noscript
Los bomberos cierran un 2023 marcado por la crisis económica del cuartel
SOCIEDAD

Los bomberos cierran un 2023 marcado por la crisis económica del cuartel

Fue un año en que lucharon por la ordenanza de financiamiento pero no la consiguieron. En esta nota, el recorrido de sus intervenciones en el HCD, las reuniones con los concejales y con el intendente, la marcha por las calles de Pergamino y el anuncio de la suspensión de las guardias permanentes.

Compartir

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pergamino cierra un año marcado por los problemas económicos que afronta el cuartel de calle Castelli y con el permanente pedido de una ordenanza de financiación que, hasta el momento, los concejales del HCD y el Ejecutivo no han acompañado.

Todo comenzó en el mes de julio cuando los bomberos se hicieron presentes en una sesión del HCD y Jorge Sussenna dio una conferencia de prensa en el hall central y explicó la difícil situación económica por la que atravesaban.

"Los equipos de protección personal que utilizan los bomberos tienen un tiempo de vida útil de 5 años y cuestan 2.250 dólares por unidad y, debido al número de integrantes con los que cuenta el cuerpo, se deberían cambiar 15 equipos al año. Con respecto a las unidades móviles, los bomberos cuentan con algunos vehículos modernos y también con cuatro unidades que tienen más de 35 años en funcionamiento. El recambio de estas unidades seguramente mejoraría la calidad del servicio y la seguridad de los propios bomberos. La seguridad no debe considerarse como un gasto sino como una inversión en el bienestar de nuestra comunidad", indicó Sussenna.

En aquella oportunidad, consiguieron una reunión con los concejales y luego con el intendente Martínez pero no consiguieron el financiamiento.

Luego de esta situación, a finales del mes de septiembre los bomberos retomaron el reclamo e hicieron una marcha desde la plaza 25 de Mayo hasta la Municipalidad de Pergamino que tuvo un gran acompañamiento por parte de los ciudadanos.

En el mes de octubre, durante la 15º Sesión Ordinaria del HCD, los concejales trataron un proyecto impulsado por el bloque de concejales de Unión por la Patria, PJ y Frente Renovador. El mismo proponía afectar el 5% de la Tasa de Seguridad e Higiene para los Bomberos Voluntarios y de esta manera tratar de paliar sus dificultades económicas que se generaron producto de la imparable inflación y la desactualización de los subsidios que perciben.

Luego de su presentación, el proyecto fue elevado a las comisiones de Presupuesto y Cuentas, y Seguridad Ciudadana.

La frágil realidad económica de los bomberos mostró toda su crudez a principios del mes de diciembre, cuando, a través de un comunicado informaron a la comunidad que las guardias permanentes iban a quedar suspendidas por falta de fondos. "La caída del acuerdo con los concejales y la falta de subsidios por parte del Ejecutivo municipal nos ha llevado a tomar esta difícil decisión", explicaron.

"A pesar de los esfuerzos de los últimos 4 años y medio, la caída del acuerdo con los concejales y la falta de subsidios por parte del ejecutivo municipal, nos ha llevado a tomar esta difícil decisión. Reconocemos que esto afectará los tiempos de respuesta ante emergencias y agradecemos el apoyo recibido por nuestros vecinos", decía la misiva.

A la hora de explicar la decisión indicaron: "En estos últimos años nos vimos perjudicados por muchas decisiones políticas que fueron recortando nuestros ingresos, como fueron la quita de la cobranza de los socios por la CELP, el dejar de percibir el servicio antisiniestral por parte de las concesionarias de los peajes y el retiro de los telefonistas y choferes que aportaba el municipio. Esto sumado a los incrementos de los gastos a causa de la creciente inflación que venimos padeciendo. No es una decisión fácil de tomar, pero nos vemos obligados a hacerlo".

En diálogo exclusivo con diarionucleo.comSebastián D'Aloisio, presidente de la Comisión Directiva, explicó qué es la guardia permanente del cuartel. "Tener una guardia permanente significa tener un chofer y un telefonista las 24 horas. Sí o sí tenemos que mantener al telefonista para atender los llamados y completar los libros de ingresos y salidas de móviles. En este caso particular, no contaremos con la presencia permanente de un chofer", indicó.

Tras comunicar esta drástica decisión a la comunidad, los bomberos se reunieron con representantes del Parque Industrial Pergamino, Cámara de Comercio e Industria, Sociedad Rural, Federación Agraria, Cámara Alimentaria Pergamino, Asociación de Transportistas, Bases Federadas, y representantes de algunas empresas locales, quienes se comprometieron en apoyar el pedido ante el Concejo Deliberante y ante el Ejecutivo municipal para conseguir el tan anhelado financiamiento.

Comentarios