El productor pergaminense Migliaro no formará parte de la Secretaría de Bioeconomía
Iba a ser designado como director pero el futuro secretario del área, Fernando Vilella, desistió de convocarlo debido a una investigación que está en curso por presunto “incumplimiento de autoridad y violación y deberes de funcionario público y negociaciones incompatibles”.
En los último días se conoció la noticia que el productor rural y coordinador agropecuario de la UCR de Pergamino, Luis María Migliaro, iba a formar parte de la futura Secretaría de Bioeconomía que encabezará Fernando Vilella.
Según trascendió, Migliaro iba a ser designado con el cargo de director pero todo esto cambió durante el día de ayer. La repentina decisión de Vilella de no convocar al productor oriundo de Pergamino fue debido a que existe una investigación de la Oficina Anticorrupción por presunto “incumplimiento de autoridad y violación y deberes de funcionario público y negociaciones incompatibles”.
La “investigación de oficio”, a la que tuvo acceso un importante diario de tirada nacional, comenzó el 13 de mayo de 2021 mientras que el expediente en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N°5, en el que se habla por presuntas conductas que habrían sido “perpetradas” por un asesor de la Dncca [por Migliaro], ingresó en agosto del corriente.
A productor pergaminense, además, se lo investiga por supuestamente aprovechar un cargo público para “favorecer un negocio familiar” mientras ejercía el cargo de asesor de la Dncca, de acuerdo al expediente que presentó a la Justicia la Dirección General de Asuntos Jurídicos del exMinisterio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a cargo de Rodrigo Galarza Seeber. Se investigan operaciones de entre 2016 y 2019.
Del expediente de la causa 2616/23, caratulada Frankow Andrés y Otro s/incumplimiento, que está a cargo de María Eugenia Capuchetti, de la secretaría N°10, se desprende que está siendo investigado también el técnico Andrés Martín Frankow, junto a Migliaro.
Entre los documentos aportados se menciona que Migliaro “ha prestado servicios en la actual Dirección nacional de Control Comercial Agropecuario, dependiente de la secretaría de Gobierno de Agroindustria, con funciones de consultor especializado en políticas de control comercial del sector granario, desde 1 de mayo de 2016 hasta 30 de junio de 2019″.
Entre las tareas que desempeñaba estaban el control comercial de granos, ejecutar análisis que brinden informes sobre el centro de monitoreo permanente con el fin de verificar la efectiva presentación que brindan los equipos y detectar desvíos respecto de datos estimados esperados.
Entre junio de 2016 y hasta enero de 2021, las fiscalizaciones realizadas a operadores con actividad de acopiador consignatario fueron 2022. Hubo 615 requerimientos en pandemia y, según indicaron, “nunca fueron al de él”, por el establecimiento de un familiar de Migliaro.
Las fiscalizaciones del organismo se realizaban mediante requerimientos a los domicilios electrónicos declarados por los operadores en el Registro Único de la Cadena Agroindustrial (RUCA). Una suspensión preventiva de una matrícula en el RUCA significa que una firma vea limitada su operatoria comercial.