Tras las elecciones PASO celebradas el pasado domingo en todo el país, Javier Milei fue político que estuvo en boca de todos, no solamente por ser el candidato a presidente más votado sino que también por el contenido de sus propuestas.
El líder de La Libertad Avanza esbozó una serie de medidas que implementará en caso de ser elegido presidente en las próximas elecciones generales del 22 de octubre que en algunos sectores del arco político y social hicieron mucho ruido.
Entre sus propuestas, las que más polémica generaron fueron la "dolarización" de la economía y la drástica reducción de ministerios con el fin achicar el gasto del Estado.
Milei también presentó su plan de gobierno referido a la educación pública y adelantó que "la educación dejará de ser gratuita". Indicó que "la educación es un desastre" y explicó que las instituciones educativas "tienen que competir y ser buenas". "Vas a tener educación pública y privada. La diferencia es que no vas a ser rehén del adoctrinamiento del Estado", expresó.
Para el diputado, la manera de resolver la problemática educacional es a través de un sistema de vouchers. Esta propuesta trata de implementar una lógica de mercado en el sistema educativo, a partir de la cual la educación es vista como un bien y se busca financiar la demanda (los alumnos) en lugar de la oferta (las escuelas).
Bajo esta premisa, son los estudiantes quienes recibirán el dinero recaudado por el Estado y que será destinado a educación. El presupuesto total se divide entre los niños en edad escolar, determinando así el valor de cada cheque escolar. Las familias reciben estos vouchers con el objetivo de decidir cuál es la mejor institución para enviar a los menores.
"En el mundo ideal, vos podés tener un sistema de vouchers, vos estudiás y te doy los vouchers. Yo te lleno una tarjeta para que vos pagues la institución a la que quieras ir. Podés ir a una de gestión estatal o privada. Elegís la que te dé la gana", sostuvo.
Diarionucleo.com realizó un sondeo entre los estudiantes de la Unnoba para conocer qué opinión tienen acerca de la reforma en educación que quiere implementar Javier Milei.
La opinión de los estudiantes
Las visiones de los distintos jóvenes consultados por este medio están divididas. En casi igual porcentaje, existen quienes adhieren a las propuestas del diputado libertario y quienes se mostraron en contra.
Cabe señalar también que fueron muchos los estudiantes que manifestaron desconocer el plan educativo propuesto por Milei y por tal motivo no quisieron manifestarse al respecto.
Quienes apoyaron la reforma educativa pusieron énfasis en la utilidad de los vouchers. "Me gusta el nuevo sistema porque nos iguala a todos los estudiantes para que no haya privilegios a la hora de la evaluación y también servirá para el financiamiento de las universidades", indicó uno de los estudiantes.
Otro de los alumnos consultados por diarionucleo.com expresó: "Si bien la educación debe ser gratuita para todos, hay muchas cosas que están mal implementadas como por ejemplo el mal estado de algunas de las instalaciones universitarias y el presupuesto de los docentes. Considero que algunas de las propuestas de Milei podrían ayudar a cambiar esa situación".
Algunos estudiantes también remarcaron la importancia de poder elegir entre la educación pública y la educación privada que prevé la reforma.
En cuanto a los jóvenes que mostraron su disconformidad con la propuesta de Milei, la gran mayoría hizo hincapié en el riesgo de que la educación universitaria se convierta en "un lujo" al que pocos podrán acceder. "La educación pública es un derecho que tenemos los estudiantes" manifestó una estudiante.
"Estoy en contra de la idea de Milei porque la educación es pública es un derecho. Tenemos que valorar la oportunidad que nos da el Estado para poder formarnos y poder salir a la calle siendo una persona formada. Creo que su propuesta es poco inclusiva", señaló un joven.
Otra de las alumnas consultadas por diarionucleo.com explicó: "No estoy de acuerdo con todas las propuestas de Milei. Su idea de hacer competir a las escuelas y universidades provocará que muchos establecimientos probablemente cierren en lugares como Pergamino que tiene solamente una universidad pública. Además, los vouchers de Milei no vienen con plata para alquilar ni para otros gastos".
Compartir