Pergamino
HISTORIAS DESTACADAS

Conocé el Espacio Cíclico Rojo, la primera escuela de teatro clown de Pergamino

Diarionucleo.com habló con la profesora pionera de esta técnica en la ciudad, Natalia Sachero, quien habló acerca del por qué hay que salir de la zona de confort y atreverse a lo diferente. "Ser clown no es solamente ponerse una nariz roja, es muchísimo más", sostuvo.

La escuela de teatro y clown Espacio Cíclico Rojo de Pergamino nació en el año 2013 por iniciativa de la profesora de teatro Natalia Sachero, quien fue la primera en traer a la ciudad este tipo de técnica teatral. Luego de vivir y trabajar varios años en Buenos Aires decidió volver a su ciudad natal y abrió el espacio en una sala alquilada que, por razones económicas pandémicas, tuvo que cerrar sus puertas en el 2020.

Si bien el golpe fue duro, Natalia no bajó los brazos y este año logró reabrir nuevamente el proyecto en una casa en donde también consiguió ambientar una sala pequeña pero completa para 50 espectadores.

Diarionucleo.com habló con la pionera del teatro clown en Pergamino para conocer más acerca de esta técnica teatral que enseña desde hace 10 años en la ciudad.

Juego como niños y actuar como grandes

Dentro del mundo del teatro, se define al método clown como aquella técnica que permite que los actores descubran su faceta cómica, o sea su clown, partiendo de su realidad para llevar a la exageración de sus características físicas y psicológicas para poder lidiar de esta manera con sus emociones y con las circunstancias que se le presentan. 

Sanchero explicó que esta técnica les permite a los actores y actrices poder conocerse a través del juego y de lo lúdico. "No es solamente ponerse una nariz roja, es muchísimo más", precisó.

"El clown transforma todas aquellas emociones que lo atraviesan en algo lúdico y siempre tiene en cuenta que existe un espectador con el cual puede empatizar para poder llegarle con esa historia que está contando".

Esta técnica teatral deviene de la pantomima y del mimo, y trabaja específicamente sobre las herramientas que cada actor y actriz, ya sea lo positivo como lo negativo, para que de esta manera puedan conocer su propio clown. "La parte lúdica es muy importante porque es volver a jugar como cuando eramos chicos y transformar todo aquello que no pasa en un juego para poder compartir y comunicar a los espectadores", explicó.

En sus 10 años de vida, por la escuela de teatro Espacio Cíclico Rojo han pasado cientos de alumnos y de todas las edades, desde niños y niñas de 3 años hasta personas de 70. "Fuí la primera que propuso esta modalidad de teatro y por supuesto que no fue fácil al comienzo pero poco a poco fuimos creciendo. En todo este tiempo he traído a la ciudad a algunos de los profesores que me han formado y este trabajo ha llevado a que en otros espacios teatrales también se enseñe esta técnica", dijo Sachero.

Una propuesta teatral diferente en la ciudad

Las obras de teatro tradicionales, es decir, aquellas que están emparentadas con el realismo, son aquellas que con el correr del tiempo se han instaurado como las estándar, mientras que el teatro clown, que proviene de las vanguardias, vienen a romper con las estructuras tradicionales para proponer otro tipo de experiencias en los espectadores.

"Es otra forma de hacer teatro. Considero que el teatro clown es poco usual porque no se conoce, pero si saldríamos un poco de la zona de confort nos vamos a encontrar con otros tipos de técnicas. La aparición de estas vanguardias han generado que aparezcan actores y actrices interesados en formarse de otra manera. Al trabajar con uno mismo, esta técnica lo que hace es exponer mucho al intérprete ya que nos enseña a reírnos de nuestro fracaso. El clown acepta la frustración y lo transforma en material de trabajo y es por eso que también este método ofrece muchas herramientas para la vida", indicó. 

  • La nueva sala del Espacio Cíclico Rojo

Como la gran mayoría de las escuelas artísticas, Espacio Cíclico Rojo trabaja todo el año para poder realizar la muestra de sus alumnos en los meses de noviembre y diciembre. En cuanto a cómo se desarrolla una obra clown, Sachero precisó. "Como todo se enseña a través de lo lúdico y de la espontaneidad no hay nada fijo. Al tener siempre en cuenta a los espectadores, todo lo que ocurre en vivo es aprovechado para incorporarlo en la obra. Más allá de que existan dos o tres puntos que los actores y actrices saben que tienen que transitar, el resto es pura improvisación en el momento".

Aquellas personas que estén interesados en esta propuesta teatral no convencional tendrán la oportunidad de asistir a la muestra anual que se realizará el viernes 15 y sábado 16 desde las 21, y el domingo 17 desde las 20 horas en Joaquín Menéndez 250. Las entradas anticipadas tienen un valor de 2 mil pesos y el cupo es limitado.