se percibe un flujo menor de pasajeros producto del receso de verano, lo cual es normal. "La Nueva Perla aún no ha alcanzado el promedio de transporte de personas que tuvo antes de la pandemia, luego del 2020 el porcentaje de pasajeros bajó y no hemos logrado alcanzar el número que teníamos en el 2019".

González explicó que la recaudación que tienen las empresas de las ciudades del interior difieren en relación a la cantidad de pasajeros transportados. "A menor cantidad de gente transportada, mayor será el costo del boleto. Pergamino tiene un promedio de 1,1 pasajero por kilómetro, que es un promedio medio bajo en comparación con localidades vecinas como por ejemplo San Nicolás", explicó a diarionucleo.com.

La Municipalidad de Pergamino se encarga de monitorear cómo se comporta el promedio de pasajeros y también sobre el balance de costos de la empresa y, en base a esto, brinda apoyo el apoyo económico según sea el caso. "El año pasado recibimos ayuda económica por parte del municipio y, de no haber sido así, el transporte ya no estaría funcionando en la ciudad. Para este 2024, calculamos que nos va a tener que seguir apoyando porque por ahora la situación es muy complicada", recalcó.

- ¿Por cuánto tiempo el boleto mínimo seguirá costando 500 pesos?

- Hay que hacer una actualización urgente. Es por esta razón que estamos evaluando todos los números para ver si se puede modificar la tarifa porque al valor actual es complicado sostener el servicio.

Comentarios