noscript
Pergamino dijo presente en la 10º Jornada Federal de RENAPRA
MUNICIPALES

Pergamino dijo presente en la 10º Jornada Federal de RENAPRA

El encuentro se llevó a cabo en la ciudad de Córdoba. La representante de la ciudad fue la directora de Bromatología, Sabina Salvarezza.

Compartir

Se llevó a cabo el 13 de septiembre y tuvo como objetivo favorecer el desarrollo y crecimiento técnico, profesional y colectivo de las personas que forman parte de la Red. Pergamino estuvo presente a través de la Secretaría de Salud del municipio, ya que la directora de Bromatología Sabina Salvarezza disertó sobre el “Plan de disminución de riesgos de aparición de ETAS”.

Participaron presencialmente más de 80 personas que trabajan en servicios oficiales de control de alimentos de todo el país. La transmisión a través de la modalidad virtual permitió la participación a distancia de más de 50 personas representando a diferentes áreas de bromatología de Argentina.

La 10° Jornada federal de RENAPRA (Red Nacional de Protección de Alimentos) que se llevó a cabo días atrás en la ciudad de Córdoba, persiguió el objetivo de favorecer el desarrollo y crecimiento técnico, profesional y colectivo de las personas que forman parte de la Red, a través del intercambio de experiencias, opiniones y saberes, a fin de fortalecer el sistema nacional de control de alimentos.

La directora de Bromatología Sabina Salvarezza disertó sobre la experiencia del municipio en relación a las Pequeñas Unidades productoras de Alimentos PUPPER, compartiendo la visión sobre los elaboradores artesanales y los pequeños productores, las herramientas para acompañarlos y los resultados del programa.

“Compartimos la estrategia de trabajo del área en cuanto a la disminución de riesgo de aparición de ETAS, basada en 5 pilares de acción: Capacitaciones oficiales /especiales; Auditorias e inspecciones; Trabajo interinstitucional local, regional, provincial y nacional; Laboratorio; Programas como Carnicerías Seguras, Escuelas seguras, Clubes seguros, Heladerías Seguras y el quinto programa implementado que es el de PUPPER”, detalló la funcionaria.

Los disertantes de áreas bromatológicas de otras provincias del país compartieron sus experiencias en diversas temáticas que se abordan desde los servicios oficiales de control de alimentos de Argentina.

La jornada tuvo cuatro espacios:

Espacio #1: Gestión de ALG: Nuevos desafíos en los niveles locales; desafíos que enfrenta el sistema de control de alimentos libres de gluten,

Espacio #2: Enfoque local: Sistema de producción de Alimentos artesanales a baja escala. Dónde se presentó el Programa que se desarrolla en Pergamino.

Espacio #3: Estrategias innovadoras implementadas en los niveles locales para promover la igualdad y la inclusión.

Espacio #4: Experiencias sobre reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos. Salud Pública, cadena de responsabilidades.

Comentarios