Cada 29 de agosto se celebra en nuestro país el Día Nacional del Árbol, para promover la toma de conciencia sobre la importancia que tienen los árboles para el ambiente.
En este marco, se llevó a cabo la plantación de un Olivo en la Plaza Merced, un ejemplar que ya existía pero se había secado y se anunció la plantación de 500 árboles en espacios públicos de la ciudad.
La jornada fue organizada por el Programa Actuá en Verde, coordinado por Valeria Pereyra, y el área de Forestación, Mantenimiento y Resguardo de Espacios Verdes, coordinado por Mónica Marucci.
También estuvieron presentes el secretario de Servicios Públicos Guillermo Illia; el consejero escolar Christian Iglesias; y un grupo de alumnos del Colegio Nuestra Señora del Huerto, quienes vienen trabajando la temática ambiental con la docente Belén Picardo.
Cómo nació la celebración
La conmemoración nació en 1900, cuando Estanislao Zeballos determinó en el Consejo Nacional de Educación un día dedicado al árbol, con el objetivo de concientizar acerca del cuidado de este recurso natural desde un punto de vista ecologista. Zeballos fue escritor, periodista, dirigió la Sociedad Rural en dos oportunidades y fue uno de los máximos exponentes de la Generación del 80.
Otro de los precursores del cuidados de los árboles fue el ex presidente Domingo Faustino Sarmiento quien señaló que “el cultivo de los árboles conviene a un país pastoril como el nuestro, porque no sólo la arboricultura se une perfectamente a la ganadería, sino que debe considerarse un complemento indispensable. La Pampa es como nuestra República, tala rasa. Es la tela en la que ha de bordarse una nación. Es necesario escribir sobre ella ¡Arboles! ¡Planten árboles!”.
Compartir