noscript
El Presupuesto Municipal de Pergamino fue el de mayor incremento en toda la Región
POLÍTICA EN LLAMAS

El Presupuesto Municipal de Pergamino fue el de mayor incremento en toda la Región

El año que viene el Departamento Ejecutivo Municipal tendrá un 170% más de ingresos que el ejercicio que acaba. En Rojas y Colón, las subas oscilan entre un 90% y un 100%. El concejal Llan de Rosos le dijo a Diarionucleo.com que “el Presupuesto va a ser muy perjudicial para los pergaminenses”.

Compartir

Durante estos últimos días el Concejo Deliberante de Pergamino, como el de Rojas, Salto y Colón han estado trabajando en estudiar los presupuestos y fiscales impositivas previstas para 2024 por los departamentos ejecutivos. Muchos cuerpos deliberativos trataron los mismos y terminaron siendo aprobados y ahora, en algunos casos, solo resta desarrollar la asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, casi un trámite.

Pero en el medio sucedieron muchas cuestiones y hubo situaciones tensas, principalmente en Pergamino, en donde en el primer intento de tratamiento del Presupuesto la sesión quedó trunca por falta de quorum y, en una segunda oportunidad, terminó siendo aprobado por 10 votos afirmamos (de 20), y tuvo que desempatar presidencia (el voto vale doble en caso de empate como sucedió).

Lo cierto es que el Departamento Ejecutivo Municipal de Pergamino (al igual que en Rojas, Salto y Colón), tuvo que preparar un presupuesto a ciegas, ya que el provincial y nacional aún no fueron aprobados y, por eso mismo, ni si quiera se sabe que cantidad de fondos coparticipables estarán llegando.

Uno de los temas calientes fue el incremento del Presupuesto de Pergamino de un año a otro, algo que no ocurrió en los otros tres municipios mencionados. Por eso es necesario realizar un comparativo más allá de algunas diferencias, como la poblacional. También es importante recordar que en Salto, Colón y Rojas los hospitales son municipales, y casi el 40% de cada presupuesto es devorado por el sistema de salud.

Suba de un 170% de un año a otro

Explicado eso, el segundo paso es desmenuzar los números finales duros de cada Presupuesto.  La Secretaría de Hacienda de Pergamino fue la encargada de preparar el Presupuesto de Gastos y Cálculos de Recursos 2024, que estimó más de 27 mil millones de pesos para el ejercicio entrante. Esto es un 170% más que lo que se presupuestó para 2023, donde el mismo fue de casi 10 mil millones de pesos.

En Rojas y Colón, los incrementos oscilan entre el 90% y 100%

En Rojas, por ejemplo, el presupuesto 2023 fue de 6.900 millones, mientras que los cálculos y gastos para 2024, aprobados el miércoles, es de poco más de 13 mil millones de pesos. Es decir, un 90% más grande que al del año que termina.

De la misma manera, la semana pasada quedó aprobado por unanimidad el Presupuesto Municipal de Colón para el ejercicio 2024. El Concejo Deliberante se reunió en sesión y trató la ordenanza y, de esta manera, el Departamento Ejecutivo Municipal contará con un monto estimativo de 10.313 millones de pesos.

Vale recordar que el Presupuesto 2023 fue de 5.328 millones de pesos; es decir que, el del año que viene, será un 94% superior para tratar de hacerle frente a la inflación, un tema que genera incertidumbre total y, en su mayoría, los municipios arman sus proyecciones en el aire. 

Por su parte, en Salto el incremento rondaría en el 144%, ya que el presupuesto 2023 fue de poco más de 4.500 millones y, para el que viene será superior a los 11 mil.

Ramiro Llan de Rosos

“El presupuesto es perjudicial para todos los pergaminenses”

Ramiro Llan de Rosos es uno de los concejales del bloque de Juntos que preside Ignacio Maizegui. A pesar de ser un “bloque”, la votación no se dio de esa manera, porque el edil radical mostró sus diferencias y votó en contra del Presupuesto de Javier Martínez.

En total, como se detallara más arriba, fueron diez los concejales que terminaron rechazando el trabajo del DEM debido, principalmente a diferencias de criterios por el aumento de las Tasas, la falta de financiamiento para los Bomberos Voluntarios, y denunciaron “modificaciones unilaterales de partidas” y “falta de esfuerzo por parte del municipio”. “El Intendente planteaba un aumento escalonado y acumulativo de las tasas que era un 40, un 30 y un 20% en enero, marzo y mayo. Eso arrojaba ya para el primer semestre del año un 118.4% de incremento”, explicó LLan de Rosos.

El otro punto caliente es Bomberos Voluntarios. “Hace cuatro años que están pidiendo un financiamiento por parte del municipio que les dé cierta previsibilidad para el funcionamiento. Pretendíamos que se afecte de alguna de las tasas de mayor recaudación, un porcentaje mínimo, para garantizar el funcionamiento de los bomberos, ya que hace un tiempito, por esta falta de recursos, debieron suspender las guardias activas que siempre habían cumplido”, advirtió el concejal. 

Llan de Rosos sostuvo que “el municipio no está realizando ningún esfuerzo que acompañe a los ciudadanos”, sino que “le está trasladando la totalidad de los costos a la ciudadanía”. Y anexó: “Es decir que la política pergaminese va a seguir estando en un lugar de privilegio y no se va a achicar. Si uno analiza cómo se han movido otros departamentos ejecutivos de la región, los incrementos están en cerca de un 100%”. 

Respecto a su decisión de votar en contra a sus pares del bloque, el concejal sostuvo: “Me incorporé al oficialismo después de una interna en la ciudad. No obstante, obviamente, al haber estado en una interna, al haberme enfrentado a la lista oficialista, es porque manteníamos algunas diferencias con respecto a los manejos de la actual interna. Y además en la campaña habíamos marcado una agenda de propuestas”.

Seguidamente Llan de Rosos explicó que “por más que la lista se haya integrado, es necesario mantener y respetar ideales”. “Los conejales tenemos la responsabilidad de tomar decisiones en beneficio de todos y no para determinado sector”, disparó. En cuanto al funcionamiento del Concejo y lo que sucede en el recinto, el concejal dijo que “es una discusión chica y para la política partidaria”, y consideró que “a los ciudadanos no les preocupa y no les interesa”.

Respecto a por qué cree que Unión por la Patria terminó dando quorum para tratar el Presupuesto, el entrevistado dijo: “Supuestamente ellos manifestaban que no se iba a conseguir más de lo que se había conseguido, que el Ejecutivo amenazaba con que ya tenían decreto para prorrogar el presupuesto del 2023 y que eso iba a perjudicar a los empleados municipales en las paritarias. Les dije que logremos que el Ejecutivo introduzca una cláusula de actualización de las paritarias, el mismo tenor que había utilizado para la actualización de las tasas municipales y yo iba a acompañar el presupuesto o iba a dar el cuórum. Pero ninguna de esas cuestiones sucedió, además de no introducirse en los planteos que habíamos hecho, entonces tampoco se garantizaba que la actualización del salario de los municipales se iba a dar, sino que iba a seguir estando sujeta a la voluntad o a los ofrecimientos del Ejecutivo”. Por último, anticipó: “Estoy seguro que este Presupuesto va a ser muy perjudicial para los pergaminenses y va a agravar la situación que se viene dando con las cuestiones de la macroeconomía y de la política nacional”.

Comentarios