noscript
Cómo afectará a Pergamino el recorte en obra pública propuesto por Milei
INFORME ESPECIAL

Cómo afectará a Pergamino el recorte en obra pública propuesto por Milei

Diarionucleo.com dialogó con el secretario de Desarrollo Urbano, José Salauati, sobre la polémica propuesta que anunció el presidente electo. "No sería feliz para muchos sectores de la sociedad que la obra pública se corte totalmente", expresó.

Compartir

"No hay plata". Esta es la frase que marcará la gestión en materia de gasto público del presidente electo, Javier Milei. Su plan económico para tratar de eliminar el déficit fiscal del país supone el trasladar la obra pública nacional a los gobiernos provinciales y a empresas privadas que financien los futuros proyectos de infraestructura en todo el país.

Si bien Milei no explicó si esta situación alcanzará a los proyectos que ya fueron firmados y que se encuentran en desarrollo, lo cierto es que fueron muchas las voces del ámbito de la política que salieron a pronunciarse en contra de esta iniciativa.

Diarionucleo.com dialogó en exclusiva con el secretario de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Pergamino, José Salauati, quien habló sobre cómo afectará el recorte en obra pública a la ciudad.

"Puede ser un problema a largo plazo"

Salauati comenzó explicando que la política propuesta de Milei, en el corto plazo, no afectará mucho a Pergamino debido a que en la actualidad no hay obras en ejecución financiadas por el Estado Nacional.

"Las obras que financió el Gobierno nacional en la ciudad fueron realizadas a partir del plan "Argentina Hace", estas fueron importantes y no significaron un gran desembolso de dinero. Dentro de este plan estaba el proyecto de ampliación de los vestuarios del Natatorio Municipal y la creación de un nuevo módulo para personas con discapacidad y para profesores, pero esta obra ya está prácticamente concluida", indicó.

  • José Salauati, secretario de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Pergamino

Y agregó: "También tenemos el Centro de Desarrollo Infantil del barrio Jorge Newbery, que dependía del Ministerio de Obras Públicas, el cual tiene una ejecución del 65% y no se pudo terminar debido a que rescindimos el contrato con la empresa que ejecutaba el trabajo porque abandonó las tareas. Es por esto que, en principio, la medida de recorte en el gasto público no afectará tanto a Pergamino", explicó Salauati.

El secretario de Desarrollo Urbano también se refirió a las obras que necesita la ciudad en un futuro y que estas sí se verán afectadas si la postura de la nueva administración nacional se mantiene firme.

"A Pergamino le hace falta una obra que hemos hecho presente en los gobiernos de Mauricio Macri y Alberto Fernández, que es la circunvalación. Nos está faltando una bifurcación de la Autopista Nº 8 que la vincule con la Ruta Nº 8 y con las rutas 32, que va a Rosario, y con la 188, que va hacia San Nicolás. En Pergamino sigue siendo un problema el tránsito extraurbano sobre todo en épocas de cosecha. De realizarse estas obras, la ciudad tendría circunvalaciones en todos los sentidos y tendría un tránsito de otra calidad en las rutas que la atraviesan. Estas obras sí podrían verse afectadas por el recorte en el gasto público, por eso digo que esto puede ser un problema en el largo plazo", explicó.

Salauati también señaló que en el proyecto de la Presa de Regulación de Aguas del Arroyo Pergamino también tiene implicancia el Estado nacional. Si bien este proyecto está financiado por el gobierno de la provincia de Buenos Aires y junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), su financiamiento requiere de los avales del gobierno nacional.

"Para esta obra se firmaron los contratos, se pagó el anticipo financiero y lamentablemente, hasta el momento, los trabajos no avanzaron más allá de tareas como muestras de suelo y relevamientos en la zona. El financiamiento de esta obra depende de que el Gobierno ratifique el endeudamiento que hay con el BID", expresó.

- ¿Cuál es tu visión acerca del recorte en obra pública propuesto por Milei?

- Hay que respetar la posición del gobierno recientemente electo para intentar terminar con el déficit fiscal. Personalmente considero que los contratos que están en marcha es necesario revisarlos pero deberían tener continuidad porque no hay peor obra que la que no se termina, y además, al Estado le va a costar mucho más levantar una obra que fue abandonada. Existen obras que son muy relevantes e impostergables en términos sociales como cordón cuneta, agua, cloacas, etc, y creo que estas no habrá recortes. Considero que el presidente electo debió referirse a este tema con mayor precisión y, como hombre que viene de la construcción, me parece que no sería feliz para muchos sectores de la sociedad que la obra pública se corte totalmente.

Futuro de la obra pública en Pergamino

La ejecución de proyectos de obra pública en Pergamino no dependen exclusivamente del apoyo del Estado nacional. Una prueba de esto fue la reciente inauguración del viaducto de Boulevard Marcelino Ugarte que conectará a los barrios Desiderio de la Fuente, Acevedo y Virgen de Itatí. En el acto inaugural, el intendente indicó que el municipio no tiene una partida de obra pública y que estas se realizan a partir del ahorro de las tasas que pagan los vecinos. "Esto está financiado 100% con el dinero de los pergaminenses", precisó Martínez.

Salauati confirmó que en el Presupuesto 2024 que presentó la Secretaría de Hacienda en el Honorable Concejo Deliberante (HCD) para su tratamiento está previsto el financiamiento de una serie de obras. 

"A su vez también existe desde la gestión de María Eugenia Vidal como gobernadora un programa llamado Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), a través del cual el año pasado hemos podido realizar una gran cantidad de cuadras de pavimentación. Este programa provincial se da en función de la participación que cada municipio tiene en la coparticipación provincial", concluyó diciendo Salauati.

Comentarios