El hackeo de las cuentas personales de WhatsApp es un delito virtual que se repite diariamente en Pergamino y que perjudica a personas de todas las edades.
Las denuncias crecen y no sólo afectan a los usuarios sino que también a sus contactos debido a que el modus operandi más común es que, una vez que la cuenta fue hackeada, los ciberdelincuentes le piden dinero a los familiares y amigos de la víctima haciéndose pasar por el titular de la cuenta.
Debido a esta situación, el Ministerio Fiscal Público en conjunto con el área de ciberdelitos publicaron una serie de recomendaciones para actuar en caso de hackeo o pérdida de la cuenta de WhatsApp.
¿Qué hacer?
- Desinstalar y volver a instalar la aplicación en el celular. Se recibirá un código de 6 dígitos vía SMS
- Una vez recuperada la cuenta, habilitar el Doble Factor de Autenticación (2FA). Se debe buscar entre las opciones de seguridad de la aplicación.
- Avisar a familiares, amigos y contactos que ignoren los mensajes
- Si la primera opción no funcionó, se debe enviar un mail a [email protected]. En el asunto del mail se debe escribir "telefonorobado/extraviado" señalando lo siguiente: "Por favor, desactiva mi cuenta +54 9..."
- Al reinstalar la app puede que se solicite un Código de Verificación en Dos Pasos (2FA). Si el ciberdelincuente activó la verificación en dos pasos habrá que esperar siete días para acceder sin ese código
- La sesión se cerrará al ingresar el código de 6 dígitos que se recibirá vía SMS
Para quienes tengan sospechas de la utilización de WhatsApp Web, se debe cerrar remotamente desde el celular. Tocar los 3 puntitos y buscar la opción "WhatsApp Web", allí aparecerán todas las sesiones web activas y se podrá cerrar.
Compartir