noscript
Refuerzan los recursos en Salud Mental por el aumento de consultas
INFORME ESPECIAL

Refuerzan los recursos en Salud Mental por el aumento de consultas

Diarionucleo.com dialogó con el director del área municipal que atiende la temática, Juan Bonillo, quien puso énfasis en la necesidad de abordar de manera interdisciplinar esta problemática que afecta a cada vez más pergaminenses.

Compartir

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud mental como "un estado de bienestar en el cual cada individuo desarrolla su potencial, puede afrontar las tensiones de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera, y puede aportar algo a su comunidad".

Su real importancia en la vida de las personas se ha puesto en manifiesto durante los últimos años luego de pasar mucho tiempo fuera de la agenda de los gobiernos. Las enfermedades de salud mental empeoran la calidad de vida personal y familiar, aumentan el riesgo de enfermedades físicas y significan un costo económico y social tanto para las personas como para el país.

Recientemente, se llevó a cabo el estudio sobre bienestar subjetivo de los habitantes de zonas urbanas de Argentina realizado por el Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) - Barómetro. El informe llamado “Desigualdades y retrocesos en el desarrollo humano y social 2010 -2022. El deterioro del bienestar de los ciudadanos en la pospandemia por COVID-19″ demostró que el 2022 fue el peor en términos de salud mental y emocional entre los argentinos desde el año 2010, con altos niveles de malestar psicológico, infelicidad y aislamiento social.

En este contexto, diarionucleo.com dialogó con el director área de Salud Mental de la Municipalidad, Juan Bonillo, para conocer de cerca la realidad de esta problemática social en la ciudad de Pergamino.

"La salud mental no debe reducirse a una patología"

Juan Bonillo comezó explicando que " hay que valorar la salud mental como una temática y un derecho a tratar para trabajar desde la articulación entre los distintos efectores de salud". Expresó que  su concepto, según como lo define la ley,  es el de un proceso que supone una comprensión multidimensional de la problemática apelando a la integridad de la atención.

El director puso énfasis en que su tratamiento no  debe quedar reducido a un consultorio de una disciplina sino que tiene que entenderse como una temática interdisciplinar y necesita de la articulación de varios sectores. "Estamos hablando de que tiene que ser abordada desde el sector de salud, de la educación, del deporte, cultura, diversidad y otros sectores porque estos espacios también construyen el concepto de salud mental. Y es precisamente desde este enfoque que el municipio propone sus programas de acción".

Para el funcionario, es de gran importancia la creación de espacios de conversación y escucha para luego dar circulación a los cuidados necesarios para tratar la temática. "En última instancia, la construcción de salud mental supone una producción, reconocimiento y circulación de los cuidados que surgen de estar próximos a las problemáticas e incluso los recursos de una comunidad. La salud mental no debe reducirse a una patología sino que hay que entender que esta también son todos los lazos que constituyen a un individuo, sus habilidades personales y colectivas que le dan valor y sentido como persona".

Octubre fue el Mes de la Salud Mental y el área municipal realizó actividades en los espacios CDC Otero, CDC José Hernández y CIM (Mastrángelo) que abordaron la construcción de vínculos sanos y el respeto a la diversidad, la identificación y expresión de emociones, el reconocimiento de los recursos personales y de sus contextos, la valoración del otro y de su participación para la producción colectiva de cuidado.

  • Juan Bonillo, director de Salud Mental

En concordancia con lo que demostró el informe de ODSA, Bonillo sostuvo que la pandemia "se presentó como una situación límite para muchas familias que produjo un proceso de resignificación en el que hoy hay que trabajar para poder habitar los espacios y lazos que se vieron interrumpidos durante el confinamiento y que afectaron a la salud mental".

A partir de su experiencia en los espacios de diálogo, el secretario manifestó que los jóvenes sufren mucho las presiones con las que tienen que convivir. "En este sentido me gustaría informar que los adolescentes cuentan con espacios de los que pueden participar para poder volcar sus preocupaciones y presiones junto a sus pares para trabajar conjuntamente en las molestias que atraviesan día a día. Tienen que saber que siempre hay un otro con quien pueden contar. Los lazos sociales son muy importantes en este sentido y el encuentro con un par hace que se ponga en valoración a ese otro. También trabajamos en la creación de espacios orientados a niños y a adultos".

Bonillo aseguró que durante el último tiempo el área de Salud Mental municipal tuvo un incremento de consultas y esto, a su vez, generó el refuerzo en los recursos, esto es más profesionales e incrementos de horas de trabajo. "La realidad de la temática de la salud mental también llevó a la implementación de un nuevo modo de atención que se basa en abordajes colectivos y grupales, junto al refuerzo de la prevención en otros espacios como escuelas y clubes. Debido a la realidad de la demanda y a su densidad, la atención no puede reducirse exclusivamente al consultorio de una disciplina", concluyó Bonillo.

Etiquetas
logo
Comentarios