Fotos icónicas de la historia de Pergamino
Diarionucleo.com viaja al pasado para rescatar los hechos, lugares y personajes que marcaron a la ciudad y le dieron su identidad propia.
Pese a su apariencia estática, las fotografías esconden historias que merecen ser descubiertas. En su séptima entrega, diarionucleo.com te cuenta la historia detrás de las fotos más representativas de Pergamino.
Colocación de la piedra básica del Cuartel de Bomberos
El domingo 6 de marzo del año 1960 se llevó a cabo un acto muy importante para la historia de Pergamino cuando las autoridades del momento junto a vecinos de la ciudad llevaron a cabo la colocación de la piedra básica de Cuartel del Cuerpo de Bomberos Voluntarios Pergamino ubicado en calle Castelli, entre Boulevard Colón y Monteagudo, lugar en donde se encuentra actualmente. Las crónicas del evento indicaron que se trató de un acto "trascendente y emotivo, que ha señalado la culminación de largos esfuerzos tendientes a dotar de un local cómodo y adecuado a esta institución".
La ceremonia estuvo encabezada por el intendente municipal Pedro D. Bomarito y contó con el discurso del presidente de la comisión directiva de la Sociedad Bomberos Voluntarios, Dr. Eugenio L. Valentini, quien calificó a la obra que se encontraba en plena ejecución "como expresión tangible de nuestras aspiraciones y que a la vez señala un jalón más en el camino de las realizaciones progresistas en que se encuentra empeñada esta institución de bien público".
Entre los presentes se encontraba el arquitecto Raúl A. Rossi, el responsable del proyecto y de la dirección de la obra, quien junto al escribano Romeo Graso formalizaron la escrituración del terreno.
La visita de Alicia Moreau de Justo a Pergamino
La doctora y activista argentina se destacó por ser una de las primeras mujeres en ingresar a la Universidad de Buenos Aires y se transformó en la segunda mujer médica del país. Se especializó en ginecología y además se entregó a servir a la comunidad ya que atendió un consultorio gratuito.
Esta notable e inspiradora mujer visitó la ciudad de Pergamino el 11 de marzo del año 1948 para participar de un acto realizado por el Partido Socialista. La doctora fue recibida con agasajos y le fue obsequiado un ramo de claveles rojos gentileza de Rodolfo Di Núbila, secretario general del partido a nivel local.
Moreau de Justo se mostró muy agradecida por la bienvenida y destacó que este gesto "le provocó grandes satisfacciones frente a las luchas, muchas veces ingratas, que deben librarse en todos los terrenos". Cuando llegó la hora de su intervención, habló sobre la importancia que tenían las mujeres de aquel entonces dentro del socialismo nacional.
El encuentro terminó con los discursos de los doctores Edward Medoux y José F. Otero, quienes habían acompañado a la emblemática doctora en su visita a la ciudad.
La Plaza 9 de Julio comienza a tomar forma
En el plano más antiguo de la ciudad de Pergamino y sus suburbios que conserva la municipalidad ya figuraba el terreno de la Plaza 9 de Julio. El mismo fue diseñado en el año 1854 por una comisión de técnicos llamada "Del norte".
Lo que muchas personas desconocen es que algunos de los espacios verdes de la ciudad de Pergamino contaron con piletas en el pasado. Tal es el caso de la Plaza de Ejercicios Físicos Miguel V. Dávila, la cual fue removida a finales de la década del 80' y lo mismo sucedió en la Plaza 9 de Julio.
La misma fue inaugurada el sábado 8 de marzo del año 1941. El acto de presentación de esta y otras reformas se celebró en la plaza y contó con las palabras del entonces comisionado municipal Tomás T. Ramella.
"Hoy nos congregamos para entregarle al pueblo de Pergamino este espacio de terreno con notables transformaciones y reformas que harán de este paseo uno de los predilectos de la ciudad", comenzó diciendo en su exposición.
Y agregó: "Si ya en aquellos lejanos años en que el villorio de Pergamino apenas marcaba el trazado de sus calles polvorientas por una que otra construcción de material y muchos y diseminados ranchos de adobe, sus hijos, con clara visión de progreso y de las necesidades futuras de esta población, tuvieron una visión exacta de urbanismo. Las ciudades necesitan de lugares abiertos".
Según las crónicas de la época, el acto de inauguración fue seguido por un público numeroso y entusiasta con una gran presencia de niños.
Luego de los discursos de las autoridades municipales, se encendieron todas las luces de la plaza, incluyendo cuatro reflectores que se encontraban ubicados en los costados interiores de la pileta. Lo que más atrajo la atención del público en general aquella tarde de 1941 fueron los yates de miniatura que navegaban sobre el estanque, situación que fue calificada como un espectáculo nunca antes visto en la ciudad.