El ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa, anunció una serie de medidas para intentar apaciguar el impacto de la devaluación que se produjo luego de las PASO.
Estas nuevas disposiciones económicas alcanzan a diferentes sectores de la sociedad como son los jubilados y pensionados, monotributistas, beneficiarios de planes sociales y trabajadores del sector público y privado.
La disposición que más polémica levantó fue la "suma fija", la cual estipula que más de cinco millones de trabajadores tanto del sector privado como público percibirán una suma fija no remunerativa por única vez de $60.000 a pagar en dos veces durante los meses de septiembre y octubre.
Debes leer: Polémica: Gobierno afirma que Provincias y municipios deberán pagar la Suma Fija con sus fondos
El beneficio está destinado a aquellos que tengan un salario neto de hasta $400.000 y en el caso de los privados el Estado asumirá el costo mediante el pago a cuenta de contribuciones de Micro (100%) y Pequeñas Empresas (50%).
Desde la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Pergamino repudiaron esta disposición a través de un comunicado. La entidad sostiene que "esta medida de imposición vuelve a cargar de manera desproporcionada el peso sobre el sector privado, dejando además en claro que las paritarias son el ámbito en donde deben determinarse las remuneraciones teniendo en cuenta las posibilidades de cada sector".
Y agregaron: "Es lamentable observar cómo, una vez más, se toman decisiones que afectan y comprometen directamente a las empresas y
emprendimientos, sin considerar adecuadamente sus necesidades, desafíos y posibilidades".
Puedes leer: CAME rechaza medidas del Gobierno y las tacha de "imposición del Estado"
La Cámara de Comercio planteó en su misiva que las autoridades nacionales, provinciales y municipales deben considerar la implementación de medidas económicas urgentes y que estas deben ser "reales y efectivas, que acompañen y apuntalen al sector productivo en su conjunto".
El comunicado cierra proponiendo un diálogo "constructivo" entre el Ejecutivo y el sector privado para tratar de llegar a "soluciones que beneficien a todos los actores de la sociedad".
Críticas desde las CGA
La Confederación General Almacenera de la República Argentina también expresó su total desacuerdo con la disposición de la "suma fija". La entidad indicó que "no es oportuna" y recordó la frágil situación económica por la que están atravesando los comercios de cercanía, los que "abastecen de alimentos al 70% de la población en toda la geografía argentina".
Te puede interesar: Estos son los requisitos para acceder a nuevos créditos para monotributistas
Y agregaron: "Somos conscientes y víctimas del deterioro del poder adquisitivo producido por las constantes devaluaciones que azotan al conjunto de los argentinos, pero no merecemos amenazas para cumplir con nuestros colaboradores, sino que acostumbramos a acatar las paritarias donde tenemos la oportunidad de exponer nuestra opinión y expresar la situación que estamos atravesando los comerciantes, no por imposición unilateral".
La explicación de la ministra de Trabajo
Kelly Olmos brindó en conferencia de prensa más precisiones sobre el bono 60 mil pesos que percibirán los trabajadores estatales y privados debido al gran rechazo que generó esta medida entre los empresarios del sector privado.
La ministra puntualizó que aquellos trabajadores que percibirán el bono deben cobrar menos de 400 mil pesos netos en el mes de agosto. De esta manera, según ejemplificó, aquellos que ganan hasta 370 mil recibirán el bono completo.
La integrante del Gabinete precisó que los 60 mil pesos de incremento anunciados por Massa se trata de "una suma fija no remunerativa y es absorbible por la negociación paritaria".
Lea también: Bullrich y Milei criticaron las medidas económicas de Massa
"La negociación paritaria es una negociación libre. Es una de las instituciones más virtuosas que tenemos en nuestro sistema democrático. Siempre hay una confrontación de intereses hasta que se alcanza un acuerdo", remarcó Olmos.
La ministra también expresó que aquellas empresas que se nieguen a pagar el bono "tendrán una infracción" y añadió que "debemos tener el acompañamiento de los gremios para identificar aquellas empresas que no paguen".
Compartir