Una de las consecuencias más tristes que traen aparejadas las crisis económicas es la migración de ciudadanos hacia otros países en busca de lugares con mayor estabilidad que les ofrezcan mayores posibilidades laborales.
En Argentina, la dinámica de migración ha ido creciendo en los últimos años. Según los datos de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), entre el 7 de septiembre de 2020 y el 14 de abril de 2022 un total de 3.388.047 argentinos salieron del país. Si bien esta cifra corresponden al período de pandemia por Covid, son las únicas que han salido a la luz y permiten dar cuenta de este fenómeno.
El informe del DNM, manifiesta que el 77,5% (2.625.189) lo hizo por turismo; el 10,5% (355.117) por trabajo; el 9,6% (325.932), por residencia; el 1,4% (46.075) por mudanza y el 1,1% (35.734) por estudio.
Esta realidad también es palpable en la ciudad de Pergamino. Guillermo Milano, Agente del Consulado de Italia en Pergamino dependiente del Consulado General de Rosario, dialogó con diarionucleo.com y habló sobre la migración de pergaminenses durante el 2023 hacia distintos países.
"Tanto los trámites como las consultas para obtener la ciudadanía extranjera se han multiplicado durante el año pasado en relación al 2022. No podemos llevar una estadística clara al respecto debido a que hay mucha gente que nos consulta y después termina haciendo los papeles en el país al que se quieren ir. A su vez, hemos observado muchos casos de personas que se encuentran radicados en otros países y vienen al consulado a terminar el trámite de los papeles", explicó.
- Consulado de Italia en Pergamino
Por lo general, quienes toman la decisión de irse a vivir al extranjero son en su gran mayoría las personas más jóvenes, pero durante el 2023 esta situación cambió un poco en Pergamino. "Nos ha llamado mucho la atención que hubo personas grandes, entre 40 y 60 años, que acudieron a nosotros para sacar la ciudadanía. Otra cosa que hemos visto, es que han venido muchas familias cuando, por lo general, siempre se iba un integrante para tantear la situación y, si estaba todo ok, el resto viajaba después. Durante el año pasado, el porcentaje de gente grande que decidió irse fue casi igual al de personas jóvenes".
Milano expresó que, en su gran mayoría, los pergaminenses que decidieron irse a probar suerte a otros lugares lo hicieron por el cansancio que les provocaba la situación política, económica y social del país. "La gente busca tranquilidad por lo general", indicó.
En el 2022, el país al que más pergaminenses decidieron viajar fue España pero el año pasado esta estadística cambió. "Italia fue el lugar que eligieron la mayoría para radicarse, dejando en segundo lugar a España. Otros de los destinos solicitados, aunque en menor cantidad, fueron Irlanda y Dinamarca, y muy pocos han optado por Estados Unidos", precisó Milano.
El abogado del Consulado de Italia en Pergamino resaltó que para hacer los trámites de la ciudadanía no hace falta la intervención de gestores ni abogados especializados. "Hemos tenido muchas consultas de gente que se ha visto afectada en su buena fe. Aquellas personas que cumplan con los requisitos de obtener la ciudadanía deben asesorarse en el consulado y luego hacer el trámite de manera online sin realizar más gastos que los sellados fiscales. Encomendarle a otra persona que ordene la carpeta es un gasto innecesario para nosotros", explicó Milano.
Compartir