Según un estudio del Observatorio de Argentinos por la Educación, la matrícula de las escuelas técnicas en el país creció el 20% en diez años. Así, pasó de 591.918 en 2011 a 710.081 en 2020 en todo el país. Además, el crecimiento de la matrícula de las escuelas técnicas (20%) fue mayor al de la secundaria común (11,4%) entre 2011 y 2020.
Pergamino cuenta con tres establecimientos de este tipo, y estos son: las Escuela Técnica Nº 1, Escuela Técnica Nº 2 y la Escuela Agropecuaria Nº 1.
Diarionucleo.com dialogó con directivos de las escuelas técnicas para conocer si los datos que emitió el Observatorio de Argentinos por la Educación se replican en la ciudad.
5 tecnicaturas y tranquilidad para los padres
Andrés Conti es el vicedirector de la Escuela Técnica Nº 1 y señaló que la matrícula del establecimiento crece año a año y cada vez son más los jóvenes que se inscriben para cursar el secundario en sus aulas.
"El número de inscripciones está en alza. Y esto responde a tres factores: la rápida salida laboral que encuentran los alumnos que egresan, aquellos quienes optan por continuar con los estudios lo hacen con un título superior y el último es la doble escolaridad que tienen los establecimientos de este tipo".
La Escuela Técnica Nº 1 le ofrece a los chicos cuatro tecnicaturas: Electromecánica, Maestro Mayor de Obra, Programación y Electrónica. "Con esto tenés un amplio espectro en cuanto a salidas laborales. Existe una característica no menor, en las escuelas técnicas de la provincia de Buenos Aires casi que no hay establecimientos con tantas tecnicaturas como las que tenemos en Pergamino, la gran mayoría tienen dos", precisó Conti.
Con respecto a la doble escolaridad, el vicedirector hizo hincapié en que la vida moderna demanda que tanto los padres como madres tengan que trabajar para sostener a la familia. "Los alumnos que comienzan en primer o segundo año son todavía chicos como para andar solos en ciertos lugares. Es por eso que las familias apuestan a la escuela técnica de doble escolaridad porque sus hijos están contenidos dentro de un lugar durante ocho horas. Y eso es una tranquilidad para los padres".
- Autos eléctricos diseñados por los alumnos de la Técnica Nº 1
Otro aspecto importante de resaltar en el sistema de doble escolaridad es la relación que los alumnos generan con sus profesores. "Son muchos los egresados que remarca el acercamiento que desarrollan con los profesores al convivir tantas horas juntos. Los chicos se sienten más contenidos y ven a los profes como a alguien cercano a quienes pueden expresarles sus preocupaciones y hasta incluso solucionarlas con la ayuda de estos".
Conti explicó que el crecimiento de la matrícula viene en aumento desde hace unos años y que el buen funcionamiento del establecimiento no solo se puede observar por la cantidad de inscripciones sino que también por sus egresados. "Este año tuvimos 89 chicos que se egresaron de la escuela", afirmó.
Y agregó: "Este es el primer año en el que hay más matrículas en ciclo superior con un total de más de 430. Es la primera vez que se ve esto en los casi 100 años de historia que tiene la escuela".
Las prácticas profesionalizantes de la Escuela Técnica Nº 2
Mario Sánchez es el director de la Escuela Técnica Nº 2 y en diálogo exclusivo con diarionucleo.com también se refirió al trabajo que realizan en el establecimiento. "En comparación con la Escuela Técnica Nº1 somos más chicos porque no tenemos la misma capacidad de infraestructura, y por lo tanto no podemos ampliar el número de alumnos. Pero lo que sí puedo asegurar es que nuestra matrícula, que es de 220, se mantiene año a año y nunca bajamos de ese número".
Acerca de la apuesta de las familias en mandar a sus hijos a las escuelas técnicas, Sánchez sostuvo. "A los padres que trabajan la doble escolaridad les gusta por el hecho de que los chicos están en el establecimiento y, en nuestro caso en particularidad, contamos con comedor escolar. Y a los alumnos que vienen a nuestra escuela les gusta mucho los talleres ya que trabajan en algo que los diferencia del resto de las escuelas secundarias".
- Alumnos de la Técnica Nº 2 en pleno trabajo
Y agregó: "Al tener un año más de cursada, los chicos del último año pueden realizar las prácticas profesionalizantes. Es decir, que los alumnos se egresan con un año de experiencia en una empresa o una institución en donde aprenden algo más de lo que vieron en la teoría"-
Los alumnos del último año realizan sus prácticas en el Hospital San José, en el Inta, en la Municipalidad de Pergamino y en dos estudios contables privados.
La Escuela Técnica Nº 2 tiene una sola tecnicatura que es la Tecnología de los Alimentos y al respecto Sánchez explicó: "Decidimos incluir esta oferta porque está en paralelo con la misma carrera que se dicta en el Unnoba. De esta manera, nuestros egresados del día de mañana van a poder seguir estudiando lo mismo para perfeccionarse a nivel universitario en Pergamino".
Compartir