Diez de diez: Javier Martínez y su equipo ganaron todas las elecciones en las que participaron
ANÁLISIS POLÍTICO

Diez de diez: Javier Martínez y su equipo ganaron todas las elecciones en las que participaron

Desde 2015 a la fecha, el intendente se quedó con cada contienda electoral en la que la boleta de Cambiemos y Juntos tuvo su nombre encabezando o a uno de sus candidatos. Repasamos cada una de las Paso, Generales y la performance de cada propuesta.

Compartir

Nueve años atrás Javier Martínez sólo era reconocido por los pergaminenses por su tarea como presidente de Douglas Haig y por su trabajo privado como abogado. Hasta que decidió sumarse al mundo político local y de allí no paró de ganar elecciones. Desde agosto de 2015 a la fecha Pergamino se pintó de amarillo, porque el referente del Pro se quedó con cada elección que hubo, sea interna, Paso o General.

Diez de diez. Algo casi único en la Región. Este fenómeno sólo se repite en Rojas, donde Juntos emparda el número del pergaminense. Aunque los rojenses tienen bandera política radical y el candidato no siempre fue el mismo. En Salto y Colón el Frente para la Victoria/Frente de Todos/Unidad Ciudadana/Unión por la Patria ganó cada General, pero le ha tocado perder alguna elección intermedia.

La primera de Martínez

Martínez primero tuvo que ganar una interna en las Paso para poder iniciar su camino político. Algo nada sencillo en un distrito fuertemente identificado con el radicalismo. A pesar de eso, el referente del Pro comenzó con el pie derecho tras salir triunfante en la interna con una ajustada victoria contra Cachi Gutiérrez (15.183 votos martinistas contra 14.706 de del ex intendente radical).

En aquellas Paso de agosto, Cambiemos fue la fuerza más votada con el 51.5% de los sufragios, dejando muy lejos en el segundo lugar al Frente para la Victoria (26.85%). En esa contienda, de la cual ya pasaron ocho años, participó el 72,5% del padrón.

En octubre de aquel año llegaba la hora de la verdad tras superar la dura interna. Y Martínez no sólo logró retener los votos de Cambiemos obtenidos en las Paso, sino que además incrementó su caudal, lo cual lo llevó a convertirse por primera vez en intendente de Pergamino.

En las Generales de 2015, el abogado logró reunir 33.839 votos y, con el 58.5% de los mismos fue el candidato más votado, venciendo a Lisandro Bormioli, del Frente para la Victoria; espacio que se quedó con 20.539 votos (30.8% puntos). De agosto a octubre la participación ciudadana creció 9 puntos, llegando a votar un 82.5% del padrón.

Las intermedias como oficialistas

Las elecciones intermedias de 2017 también fueron bisagra para Javier Martínez, ya que fueron las primeras en las que Cambiemos compitió con el traje de oficialistas. Primero estuvieron las Paso de agosto, donde el candidato del frente, Matías Villeta, se quedó con 30.615 votos, equivalente al 48.1% del total. En la interna de Unidad Ciudadana, fuerza que alcanzó el 23.1% de los votos, quien salió victorioso fue Lisandro Bormioli. En aquella elección votaron 68.082 pergaminenses (75.5% del padrón).

En octubre se midieron cara a cara el candidato de Cambiemos y el Frente de Todos. Villeta y Bormioli. El candidato de Martínez arrasó en las urnas logrando sumar 37.703 votos (56.9%); mientras que Bormioli tan sólo pudo reunir 14.327 sufragios (21.6%). De las Paso a las Generales la cantidad de votantes subió menos de dos puntos (69.509 electores).

Hora de la reelección

En 2019 llegó el momento de trabajar para la reelección. Javier Martínez y su equipo iban por el gran desafío de seguir a cargo del distrito. Y para eso tenían que sostener lo que habían logrado políticamente hasta el momento. Era la primera vez que la gestión se ponía a referéndum del pueblo con la cara de Martínez en la boleta.

Las Paso sirvieron como termómetro, ya que el intendente no tuvo interna. Del otro lado, en el Frente de Todos, había cuatro precandidatos, situación que hizo competitivo al espacio que terminó quedándose con el 37.5% de los sufragios (24.243 votos sumando todos sus candidatos).

A pesar de eso, Martínez fue el candidato más votado con el 46.7%. Trasladado a números concretos, el intendente reunió 30.198 votos, lo cual lo posicionó en el primer lugar. En el frente opositor, Eugenia Ball Lima se quedó con la interna y eso le permitió ser la candidata del espacio en las Generales.

Definido aquello, Martínez y Juntos por el Cambio enfrentaron en octubre de 2019 al Frente de Todos y Ball Lima. Y la política sostuvo a la gestión. El oficialismo duplicó los votos de los opositores, mostrando una clara supremacía. Así, Javier Martínez pudo convencer a 41.305 pergaminenses que lo voten (58.7% del electorado); mientras que Ball Lima fue elegida por 22.505 ciudadanos (32%). 

De las Paso a las Generales la participación se incrementó más de 5 puntos. De las 91.002 personas habilitadas para votar, en las Paso cumplieron con su deber cívico 69.544 ciudadanos; mientras que en las Generales lo hicieron 74.609 locales.

