noscript
Los comercios de Pergamino cierran un 2023 para el olvido
ECONOMÍA

Los comercios de Pergamino cierran un 2023 para el olvido

La inflación y el freno en el consumo fueron un combo devastador. La presidenta de la Cámara de Comercio, Mariana García, expresó: "Fue un año muy difícil que se caracterizó por una permanente remarcación de precios y de constante entrega de listas de precios nuevas por parte de los proveedores".

Compartir

El 2023 no será bien recordado por los comerciantes de la ciudad de Pergamino debido a las grandes dificultades que atravesaron por el proceso inflacionario que azotó a todo el país y al freno del consumo.

Las ventas que generaron los comercios durante este año apenas les alcanzó para poder sobrevivir y no tener que cerrar sus puertas. La presidenta de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Pergamino, Mariana García, dialogó con diarionucleo.com sobre las dificultades que afectaron al comercio local.

"Fue un año muy difícil que se caracterizó por una permanente remarcación de precios y de constante entrega de listas de precios nuevas por parte de los proveedores. Se trató de un año muy complicado de afrontar con paritarias que le quitaron rentabilidad a los comerciantes", precisó.

García expresó que durante el 2023 no hubo ningún tipo de crédito que apoye al sector y que la gran mayoría de las ventas fueron salvadas por las promociones bancarias, entre las que se destaca las del Banco Provincia. "La recesión que estamos viviendo es la peor de los últimos años".

Con respecto a lo que resta del año, la presidenta de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios se mostró confiada en que las ventas repunten un poco para las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

"Si nos regimos por lo que fueron las otras fechas importantes para el sector como el Día de la Madre y el Día del Padre, las expectativas son moderadas. Pero a fines de año siempre tenés la ventaja del aguinaldo, el cual se vuelca al consumo porque no alcanza para otra cosa más que gastarlo en compras. Esa inyección puede llegar a mejorar las expectativas de ventas.

- El presidente electo, Javier Milei, expresó que se vendrán seis meses complicados. Los comercios de Pergamino, ¿están en condiciones de resistir medio año más con bajas ventas?

- Estamos todos al límite. Considero que se va a necesitar y mucho la colaboración de la gente que alquila los locales. La situación es muy compleja y estimo que será un proceso doloroso en el que algunos comercios pueden llegar a caer en el camino. Desde  nuestra entidad vamos a tratar por todos los medios de sostener a todos de pie para evitar que cierran más comercios.

Comentarios