Pergamino
EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

Tamarit: "El sistema de vouchers representa el arancelamiento de la educación"

El rector de la Unnoba dialogó en exclusiva con diarionucleo.com y defendió el sistema público de educación ante el surgimiento de otras alternativas. "La educación pública ha sido tomada como un bien común dentro de la sociedad", señaló.

El rector de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (Unnoba), Guillermo Tamarit, habló en exclusivo con diarionucleo.com acerca de la política educativa que tiene pensado llevar adelante el candidato presidencial de la Libertad Avanza, Javier Milei, si es elegido presidente en los comicios generales del 22 de octubre.

Tamarit indicó que la postura de la universidad que encabeza está en concordancia con el resto de las universidades públicas. "Defendemos una política de educación pública que está vigente en nuestro país desde la Ley 1420 del año 1884 y que perdura hasta nuestros días. Todos los gobiernos en más de 130 años han apostado a la educación pública en todos sus niveles", expresó.

El rector precisó que el modelo público de educación tuvo el mayor consenso a lo largo de la historia argentina, "ha sido tomado como un bien común dentro de la sociedad". "Por supuesto que tenemos problemas que habrá que mejorar en varios aspectos, pero de ninguna manera vamos a mejorar el sistema destruyéndolo", explicó.

Entre las propuestas más polémicas que esbozó el candidato presidencial Milei, como la "dolarización" de la economía y la drástica reducción de ministerios con el fin achicar el gasto del Estado, aparece el sistema de vouchers que pretende introducir en el sistema educativo.

Indicó que "la educación es un desastre" y explicó que las instituciones educativas "tienen que competir y ser buenas". "Vas a tener educación pública y privada. La diferencia es que no vas a ser rehén del adoctrinamiento del Estado", expresó.

Para Milei, la manera de resolver la problemática educacional es a través de un sistema de vouchers. Esta propuesta trata de implementar una lógica de mercado en el sistema educativo, a partir de la cual la educación es vista como un bien y se busca financiar la demanda (los alumnos) en lugar de la oferta (las escuelas).

Bajo esta premisa, son los estudiantes quienes recibirán el dinero recaudado por el Estado y que será destinado a educación. El presupuesto total se divide entre los niños en edad escolar, determinando así el valor de cada cheque escolar. Las familias reciben estos vouchers con el objetivo de decidir cuál es la mejor institución para enviar a los menores.

"En el mundo ideal, vos podés tener un sistema de vouchers, vos estudiás y te doy los vouchers. Yo te lleno una tarjeta para que vos pagues la institución a la que quieras ir. Podés ir a una de gestión estatal o privada. Elegís la que te dé la gana", sostuvo Milei.

Consultado por diarionucleo.com acerca del sistema de vouchers, Tamarit indicó: "El sistema de vouchers representa el arancelamiento de la educación. Considero que es impracticable, en aquellos lugares en donde existe solo una escuela no hay lugar para el voucher, y esto sucede en muchos pueblos del país. Y por otra parte, este sistema convierte a la educación en un bien transable, y en este punto hay que decirlo bien claro, es privatizar y arancelar el sistema educativo".

Y agregó: "Esto no se lo han propuesto ni los gobiernos militares, así que sería de una innovación y una rareza increíble".

El rector de una Unnoba consideró que este tipo de medidas, dentro de un contexto de debate electoral, corresponden más a chicanas propias de los candidatos que a una discusión de fondo en torno a políticas públicas. "Es por esto que nosotros insistimos en tener un debate serio en torno a la educación que es la llave para el futuro de nuestros jóvenes".