El día lunes, la Comisión Directiva del Cuerpo de Bomberos Voluntarios Pergamino sorprendió a la comunidad con la emisión de un comunicado en el que informaron la suspensión de las guardias permanentes del cuartel por falta de presupuesto.
Luego de un año en el que los integrantes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios Pergamino salieron a la calles y se hicieron presentes en el Palacio Municipal para reclamar una ordenanza de financiamiento, recientemente se develó que esta petición no se encuentra incluida dentro del Presupuesto 2024 que elaboró la Secretaría de Hacienda.
"A pesar de los esfuerzos de los últimos 4 años y medio, la caída del acuerdo con los concejales y la falta de subsidios por parte del ejecutivo municipal, nos ha llevado a tomar esta difícil decisión. Reconocemos que esto afectará los tiempos de respuesta ante emergencias y agradecemos el apoyo recibido por nuestros vecinos", expresaron.
Y agregaron: "En estos últimos años nos vimos perjudicados por muchas decisiones políticas que fueron recortando nuestros ingresos, como fueron la quita de la cobranza de los socios por la CELP, el dejar de percibir el servicio antisiniestral por parte de las concesionarias de los peajes y el retiro de los telefonistas y choferes que aportaba el municipio. Esto sumado a los incrementos de los gastos a causa de la creciente inflación que venimos padeciendo. No es una decisión fácil de tomar, pero nos vemos obligados a hacerlo".
Diarionucleo.com dialogó en exclusiva con Sebastián D'Aloisio, presidente de la Comisión Directiva, quien explicó qué es la guardia permanente del cuartel.
"Tener una guardia permanente significa tener un chofer y un telefonista las 24 horas. Sí o sí tenemos que mantener al telefonista para atender los llamados y completar los libros de ingresos y salidas de móviles. En este caso particular, no contaremos con la presencia permanente de un chofer", indicó.
Al ser consultado sobre cómo afectará esta situación al trabajo de los bomberos, D'Aloisio explicó: "Al no tener un chofer permanente, ante cada alerta se convoca a los otros choferes disponibles para que aquel que se encuentre más cerca de la institución pueda salir lo antes posible. Y esto puede llegar a generar una demora en la salida del móvil ante las emergencias".
Reunión con las instituciones
Durante la noche del lunes, los bomberos se reunieron en el cuartel central con representantes de diferentes instituciones para comentarles de primera mano los problemas por los que está atravesando la institución.
Del encuentro participaron representantes del Parque Industrial Pergamino, Cámara de Comercio e Industria, Sociedad Rural, Federación Agraria, Cámara Alimentaria Pergamino, Asociación de Transportistas, Bases Federadas, y representantes de algunas empresas locales.
Los bomberos calificaron la reunión como muy positiva ya que las instituciones se comprometieron a acompañarlos en el pedido ante el Concejo Deliberante y ante el Ejecutivo municipal para conseguir el tan anhelado financiamiento.
Compartir