Inflación en Pergamino: cuáles son los productos que más subieron en septiembre
En lo que va del año el acumulado llega al 84% pero hay productos que estuvieron por encima del promedio.
La Cámara de Comercio de Alimentarios de Pergamino difundió ayer los datos estadísticos de la inflación de septiembre en Pergamino. El promedio general del mes arrojó un 9,2% lo que significa una suba muy significativa, aunque menor al abusivo pico de agosto el cual llegó al 17,1%. De esta manera, el guarismo acumulado en lo que va del 2023 se sitúa en el 84%. Los meses que mayor inflación presentaron fueron agosto, febrero y marzo.
Los productos que más subieron en septiembre
Los mayores incrementos en este último informe son:
- Envasados de almacén (16,4%)
- Bebidas con y sin alcohol (13,3%)
- Lácteos y quesos (12,9%)
- Pastas frescas (10%)
- Artículos envasados (16,7%)
Los alimentos que más subieron durante 2023
En Pergamino la inflación en los primeros 9 meses del año fue del 84% y se espera que siga creciendo a pasos agigantados en lo que resta de 2023. Pero hubo productos que estuvieron muy por encima del promedio: uno de ellos es el de carne bovina y porcina.
Estos productos son muy consumidos por los argentinos y las costumbres hicieron que estén en la mayoría de las comidas, al menos hasta este año, porque a gran parte de la sociedad se le hizo imposible seguir consumiéndolos ya que, en 2023 en Pergamino, aumentaron sus precios un 95,4%. Como consecuencia, el asadito argentino de domingo es un lujo.
Otros productos muy consumidos que aumentaron a buen ritmo sus valores son, por ejemplo, las pastas frescas. La tradicional mesa de domingo en familia con pastas en el medio también se ha visto en jaque por la inflación. Este producto subió un 74,2% en lo que va de este año. Y si esas ricas pastas se las quiere acompañar con pan, también se encarece el plato, porque los panificados han subido su precio un 84,2%.
Comer sano es caro. Y cada vez lo es más, no es novedad. Pero aquellos que quieren llevar una dieta saludable también tienen que invertir más de la cuenta en lo económico, porque en Pergamino, en los primeros nueve meses del año, los lácteos tuvieron un proceso inflacionario del 87,1% y las frutas y verduras de un 88,1%. A esta altura, comer cualquier producto en Argentina es, al menos, muy caro.
Inflación y alarma en los colegios privados
Los aumentos se dieron en todos los rubros de la sociedad argentina, que atraviesa un contexto inflacionario complejo. La educación privada no fue la excepción a la regla; sobre todo, los casos de colegios sin subvenciones estatales. La zona más afectada fue el corredor norte de Buenos Aires: Belgrano, Núñez, Olivos, Pilar, San Fernando y Tigre. Pero los comunicados que alarman, con los valores de las matrículas para marzo, se reproducen en otros barrios del GBA y también en la Ciudad.
Algunos colegios privados aumentan más que la inflación y hay alarma entre los padres por las matrículas para 2024. En Capital, por ejemplo el Villa Devoto School aumentó la matrícula 2024 más de un 200% respecto a la de 2023. Otros casos de colegios de zona norte de los que Clarín pudo tener conocimiento son el Saint Francis de Benavidez, cuya cuota de primaria de segundo grado con doble escolaridad bilingüe empezó en 86.350 pesos este año y en 2024 arrancará en 268.410. En nivel inicial, la primera cuota del año fue 41.640 pesos y en 2024 empezará en 127.790. En ambos casos, el valor se triplicó.