El último mes del año comienza con muchas incertidumbres políticas y económicas acerca de cómo será la gestión del presidente electo, Javier Milei, una vez que asuma la presidencia el próximo 10 de diciembre.
Los lineamientos económicos que esbozó el presidente electo llevó preocupación a muchos sectores de la sociedad ya que dejó en claro que se vendrán tiempos difíciles de afrontar para poner en orden las cuentas del Estado e intentar bajar la inflación que tanto daño le está causando al bolsillo de los argentinos.
El recorte que anunció Milei en el gasto público encendió todas las alarmas entre los trabajadores estatales de cara al cobro del aguinaldo. Fueron muchos los gobernadores provinciales que comunicaron que no tenían plata en sus arcas para hacer frente a este gasto.
En este contexto, diarionucleo.com dialogó con Walter Aires, representante del gremio Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), quien indicó que los sindicatos estatales se encuentran preocupados por el pago del aguinaldo de los trabajadores municipales.
"El pago de los trabajadores públicos provinciales está garantizado luego de la reunión que mantuvo Sergio Massa con los gobernadores el día miércoles. Pero a nivel municipal es una incógnita, nosotros lo planteamos durante la última reunión de paritarias que se llevó a cabo el viernes pasado y el municipio no nos dio respuestas. Durante ese encuentro nos dijeron que se vienen tiempos difíciles y que no hay plata. En definitiva, no nos dieron nada en concreto sobre el pago del aguinaldo", expresó.
Respecto a la negociación de las paritarias, Aires indicó que el sueldo de los trabajadores municipales se encuentra por debajo de la inflación en un 19%. "A fines de octubre, se dio un 101,82% de aumento mientras que el índice de inflación que se anunció en noviembre fue del 120%", precisó.
Para el representante gremial de ATE, las negociaciones paritarias "nunca fueron fáciles" y, teniendo en cuenta el panorama económico que se avecina en el corto plazo, pareciera que estas serán más difíciles aún en el mes que comienza hoy.
"Cuando nos sentamos a negociar nos buscamos que el sueldo de los trabajadores municipales empate a la inflación pero hoy vemos que esto ya no sirve. Consideramos que lo que hay que discutir es cómo se recupera el poder adquisitivo del salario y es ahí en aparece el problema, porque desde el municipio dicen que no hay plata".
Los gremios y los representantes del Ejecutivo se volverán a ver las caras el próximo martes para seguir avanzando con las conversaciones.
Compartir