noscript
Para Martha Pomar el plan de climatización de las escuelas es “una medida electoral”
VERANO 2023/2024

Para Martha Pomar el plan de climatización de las escuelas es “una medida electoral”

La presidenta del Consejo Escolar de Pergamino cuestionó el anuncio realizado esta semana por el Gobierno bonaerense y contó que desde provincia “no tienen ninguna resolución de cómo se va a distribuir el dinero, en qué proporción, a qué distritos y de qué manera”. “El monto asignado para comprar ventiladores el año pasado nunca llegó”, denunció.

Compartir

Desde el Gobierno Provincial comunicaron esta semana la realización de un el plan de trabajo para la climatización en la temporada estival 2023/2024 en las escuelas bonaerenses con la instalación de mil nuevos aires acondicionados y cuatro mil ventiladores que serán distribuidos en algunas de las casi 16 mil escuelas que existen en el territorio de la provincia.

La propuesta consiste en la adquisición e instalación de aires acondicionados frío calor y ventiladores que se sumarán a las intervenciones que ya se vienen realizando en las instituciones educativas, lo cual representa una inversión de cerca de 7 mil millones de pesos en 2023 para instalaciones de gas, calefacción y refrigeración. para el ciclo lectivo 2024, la Provincia invertirá más de 3 mil millones en este tipo de medidas de cara al inicio del ciclo lectivo.

¿Llegan a instalarse los equipos antes del verano?

En diálogo con diarionucleo.com, la presidenta del Consejo Escolar de Pergamino, Martha Pomar, advirtió que el programa parece “una medida electoral” y aseguró que, por diferentes cuestiones burocráticas, con suerte, los equipos podrían estar instalados para el verano 2024/2025.

La entrevistada mencionó que “hay una partida de tres mil millones de pesos para equipamiento en las escuelas de la provincia de Buenos Aires”, pero aclaró que “aún no se sabe cómo se distribuirá ni cuándo llegarán los equipos”. Además, comentó que realizar un relevamiento llevaría al menos dos meses, luego vendría el proceso de compra y licitación, lo cual retrasa aún más la entrega. 

También contó que "el dinero asignado para comprar ventiladores el año pasado nunca llegó", que los mecanismos de la provincia son engorrosos y no tienen en cuenta la situación inflacionaria. Pomar consideró que estas medidas son más bien anuncios de campaña y que no se ha tenido suficiente previsión.

Reunión con Alejandro Perrone

Pomar estuvo reunida el miércoles con el director de Consejos Escolares, Alejandro Perrone, para hablar, precisamente, sobre este tema. “Todo lo que nos dice es que hay una partida de tres mil millones de pesos para toda la provincia de Buenos Aires, pero que no tienen ninguna resolución de cómo se va a distribuir ese dinero, en qué proporción, a qué distritos y de qué manera. Incluso habló de hacer un relevamiento, con lo cual estamos muy lejos de poder tener el equipamiento a corto plazo”, advirtió.

Los tiempos juegan un rol fundamental, porque hacer un relevamiento dentro de la provincia es una cuestión compleja. La presidenta del Consejo Escolar explicó que “no solamente es llamar a las escuelas y preguntar qué necesitan”, sino que “hay que mandar proveedores y ver cómo están las instalaciones”.

Un relevamiento llevaría unos dos meses, luego llega el tiempo del proceso de compra, licitación, presupuestos, traspaso de dinero. “Nos agarra enero, me parece que empezamos tarde. Es decir, si mañana te llaman y te dicen que Pergamino tiene asignado tanta cantidad de aires, tanta cantidad de ventiladores, recién ahí hay que salir a ver en qué escuelas se pueden instalar”, dijo Pomar. Y aclaró: “Nosotros tenemos un relevamiento del año pasado los cual nos permitiría saber dónde colocar los ventiladores. Con los aires acondicionados no, porque depende de la instalación eléctrica de cada escuela”.

La inflación, un problema que pega en todos los sectores

El segundo tema es la inflación. A la hora de hacer una obra es necesario contar con presupuestos. “En la situación inflacionaria en la que estamos, con una elección general en 20 días, ¿qué proveedor te va a dar precio para cobrar en 60 o 70 días?”, aseveró.

Para Pomar, el anuncio fue desprolijo. “Me parece que fue un anuncio de campaña y que, aunque fuera de buena voluntad, aunque pensemos bien, que lo están haciendo pensando en el calor que va a haber en el verano, debimos haber empezado mucho antes”, remarcó.

Pocos equipos para muchas escuelas

El tercer punto es que el anuncio parece de grandes dimensiones, pero la realidad es que no es suficiente para las 16 mil escuelas bonaerenses. Al respecto la presidenta del Consejo Escolar dijo: “Parece un montón de dinero, pero imaginate que la cantidad de escuelas que tiene la provincia de Buenos Aires no alcanza ni para empezar”.

La situación económica y el SAE

En esta etapa final del año, el Servicio Alimentario Escolar enfrenta dificultades económicas debido a los aumentos de precios a lo largo del año. Actualmente, Pergamino tiene un presupuesto de aproximadamente 150 pesos para una merienda y 500 pesos para una comida por niño. Esto dificulta la tarea de ofrecer menús variados y nutritivos. 

Aunque están los cupos necesarios, a veces es difícil cumplir con todos los requerimientos debido a problemas de provisión de alimentos. Además, Pomar criticó la entrega de cajas alimentarias mensuales, ya que considera que “ese dinero podría ser utilizado en mejorar los comedores o reforzar la asistencia en familias con necesidades”. 

En Pergamino hay 17.164 chicos que utilizan el SAE, de los cuales 3400 comen en los comedores y el resto reciben el desayuno y merienda. “En pandemia se implementó la entrega de módulos alimentarios que hoy se transformaron en cajas. La verdad es que dejaron de tener su razón de ser, porque sirvieron para reemplazar los comedores que se habían cerrado y hoy están funcionando a pleno a pesar de siguen entregando esas cajas. Con ese dinero nosotros podríamos tener un nivel de alimentación de los niños de excelencia, o abrir más comedores”, argumentó.

Además, Pomar explicó que "en Pergamino se invierte de manera mensual unos 60 millones de pesos en dichas cajas que a veces no se entregan porque las familias las retinan". 

Final del mandato Pomar

La presidenta Marta Pomar está próxima a terminar su mandato en el Consejo Escolar, pero anticipó que continuará asesorando y acompañando a los consejeros en la provincia. “Han sido cuatro años muy intensos, con dos años de pandemia en el medio, que fue muy difícil sobrellevar porque hubo que aprender de cero a mover todo el andamiaje de nuevo”, aseveró.

Por último, la entrevistada admitió: “Fue una experiencia que me encantó pasar y aprendí mucho. Seguiré trabajando en la Provincia en el Foro de Consejeros Escolares y en el Foro de Legisladores de la UCR, ahora acompañando a los que siguen”.

Comentarios