El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, visitó este miércoles 30 de agosto Pergamino y realizó una serie de actividades en diferentes lugares de la ciudad.
Su primera visita fue al Hospital San José, donde recorrió las instalaciones y entregó una ambulancia 0km, la número 204 de su gestión. En este acto estuvo acompañado por el candidato a intendente de Pergamino, Alejandro Masagué, el ministro de Salud de la Provincia, Nicolás Kreplak, la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario, y la directora del hospital, Sylvia García.
Luego se trasladó hacia el barrio José Hernández en donde se reunió con vecinos y recorrió las obras que se llevaron a cabo con el aporte de las grandes fortunas a través del plan de integración socio-urbana.
Luego de la visita al barrio, Kicillof se dirigió al Banco Provincia de la calle Annan 854 y allí lanzó las nuevas promociones de la entidad y contestó preguntas de los medios locales. Estuvo acompañado por Masagué, Magario y el presidente del banco, Juan Miguel Cuattrono.
Como último destino durante su estadía en Pergamino, el gobernador se dirigió hacia la Ruta Nº 32 para observar los avances de las obras de pavimentación.
"Argentina es hoy el deudor más importante del FMI"
Kicillof habló en rueda de prensa en el Banco Provincia e hizo referencia a las medidas económicas recientemente anunciadas por el ministro de Economía, Sergio Massa, para paliar la devaluación del peso argentino que tuvo lugar tras el resultado de las elecciones PASO.
"Argentina es hoy el deudor más importante del FMI lo que nos ubica en el peor de los lugares posibles porque nos han endeudado como nunca en la historia a causa del préstamo más importante que otorgó el organismo en toda su historia. El gran problema es que cuando el endeudamiento es con el fondo viene acompañado también de determinados condicionamientos que son las políticas económicas que ellos intentan imponer en los países que le deben plata. Las decisiones que toma el FMI van por encima de lo que los argentinos votaron en las urnas y eso es un gran problema porque pidieron una devaluación del 100% para efectivizar el desembolso", expresó.
Y agregó: "El vencimiento que tuvimos que pagar fue de la deuda que tomó Macri, un gobierno que ahora no se quiere hacer cargo porque están en campaña y son candidatos. Nunca se los va a escuchar explicando en qué se utilizó todo ese dinero".
Debes leer: Gobierno indicó que provincias y municipalidades deberán pagar suma fija con sus fondos
Críticas a los intendentes de JxC por el bono
Uno de las medidas económicas del Gobierno que más polémica generó fue la "suma fija" que dispone el pago de un bono de 60 mil pesos para trabajadores estatales y privados en dos cuotas, una en septiembre y la otra en octubre.
Los intendentes de Juntos por el Cambio salieron a responder rápidamente y, a través de un comunicado, anunciaron que no pueden hacer frente a este gasto y le solicitaron al Ejecutivo la creación de un fondo extraordinario para pagar el bono a los empleados estatales.
Consultado por diarionucleo.com ante esta situación, Kicillof respondió: "Cada municipio tiene diferentes actitudes en cuanto al manejo de sus propias finanzas y es cierto que existen algunos que están en mejores condiciones financieras que otros. Por eso algunos dijeron que iban a pagar la suma fija de sus propias arcas y otros dijeron que no lo iban a pagar. Entre los que dijeron que no, yo hago dos distinciones: aquellos que no pueden pagarlo y aquellos que no quieren. Los intendentes que van en la boleta de Patricia Bullrich seguramente no quieren pagarlo porque piensan que los salarios son demasiados altos".
Y añadió al respecto: "Cuando ganaron vinieron a flexibilizar y a quitar derechos. Incluso el gobierno de Macri presentó una ley de flexibilización laboral y ahora dicen que van a sacar la indemnización y las vacaciones. Con esa concepción, me parece que los intendentes que no quieren pagar la suma fija deberían explicar si es porque no les alcanza el dinero o si simplemente usan la plata para otras cosas y nunca para los trabajadores. De cara a la elección, los candidatos de la derecha compiten por ver quién les va a sacar más derechos a quienes trabajan".
Puedes leer: Alberto Fernández sale en defensa de la Suma Fija ante críticas de la oposición
Compartir