Los sectores productivos de Pergamino ven con optimismo el nuevo gobierno de Milei
Si bien algunos de sus referentes también mostraron cautela, lo cierto es que existen expectativas positivas ante la nueva etapa que se iniciará a partir del 10 de diciembre. En este informe especial de diarionucleo.com la palabra de Yapur, Jacquelin, Fragola, Crosenzi, Drivet y García.
El domingo pasado se realizó el segundo balotaje de la historia que midió frente a frente a Javier Milei de La Libertad Avanza con Sergio Massa de Unión por la Patria.
Los argentinos le otorgaron al libertario el 55,69% de los votos y lo proclamaron como el nuevo presidente de la Nación con un triunfo contundente. Durante la semana, se fueron conociendo a cuenta gotas algunas de las medidas que implementará para intentar sacar al país de la profunda crisis social y económica en la que se encuentra.
También se han dado a conocer los primeros nombres de los funcionarios que lo acompañarán durante la gestión fruto de su alianza política con Mauricio Macri, Patricia Bullrich y Juan Schiaretti. Tanto las medidas como el nombramiento de ministros han generado voces a favor y en contra de cara a lo que podría suceder a partir del 10 de diciembre, fecha en la que Milei asumirá como nuevo presidente.
En este contexto, diarionucleo.com entrevistó a los referentes de los sectores productivos de la ciudad de Pergamino para conocer sus expectativas sobre la propuesta de cambio que se impuso en las urnas.
"Si cumplen con lo que dijeron, debería mejorar mucho la rentabilidad del sector"
El CEO de la empresa Rizobacter, Ricardo Yapur, se refirió al cambio de gobierno eligieron los argentinos y habló de las expectativas que esta nueva etapa le provocan. "Tengo las mejores de las expectativas porque esta nueva administración prometió bajar gradualmente los derechos de importación, más conocidas como retenciones, y la unificación del tipo de precio del dólar. Si esto termina realmente sucediendo, debería mejorar mucho la rentabilidad del sector agroindustrial".
Yapur se mostró convencido de que la nueva administración trabajará codo a coda con los sectores productivos del país. "El mejor ejemplo de esto es que se está hablando que conformarán una Secretaría de Bioeconomía la cual estaría conducida por personas que conocen cómo funciona el sector agroindustrial y tienen gran trayectoria en empresas privadas y del Estado", concluyó.
"No tengo expectativas en el corto plazo de que bajen las retenciones"
Pedro Jacquelin, presidente de la Sociedad Rural Pergamino (SRP), es otro de los referentes que dialogó con diarionucleo.com y dio su visión del nuevo contexto que comenzará a partir del 10 de diciembre. "Estoy esperando a ver cómo arma el Gabinete y de que el presidente electo aclare bien todo lo que hará. Mis expectativas son altas, hay una parte de sus propuestas con las que comparto y veo que no está tan radicalizado como se expresó en algún momento. Es bueno que haga participar de su gobierno a diferentes sectores partidos".
En cuanto a lo que espera en lo referido a materia económica hacia el sector agroindustrial, Jacquelín fue conciso: "Por la gente que está sumando a gobierno, creo que va acompañar al sector pero no tengo expectativas que en el corto plazo bajen las retenciones, ellos mismos han dicho que será de manera escalonada para la producción extensiva de La Pampa Húmeda. Sobre ganadería aún no dijo nada y estamos a la espera de su pronunciamiento. Milei es pro mercado, piensa que se debe exportar y esperemos que eso se cumpla. Lo más importante para nosotros que es el tipo de cambio, hoy tenemos un cambio al 30% de lo que es el dólar blue, y esto nos afecta más que las retenciones. Por eso espero que el tipo de cambio se vaya acomodando y que después comiencen a bajar las retenciones".
"No será gratis corregir tantos años de malas decisiones"
Gustavo Fragola es el presidente del Parque Industrial de Pergamino y en diálogo con diarionucleo.com expresó. "Tengo expectativas pero soy prudente a la vez. Como estábamos no se podía seguir porque la situación era muy caótica y en algunos casos existía una preocupación que rozaba la desesperación por la escasez de insumos para producir. Y con el famoso dólar divisa a 350 pesos era muy difícil generar un mínimo de competitividad para los exportadores. Las elecciones lograron frenar el rumbo que iba derecho hacia el iceberg".
Fragola describió la situación actual del país como "la de un paciente en gravedad extrema" y sostuvo que en el futuro será "inevitable" un período dificultoso porque "no será gratis corregir tantos años de malas decisiones y sobre todo los últimos dos años en donde el rumbo ha sido casi suicida".