Maiztegui, una voz de peso en el martinismo

En 2021, el espacio se denominó Juntos. A nivel local hubo competencia interna en las Paso entre Ignacio Maiztegui, candidato del Pro, y Mariana De Sautu de la UCR. Maizteguí se quedó con la candidatura a conejal encabezando la lista tras obtener 18.265 votos (33.62%), mientras que la candidata del centenario partido se quedó en el camino con 13.189 sufragios (24.28%).

En el Frente de Todos, no hubo internas y eso complicó el panorama del espacio. Tal es así que los dos candidatos de Juntos fueron más votados que Leticia Conti dejándola en tercer lugar con el 20% de los votos (10.863 sufragios). En aquella elección sólo participó el 64.4% del padrón (59.310 electores de 92.115).

Dos meses después llegaron las Generales. Maiztegui retuvo los votos de Juntos obtenidos en las Paso y con eso le alcanzó para ganar la elección. La octava de la era Martínez. El concejal electo pudo imponerse tras ser elegido por 33.206 pergaminenses (54.8%), mientras que la candidata del FdT pudo crecer unos puntos, pero no le fue suficiente. Ball Lima terminó con el 24% de los votos (14.699 votos). La participación ciudadana creció seis puntos llegando a participar el 70.46% del padrón (64.900 electores de 92.115).

Un nuevo esquema electoral de tercios

Y llegamos al momento de repasar la historia reciente. Lo que ocurrió en los últimos dos meses, en una elección donde los esquemas bifrentistas de las ocho anteriores quedaron en el pasado. Ahora, todo se tornó más complicado a la hora de plantear estrategias, ya que, el nuevo esquema de tercios con la aparición fuerte de La Libertad Avanza generó al menos cautela en los otros frentes.

En este contexto los resultados de las Paso de agosto de este año se vieron fuertemente influenciados por la presencia del libertario Javier Milei como candidato presidencial. Martínez no la tuvo fácil dado a que debió lidiar con aquello y también con candidatos fuertes del Frente de Todos. Pero lo más duro estuvo adentro de Juntos por el Cambio: una interna desnuda entre el intendente, Jorge Josifovich (Pro) y Sergio Bocanera (UCR).

En las Paso, Juntos, con sus tres candidatos, logró reunir poco más de 30 mil votos que se repartieron de la siguiente manera: Martínez, 15.164; Bocanera, 10.242; y Josifovich, 4.744 (Datos oficiales del 97% de las mesas escrutadas).

El candidato de La Libertad Avanza, Fabián Cejas, debutó en las urnas haciendo una excelente elección, sacando 11.355 votos, siendo el segundo candidato más votado detrás de Martínez. En Unión por la Patria, la interna feroz se la quedó Alejandro Masagué que, con 7.066 votos superó a Maximiliano Brajer (4.982 sufragios). De los 93.049 electores habilitados votaron 62.341 pergaminenses (69.9%).

En las Generales se midieron las tres fuerzas. Juntos por el Cambio, La Libertad Avanza y Unión Por la Patria. Todos con la ilusión de ganar la elección. Martínez, Masagué y Cejas, se mostraron optimistas y con chances en la campaña de cara a octubre.

Al final del día de las Generales, tras haber pasado la “Ola Massa”, Martínez pudo acceder a su tercer y último mandato tras surfear la “Ola Milei” en las Paso y la del ministro de Economía de la Nación y candidato del UxP en las Generales.

El esquema de tercios hizo repartir los votos y hacer que, de las diez elecciones, la última sea la que menos votos cosechó Juntos. Más allá de eso, los 25.100 sufragios fueron suficientes para que Martínez gane la elección, a pesar de no haber podido retener el caudal de votos del frente en las Paso (perdió 5 mil votos en dos meses).

El segundo y tercer lugar fue muy peleado. El libertario Cejas fue votado por 17.662 personas; mientras que  Masagué terminó tercero a tan solo 203 votos (Según datos oficiales con el 95.5% de las mesas escrutadas). De los 93.100 pergaminenses en condiciones de votar, lo hicieron 71.267 (77,7%).

Lo que se viene en 2025 y 2027

Aún no pasó el balotaje presidencial y resta mucha tela que cortar. Cada día en política es una eternidad y el panorama puede cambiar repentinamente. Pero analizando hoy lo que pueda llegar a ocurrir en dos o cuatro años permite desmenuzar varios puntos.

Primero que Javier Martínez no podrá ser candidato a intendente en 2027 (habrá cumplido sus tres mandatos), por lo que desde diciembre comenzará o comenzaran a asomar lo o los sucesores de Martínez.

Uno de ellos es, naturalmente, Ignacio Maiztegui. Pero dentro del Pro hay otros actores que tienen ganas de ser intendente y crecer en sus carreras políticas. También habrá que ver qué pasa en la UCR, espacio que siempre aporta candidatos. Pero también habrá que esperar a qué sucede con el frente que componen la UCR y el Pro. Si se quiebra, se dobla o se despedaza.

En tanto, Unión por la Patria también tendrá una nueva chance, al igual que la UCR, en dos años. Mientras que La Libertad Avanza busca un líder político local, luego de que Cejas hiciera público el 22 de octubre que se retira de la política, tal vez una decisión un poco prematura.

El nombre de Martínez no aparecerá en las boletas de ¿Juntos? en las próximas elecciones, pero eso no significa que el martinismo vaya a disolverse. Por lo pronto, su espacio irá por su décima primera victoria en elecciones para mantener el invicto, pero para eso faltan dos años.

Comentarios