noscript
El sector textil cierra un buen 2023 e inicia el nuevo año con muchas preocupaciones
ECONOMÍA

El sector textil cierra un buen 2023 e inicia el nuevo año con muchas preocupaciones

La apertura de las importaciones encendieron todas las alarmas. Martín Benavídez, secretario general de S.U.T.I.V., habló con diarionucleo.com sobre los interrogantes que tienen los gremios y los empresarios locales para este 2024. "Aún no se han registrado pérdidas de puestos de trabajo", declaró.

Compartir

El sector textil y de indumentaria de Pergamino tuvo durante los últimos años períodos muy prósperos en términos de ventas y confección. Cerró un 2022 muy positivo y fue uno de los pocos sectores productivos de la ciudad que comenzó el 2023 con muy buenas perspectivas en medio de un contexto de crisis local debido a la gran sequía que afectó a los campos locales y por ende a la producción económica.

Ahora, con la llegada del nuevo Gobierno nacional encabezado por el libertario Javier Milei, se abren muchos interrogantes en cuanto al futuro del sector dentro de una economía abierta a las importaciones. Cómo impactará el nuevo escenario económico en las fábricas, los precios de la ropa, la oferta de marcas internacionales y el empleo son algunas de las grandes dudas surgen.

Diarionucleo.com dialogó con el secretario general del Sindicato Único de los Trabajadores de la Industria del Vestido Pergamino (S.U.T.I.V.), Martín Benavídez, acerca de esta situación.

Benavídez comenzó contando que los años 2021, 2022 y 2023 fueron prósperos para el sector local y hubo mucho trabajo, pero al ser consultado por el año que recién comienza mostró sus inquietudes.

"La gran preocupación que tenemos los gremios de indumentaria y textil es la pérdida de puestos de trabajos que se puede generar con la apertura de las importaciones. Hace unos días, el vocero presidencial del Gobierno tuvo unas palabras referidas al sector que las consideramos fuera de lugar. Dijo que la importación desmedida de prendas salvará al consumidor, y esto no es así porque las prendas que llegan desde afuera no son más baratas que las nacionales", expresó.

Otra de las preocupaciones del sector es la caída del consumo que ya se viene notando desde los últimos meses del año y pasado y que, según pronostican, se agravará en los primeros meses del 2024. "Si no hay consumo no habrá ventas nacionales ni importadas y eso va a traer más problemas. La devaluación que realizó el Gobierno nacional repercutió fuertemente en el bolsillo de los trabajadores", precisó Benavídez.

Según el secretario de S.U.T.I.V. muchas empresas hoy se encuentran cerradas por el receso de verano y expresó que algunas de ellas presentaron una merma de trabajo durante los meses de noviembre y diciembre del año pasado, aunque no fueron muchas. También sostuvo que las marcas seguirán dándoles trabajo para los meses de febrero y marzo. "También existen algunas marcas que ya les anunciaron a las empresas locales que, al tener mucho stock, no saben si van a producir en planta como lo venían haciendo durante los últimos dos años", añadió.

Benavídez enfatizó sus deseos de que la apertura de las importaciones no perjudique a los talleristas, empresarios ni a los trabajadores. También le confirmó a diarionucleo.com que, afortunadamente, no se han registrado casos de pérdidas de puestos de trabajo en las empresas locales hasta el momento.

Comentarios