En el día de ayer tuvo lugar en Pergamino el Primer Taller sobre “Liderazgo e Innovación humana” en la sede del C.R.U.P, ubicada en Echevarría 549.
En un mancomunado esfuerzo interinstitucional de Rotary Club Pergamino, Cruce, Distrito Rotario N° 4.895 y el Centro Regional Universitario Pergamino se llevó a cabo esta novedosa propuesta con un foráneo orador de la vecina localidad de Rojas, Osvaldo Lazzati.
Así, luego de una breve alocución introductoria de la Gobernadora Distrital de los rotarios, la pergaminense Judith Figueroa que actualmente reside en la localidad de Pilar, tuvo inicio a esta propuesta actual y tan necesaria en lo que parece un mundo cada vez más fragmentado e individualista.
Los temas tratados durante este taller rondaron las temáticas de liderazgo en la época actual, cómo se desarrollan los líderes creativos, y las formas de liderar en la innovación: cultura y procesos, e implementación de proyectos de innovación.
La primera parte, referida al liderazgo actual se centró en el reconocimiento de la personalidad del líder, acercando el significado al concepto de líder creativo. Este perfil de persona que es capaz de conocer y trabajar con su equipo, proactivo, flexible, motivador, empático, capaz de extraer las mejores cualidades de cada persona para que logre hacer un aporte significativo al trabajo cotidiano. El líder creativo empuja al equipo y a su vez trabaja individualmente con cada integrante para cultivar la sinergia grupal.
Elbio Prenna, presidente del Rotary Club Pergamino, manifestó a diarionucleo.com, a propósito de esto: “En una negociación funciona la diplomacia; la diplomacia es que los demás hagan lo que nosotros queremos que hagan, y que además, lo hagan agradecidos”.
La creatividad está íntimamente relacionada con la innovación. Ser creativo es romper muchas veces con lo que es conocido, con lo que se acostumbra, por lo general esto genera resistencia, miedo, dudas. El líder creativo es el que asume los riesgos, siguiendo
Con esto, el líder debe tener la capacidad de hacer buenas preguntas, de colaborar con el proceso y debe, además, contar con la empatía suficiente como para poder conectarse con cada integrante; y ser receptivo en cuanto a sus necesidades e inquietudes.
El líder creativo innovador es el que empuja desde atrás Compartir las ideas, valorando cada intención de éstas, ya que una idea puede ser
puente, es decir llevar a otra, o una idea piloto que se puede probar a pequeña escala para ir analizando el alcance. Lo importante es lograr un testeo rápido de las ideas, de esta forma poder comprobar la efectividad de la misma y concretarla o continuar generando nuevas, lo importante es no cortar el proceso.
El líder acompaña los ciclos de proceso de innovación, conduce y captura todas las iniciativas e iniciativas innovadoras, participa de los procesos no como protagonista sino como un integrante más.
Finalizando, Pablo Bato de Rotary Club Pergamino Cruce indicó: “Crear una cultura de líderes no de seguidores, ser capaz de celebrar tanto los éxitos como los fracasos, ya que los fracasos son experiencias que preceden al éxito”, ese es el desafío contemporáneo desarrollado en este novedoso taller que contó con nutrida asistencia, tanto de pergaminenses y como de ciudades aledañas.
Compartir