El precio del valor de la carne está experimentando un comportamiento vertiginoso durante estos últimos meses en el país y por supuesto también en la ciudad de Pergamino.
Desde la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra) indicaron que su aumento exponencial se debió a que estuvo "10 meses sin modificar su precio".
El gran salto se dio a fines del mes de noviembre cuando de la noche a la mañana incrementó su valor en más de un 200%. Luego, durante los primeros 13 de diciembre volvió a subir un 60%. Para este momento fueron muchas las personas que sacaron la carne vacuna de su dieta diaria.
A la semana siguiente de esta nueva suba, el precio bajó un 30% debido a su escaso consumo y se mantuvo estable hasta el día de hoy. Diarionucleo.com realizó un sondeo en algunas carnicerías de la ciudad y todas coincidieron en que el consumo bajó mucho en la ciudad y, por ende, son muchas las personas que optan por no consumirla.
Ni siquiera durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo las ventas llegaron a ser las registradas previo al gran aumento del mes de noviembre, al menos en las carnicerías del centro de la ciudad que fueron consultadas.
Los carniceros también resaltaron que el consumo de carnes alternativas como el cerdo y el pollo también se encuentran en bajos niveles y que esto se debe también al aumento que experimentaron en los últimos meses. "En Pergamino se frenó el consumo de todo tipo de carne", precisaron.
Desde Ciccra explicaron que este fenómeno no se debe a decisiones políticas sino que tiene que ver con la sequía del año pasado, la cual produjo una reducción en la producción.
Con respecto al futuro, el mercado se encuentra a la espera de cómo impactará la liberación de las exportaciones de carne en su precio. El asado, la falda, el matambre, la tapa de asado, la nalga, la paleta y el vacío eran cortes que estaban destinados al consumo interno y ahora, a través de una resolución del Gobierno, podrán ser importados sin ningún tipo de trabas.
Compartir