Pergamino
DÍA "D"

El voto de los indecisos y la participación, claves en estas elecciones en Pergamino

También lo serán a nivel provincial y, principalmente, a nivel nacional, donde ningún candidato presidencial llegó en las Paso al 30% de los votos y la cuarta fuerza más votada fue el voto en blanco.

Empezó el partido y al final del día sabremos el ganador. Pero antes habrá mucha tela que cortar en estas horas y cada detalle parece ser clave para que la balanza se incline para un candidato o para otro. En este contexto, el voto de los indecisos y el porcentaje de participación ciudadana parecen dos de las cuestiones más importantes a tener en cuenta en esta jornada.

Las elecciones pueden marcar un antes y un después en la historia democrática, frente a la posibilidad concreta de que un “recién llegado” a la política, como el candidato libertario Javier Milei, sin estructura partidaria ni mucho menos experiencia de gestión, se alce con la victoria. En Pergamino, su candidato, Fabián Cejas, se hizo fuerte en las Paso y, con viento de cola, sorprendió a toda la esfera política. Ahora, busca incrementar sus votos con virtudes propias y llegar a la intendencia.

Ese avance de La Libertad Avanza (LLA), hace dos meses generó una efervescencia electoral con un discurso corrosivo contra la política tradicional y su amplio abanico de propuestas disruptivas para lidiar con el gasto público que permearon rápidamente en una sociedad disgustada con el rol del Estado y su incapacidad para resolver los problemas más acuciantes. En ese universo de desencantados los libertarios supieron pescar para convertirse en el frente que mejor logró nutrirse del “voto bronca”.

Este fenómeno hizo que Cejas en Pergamino haya sido el segundo candidato más votado, detrás de Javier Martínez, intendente y candidato de Juntos por el Cambio, que, sumando el total del espacio superó el 40% y aún así en el espacio hay cautela absoluta.

En Unión por la Patria una interna feroz dejó heridos. Quien se quedó con la candidatura fue el ingeniero Alejandro Masagué. Será una incógnita lo que sucederá con los votos de Maximiliano Brajer, quien se bajó de la elección e hizo público que no iba a acompañar a su vencedor.

Ambos frentes, tanto JxC como UxP, sigue su libreto y se esforzaron en los últimos días por interpelar a los moderados y a los indecisos, reclamándoles que voten de manera razonada, mientras de un lado y del otro de la “grieta” (¿sigue existiendo?) insisten en que La Libertad Avanza representa, como mínimo, “un salto al vacío”.

La cuarta fuerza a nivel local, Libres del Sur, que tiene como candidato a Enrique Schierloh, logró cumplir su primer objetivo de superar el 1.5% de los votos de las Paso y ahora sueñan con que el espacio tenga representación en el Concejo Deliberante. La muy buena performance del candidato en el debate en la Sociedad Rural (las encuestas lo dieron como ganador), permite pensar que LS tenga posibilidades de incrementar sus votos. 

A nivel nacional el camino al balotage parece inexorable si consideramos que en las Paso ninguna fuerza llegó al 30% de los votos y, entre el ganador y el tercero hay solo 600 mil votos de diferencia. Otro dato no menor: la cuarta fuerza en la Argentina es el voto en blanco. Todo esto son señales que dejan en claro que las posibilidades de que un candidato gane en primera vuelta quede muy lejos y desde los microclimas transmiten una sensación opuesta a lo que pueda suceder.

Pero todas son especulaciones y análisis periodisticos. Lo que se escriba o diga, mañana quedará viejo y, posiblemente, en “offside”. Como decía Angelito Labruna: “La verdad está en el verde césped”. En este caso, la verdad está dentro de cada urna y no hay encuestador que se anime a dar un resultado certero.