El presidente del Parque Industrial indicó que se encuentra esperanzado en que el nuevo gobierno trabaje codo a codo con el interior productivo. "Milei y quienes lo acompañan creen que Argentina puede tener un destino distinto y si se mira la coyuntura internacional está todo dado para que nos vaya bien porque hay necesidad de commodities relacionados con la alimentación y la energía. Realmente espero que esta etapa marque un nuevo camino y que dejemos atrás los populismos que no han tenido ninguna bondad", precisó.
"El pueblo votó pensando en algo mejor"
Oscar Crosenzi, gerente de la cooperativa La Unión de Alfonso, fue otro de los referentes de los sectores productivos de Pergamino que ofreció su visión acerca del modelo de país que emergió de las urnas el domingo pasado. "Siempre que hay un cambio provoca esperanzas porque el pueblo votó pensando en algo mejor y, en este contexto, nuestro sector puede ser uno de los motores que impulsen la economía en cualquiera de las políticas que se llevarán adelante. Las cooperativas somos apolíticas y respondemos a todos, es por eso que debemos adaptarnos a los diferentes tipos de economías y gobiernos.
Y agregó. "Lo que nosotros necesitamos es una buena cosecha porque con esto se resuelven gran parte de los problemas que existen. Hasta ahora las cosas vienen bien porque los primeros rindes de los trigos están muy bien y la mayoría del maíz y soja de primera ya están sembrados, ahora estamos esperando por más lluvias".
En cuanto a la posibilidad de la baja de retenciones, Crosenzi indicó: "Lo más importante para los productores son las retenciones porque aquello que producen lo quieren cobrar en su totalidad y considero que estas no bajarán en el corto plazo porque el nuevo gobierno primero quiere equilibrar las cuentas de la administración. En el corto plazo parece imposible y se tendría que hacer de manera gradual para que la economía funcione ordenadamente. Primero tienen que conseguir ingresos que suplanten el dinero que no percibirán por la baja de las retenciones. Espero que una vez que se acomoden los números aparezcan los créditos que permitan realizar inversiones a largo plazo y que los precios de los servicios tengan relación con el valor de los bienes".
Lucas Drivet, subgerente de la cooperativa La Unión de Alfonso, se refirió al impacto positivo que podría tener en las localidades del interior las políticas del nuevo gobierno. "Si Milei cumple con la quita de la carga impositiva considero que podría ser muy provechoso para los pueblos del interior productivo. Cuando el productor rural tiene mayor rentabilidad no la guarda, la vuelca en los pueblos y esto lo podés ver en los clubes y en las calles. Cada vez que al campo le fue bien nosotros pasamos de vender 2.500 toneladas de fertilizantes a vender 10 mil y de acopiar 180 toneladas pasamos a 270. Si la rentabilidad del sector mejora habrá más viajes de camiones, más compra de lonas y gomas, y aquellos camiones que necesiten reparaciones implicarán mayor trabajo para el mecánico. Se termina formando un círculo virtuoso", expresó.
"El Estado no puede gastar en clientelismo más de lo que recauda"
Mariana García es la presidenta de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Pergamino, y en diálogo exclusivo con diarionucleo.com se mostró realista en cuanto a la situación por la que están atravesando las pymes. "Se vendrán meses muy difíciles para nuestro sector que ya se encuentra bastante diezmado por todo lo que vivió en estos últimos años. Salir de esta situación no será tarea fácil ni rápida porque fueron muchos años de decadencia y considero que la salida de esta realidad es necesaria. La clase media, los empresarios y el sector productivo deben acompañar y apoyar este cambio", expresó.
Y agregó: "Adhiero a la iniciativa de que el recorte se haga en aquellos lugares del sector público que no necesitan de una imperiosa presencia del Estado, este debe asistir a quienes más lo necesitan pero no puede gastar en clientelismo más de lo que recauda. Es por eso que me parece bien la propuesta de achicarlo"
Acerca de sus expectativas sobre la nueva gestión de Milei, García expresó: "Ante este nuevo escenario mis expectativas son favorables porque considero que podrá abrir la posibilidad de nuevas oportunidades para nuestro sector. Deseo que la nueva gestión trabaje a la par con los representantes de los sectores productivos ya que somos quienes podemos hacer aportes para lograr una mejor gestión. Sacarle presión tributaria al sector sería muy positivo debido a que las pymes son las principales generadoras de fuentes de trabajo y eso es lo que hoy se necesita".